MLB Selecciones
ESPN 4y

MLB Power Rankings: El jugador sorpresa de todos los equipos

Mientras la temporada del Béisbol de Grandes Ligas se apresta a iniciar su tercera semana de actividad, estamos presenciando mucho drama sobre el diamante. Esa emoción se refleja en nuestros rankings: nuestro panel de votantes ha tomado en cuenta los arranques de campaña encendidos que debemos tomar en serio (saludos, Colorado Rockies) y cuáles equipos hay que descartar entre aquellos que han tenido un mejor inicio de lo esperado.

Mientras Los Angeles Dodgers, New York Yankees y Minnesota Twins se aferran a las primeras posiciones, vemos cómo dos nuevos equipos irrumpen en el Top 5, con la aparición de Oakland y Braves. Por su parte, el fuerte inicio de temporada de los Cubs también se hizo merecedor de consideración por parte de nuestros expertos, ascendiendo hasta el número 6. Y si bien los Padres alcanzaron el Top 10 (dejando fuera a nada menos que los campeones defensores Washington Nationals), los Rockies dieron un salto mucho más dramático en nuestros rankings, llegando al puesto 12. Por ende, podemos esperar muchos movimientos en los rankings durante las semanas por venir.

Asimismo, vemos cómo algunos equipos vuelven a la acción después de los aplazamientos al inicio del torneo debido a varios casos de COVID-19, mientras que los continuos problemas enfrentados por los Cardinals desatan el caos con respecto a su calendario y los de otros clubes. Una vez el equipo de San Luis logre volver sano y salvo al terreno, el panorama de los contendores a los playoffs en la Liga Nacional (y su puesto en los rankings) podría cambiar dramáticamente.

Nuestro redactor nacional especializado en béisbol David Schoenfield nos presenta sus elecciones de los peloteros que han sido la sorpresa agradable en cada equipo de las Mayores, para acompañar los rankings de esta semana. 

1. Los Angeles Dodgers

Récord: 11-5
Ranking anterior: 1

Jake McGee toleró 21 jonrones durante las dos temporadas anteriores vistiendo el uniforme de los Rockies. Sin embargo, el relevista zurdo se ha mostrado excelente en este inicio de temporada y ha surgido hasta conseguir un rol destacado dentro del bullpen. Con los novatos Dennis Santana y Brusdar Graterol también presentes dentro de la fórmula, el cuerpo de relevistas de los Dodgers se muestra mucho más profundo, en comparación con el año pasado. Hay que volver a revisar en octubre.

POR SI LO PERDISTE: Cómo han tenido que adaptarse los jugadores a su nueva realidad


2. New York Yankees

Récord: 10-6
Ranking anterior: 2

No constituye necesariamente una sorpresa que Aaron Judge suelte jonrones a diestra y siniestra; pero lo interesante radica en que el toletero del equipo del Bronx está negociando una cantidad de boletos mucho menor. Su promedio de bases por bolas durante las últimas tres temporadas fue del 16.5%; pero en lo que va del 2020, apenas suma el 3.1%. Su promedio de swings ha aumentado del 41.1% al 46.8%; lo que representa una de las causas de descenso en la categoría de pasaportes (aunque su promedio de contacto ha bajado ligeramente). Su porcentaje de pitcheos en la zona de strike ha disminuido en 1%; por ende, Judge no está viendo más strikes y su promedio de ponches permanece en 30%. "El Juez" se ha mostrado un poco agresivo en la zona; pero cuatro de sus primeros siete cuadrangulares se produjeron con dos strikes en la cuenta y apenas ha conectado uno en los primeros dos lanzamientos.

POR SI LO PERDISTE: Gary Sánchez y otros dominicanos sufren a la ofensiva en inicio de temporada


3. Minnesota Twins

Récord: 10-6
Ranking anterior: 3

Randy Dobnak surgió de la nada en la anterior campaña, pasando de ser conductor de Uber en la temporada baja a abridor del Juego 2 de una Serie de División de la Liga Americana, a pesar de sumar apenas 28 1/3 innings de por vida en las Mayores. No parecía ser firme candidato a un puesto en la rotación abridora, pero obtuvo la plaza cuando Jake Odorizzi comenzó la temporada en la lista de lesionados con molestias en su espalda. Desde entonces, Dobnak tiene marca 2-1 con efectividad de 0.60 en tres aperturas. No va a abanicar a un montón de bateadores; sin embargo, consigue roletazos. Y con Homer Bailey y Rich Hill actualmente en la lista de lesionados, Dobnak ha llegado a la rotación para quedarse.

POR SI LO PERDISTE:  Nelson Cruz podría ser el mejor jugador en la historia de Twins con 40 años


4. Oakland Athletics

Récord: 12-4
Ranking anterior: 8

Chris Bassitt tuvo una campaña 2019 sumamente discreta (10-5, 3.81 efectividad) y a los 31 años, está mejor que nunca. No es un pitcher tan vistoso como algunos de sus jóvenes colegas en la rotación de Oakland, al depender de una sinker a 92 millas por hora. A pesar de ello, cuenta con un repertorio de cinco pitcheos y aún no ha tolerado su primer jonrón en contra.


