Tras cuatro años de ausencia de no dirigir en la Liga Mexicana del Pacífico, el dominicano Eddie Díaz regresará en busca de su cuarto campeonato en la temporada 2021-2022, y lo hará al frente del equipo que hace 14 años lo debutó en el circuito invernal: los Venados de Mazatlán.
Díaz fue presentado el martes como nuevo manager de los Venados en el Estadio Teodoro Mariscal por Antonio Toledo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Espectáculos Costa del Pacífico, Ismael Barros, presidente ejecutivo del club, y Jesús Valdez, director deportivo.
“Me encanta estar de vuelta en donde inicié mi camino en este béisbol y poder darle muchas satisfacciones a esta gran afición y organización”, dijo Díaz en su presentación.
El dominicano actualmente es presidente adjunto de los Generales de Durango en la Liga Mexicana de Béisbol (verano), y en las cuatro campañas anteriores de la LMP fue asesor deportivo de los Yaquis de Ciudad Obregón, equipo con el que conquistó tres títulos consecutivos y dos más en Serie del Caribe.
Díaz debutó en invierno al frente de los Venados en la temporada 2007-2008, cuando dirigió los últimos 30 partidos de la temporada con marca de 18-11 --con un empate. Esa campaña inició como manager Juan José Pacho --35 juegos. Miguel Ojeda estuvo como interino en par de encuentros.
Díaz, quien en años recientes también fue jefe de scouts de los Tampa Bay Rays en México, calificó a los Venados a playoffs y lo metió hasta la Serie Final, la cual perdió ante los Yaquis en cinco encuentros.
“Para mí es muy emocionante llegar a aquí, donde empecé mi carrera de invierno. Salieron buenas cosas, quiero darles las gracias, y entender una cosa, lo primero que busca uno es clasificar y lo segundo, que lo tengo entre ceja y ceja es ser campeón de nuevo”, dijo el timonel apodado “El Comandante”.
Pese a su buen desempeño en su debut, para la siguiente temporada apareció con los Yaquis, donde tardó tres años en llevar al equipo a una Serie Final para disputar tres seguidas y conquistar el tricampeonato --aunque en la campaña 2012-2013, la del tercer título, solo dirigió en playoffs.
“Quiero ser campeón de nuevo, cuando llegué a este béisbol llegamos hasta la final y después me tocó vivir grandes momentos con los Yaquis de Ciudad Obregón”, expresó.
El presidente del equipo, Barros, recordó que el último equipo en ganar una Serie del Caribe por México es Venados, al hacerlo en 2016 en República Dominicana, “por lo que nos gustaría de nuevo ganarla contigo de nuevo en Dominicana, tu tierra”, dijo.
El terreno del Estadio Teodoro Mariscal no es de gratos recuerdos para Díaz en postemporada, pues en la Final 2007-08 con Venados perdió los tres partidos en casa para ver la coronación del equipo visitante. Ya con Yaquis, en 2008-2009 en repesca y 2009-2010 en semifinal, se fue de 0-2 en cada serie --ambas las perdió 1-4-- de visita en Mazatlán.
En sus últimos playoffs en 2015-16 con ventaja de 3-1 en semifinales perdió el juego 5 en 13 entradas para no ver una victoria más en postemporada, ya que cayó en los dos siguientes juegos en Ciudad Obregón para ser eliminado en siete cotejos.
Para Díaz la temporada 2021-2022 de la LMP será la décima en su historial como manager en temporada regular, y buscará su novena postemporada, pues solo en 2013-2014 y 2016-2017 no clasificó --además de dirigir solo en playoffs en 2012-2013.