5. Atlanta Braves

Récord: 11-6
Ranking anterior: 6

Marcell Ozuna siempre ha chocado la pelota con fuerza; sin embargo, el dominicano no ha logrado igualar la gran temporada 2017 que tuvo con los Marlins. Hasta ahora, su promedio de choques y velocidad de salida siguen siendo de los mejores de todo el béisbol; no obstante, sus estadísticas generales presentan mejoría con respecto a los dos años anteriores. Una bonificación: su promedio de pitcheos perseguidos ha disminuido sustancialmente; por ende, su promedio de boletos y OBP se han incrementado. Los Braves aspiran que el regreso de Nick Markakis mantenga a Ozuna como bateador designado y fuera de los jardines, donde su labor con el guante ha sido toda una aventura.

POR SI LO PERDISTE:  ¿Quiénes serán los jugadores más valiosos de MLB de la década del 2020


6. Chicago Cubs

Récord: 10-3
Ranking anterior: 10

Este espacio estaba reservado para Tyler Chatwood, hasta que el pitcher diestro volvió al planeta Tierra y concedió ocho carreras en su más reciente apertura. A pesar de ello, podemos seguir elogiando a la totalidad de la rotación, que suma efectividad colectiva de 2.83. Antes de que nos emocionemos demasiado, recordamos que 7 de los 13 encuentros disputados por Chicago han sido contra Pirates y Royals, sumando además 3 juegos contra unos Brewers que no cuentan con buena ofensiva. A pesar de ello, éste ha sido un inicio de campaña positivo que ha llevado a los Cubs a ocupar el liderato del Centro de la Liga Nacional por amplio margen.

POR SI LO PERDISTE: ¿El campeón de la temporada tendrá un asterisco por el coronavirus?


7. Houston Astros

Récord: 6-9
Ranking anterior: 4

Cristian Javier dominó las Ligas Menores en 2019 (170 ponches y apenas 51 hits en 113 2/3 innings); a pesar de ello, no era catalogado como prospecto de élite, porque no cuenta con una recta dominante. Por el contario, cambia de velocidad con su recta y curva. En sus primeras dos aperturas en sustitución de Justin Verlander, Javier toleró dos anotaciones y seis imparables en 11 2/3 entradas de acción. Fue castigado con tres cuadrangulares en su compromiso del domingo; por ende, nos seguimos reservando el diagnóstico del pitcher diestro.

POR SI LO PERDISTE: Rob Lowe trolea a los Astros con una gorra con asterisco


8. Cleveland Indians

Récord: 10-7
Ranking anterior: 7

Zach Plesac ha sido una sorpresa agradable... al menos hasta que fue despachado a su casa por haber violado los protocolos de salud y seguridad impuestos ante la crisis del coronavirus, cuando salió del hotel donde se concentra su equipo. Tuvo efectividad de 3.81 en su campaña de novato en 2019; sin embargo, sus estadísticas avanzadas no fueron demasiado impresionantes: FIP de 4.94, con apenas 6.8 ponches por cada 9 innings de labor. En sus primeras tres aperturas, dos de ellas contra los White Sox, laboró durante 8, 7 y 6 innings, respectivamente; abanicando a 24 toleteros con apenas tres carreras permitidas.

POR SI LO PERDISTE: Poder de Franmil Reyes marcaría diferencia para los Indians


9. Tampa Bay Rays

Récord: 8-8
Ranking anterior: 5

Con toda franqueza, éste ha sido un decepcionante inicio de campaña para los Rays. Tampa Bay no está bateando y por su parte, Tyler Glasnow y Blake Snell no han logrado aún sumar cinco entradas de labor en una apertura. ¿Qué piensan de Oliver Drake tras haber logrado un par de rescates? El pitcher, conocido por su envío poco tradicional, ha lanzado para siete equipos desde 2017 y fue puesto en waivers en cinco ocasiones. Drake tuvo un 2019 positivo con los Rays y actualmente es uno de sus relevistas más importantes.


10. San Diego Padres

Récord: 9-7
Ranking anterior: 11

Eric Hosmer empezó la temporada encendido gracias a un swing remozado. Posteriormente, cayó en la lista de lesionados con una molestia estomacal sin relación con el coronavirus. No obstante, Jake Cronenworth ha hecho una labor admirable sustituyéndole en la primera base, con varias jugadas defensivas dignas de los resúmenes televisivos y seis extrabases en sus primeros nueve imparables. Cronenworth, adquirido a los Rays en la operación que involucró a Tommy Pham, ligó para .334/.429/.520 en Triple-A el año pasado. Si bien es un novato mayor a sus 26 años, bien podría convertirse en un buen pelotero de reparto.

POR SI LO PERDISTE:  Tatis Jr. devuelve la alegría al béisbol


11. Washington Nationals

Récord: 4-7
Ranking anterior: 9

Con los partidos aplazados, el tiempo perdido de Juan Soto, la pasantía de Stephen Strasburg en la lista de lesionados, los problemas de Anibal Sanchez, un inicio colectivo lento a la ofensiva y la temprana partida de Max Scherzer en su salida más reciente, solo podemos hablar de las cosas que le han salido mal al campeón defensor. Muy bien, tenemos una sorpresa: al menos Daniel Hudson asegura el noveno inning y Tanner Rainey podría convertirse en un brazo dominante en los episodios finales.

POR SI LO PERDISTE:  La Novena: De regresos gloriosos, pitcheos esotéricos y 'chapiadoras'


12. Colorado Rockies

Récord: 11-4
Ranking anterior: 21

Tal como se había pronosticado, Daniel Murphy (35 años) y Matt Kemp (35 años) son los líderes del equipo rocoso. El primer año de Murphy en Colorado fue una tremenda decepción, bateando para .279: 20 puntos menos con respecto a la temporada anterior, cuando no contaba con el beneficio de jugar en Coors Field. Kemp estuvo tan mal con los Reds en 2019 (19 ponches, 1 boleto) que lo dejaron en libertad y ningún equipo se molestó en tomarlo. No estoy seguro de que Kemp pueda mantener este nivel (su promedio de choques se encuentra en el último tercio porcentual y su promedio de swings fallidos lo ubica en el 10% final); a pesar de ello, el veterano ha ayudado a que los Rockies tengan un buen arranque de temporada.

POR SI LO PERDISTE: De Rockies y otras predicciones atrevidas sobre la temporada 2020


13. Chicago White Sox

Récord: 8-8
Ranking anterior: 15

La sorpresa aquí ha sido la producción por parte de los peloteros que esperábamos ver en la banca: Leury Garcia, Danny Mendick, Adam Engel y James McCann han sido efectivos al plato, compensando el lento arranque de los recién llegados Yasmani Grandal y Edwin Encarnacion, junto a la pasantía de Tim Anderson en la lista de lesionados. La parte baja del bullpen (Alex Colome, Aaron Bummer y Evan Marshall) también ha mostrado un óptimo nivel.

POR SI LO PERDISTE: Cubano Luis Robert podría ser la próxima gran Estrella de MLB


14. Milwaukee Brewers

Récord: 6-7
Ranking anterior:12

Adrian Houser hizo su debut en Grandes Ligas en 2015; sin embargo, no irrumpió en la escena hasta la pasada temporada, en la que sumó efectividad de 3.72 producto de 111 1/3 innings de labor. Houser fue mucho mejor como relevista (1.47 efectividad) que como abridor (4.57 efectividad); sin embargo, ha logrado hasta ahora dos apariciones positivas como parte de la rotación. Milwaukee depende de Houser y Josh Lindblom para que mejoren su nivel detrás de Brandon Woodruff.


15. Cincinnati Reds

Récord: 7-9
Ranking anterior:16

El hecho de que Sonny Gray y Trevor Bauer han tenido salidas de calidad no representa gran sorpresa. Sin embargo, debemos recordar que Bauer confrontó dificultades el año pasado con Cincinnati, luego de su llegada proveniente de Cleveland; y hace apenas dos años, parecía que Gray había entrado en declive. Los Reds no han logrado tener el inicio de campaña que querían, pero ¿les gustaría enfrentarse a Gray, Bauer y Luis Castillo en una serie corta?

POR SI LO PERDISTE:  Diez equipos con legados en juego en una temporada de 60 partidos


16. Philadelphia Phillies

Récord: 4-6
Ranking anterior: 17


17. St. Louis Cardinals

Récord: 2-3
Ranking anterior: 13


18. New York Mets

Récord: 7-9
Ranking anterior: 14


19. Los Angeles Angels

Récord: 5-11
Ranking anterior: 19


20. Toronto Blue Jays

Récord: 5-8
Ranking anterior: 18


21. Miami Marlins

Récord: 7-3
Ranking anterior: 29


22. Arizona Diamondbacks

Récord: 6-10
Ranking anterior: 20


23. Boston Red Sox

Récord: 6-9
Ranking anterior: 22


24. Texas Rangers

Récord: 6-8
Ranking anterior: 23


25. Detroit Tigers

Récord: 8-5
Ranking anterior: 24


26. San Francisco Giants

Récord: 7-10
Ranking anterior: 25


27. Kansas City Royals

Récord: 7-10
Ranking anterior: 26


28. Seattle Mariners

Récord: 6-11
Ranking anterior: 27


29. Baltimore Orioles

Récord: 7-7
Ranking anterior: 30


30. Pittsburgh Pirates

Récord: 3-13
Ranking anterior: 28

^ Al Inicio ^