MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 2y

Los mejores momentos dominicanos en MLB durante el 2021 (segunda parte)

ESPN Digital realiza el recuento de los mejores momentos de los peloteros dominicanos durante la temporada 2021 de las Grandes Ligas

Esta es la segunda de dos partes que recogen lo mejor de la actividad dominicana en el año 2021 en MLB.

2021 fue un año especial para el béisbol de Grandes Ligas por muchos motivos. El regreso de los fanáticos al estadio, luego de un 2020 con campaña recortada por el COVID-19, la victoria de Atlanta Braves en Serie Mundial luego de 26 años y por supuesto, la forma en que los nuevos rostros del béisbol tomaron el control de la temporada, nos dieron momentos inolvidables que ansiamos revivir con la llegada del nuevo año.

A pesar de que en este momento nos encontramos en un momento “oscuro” con la paralización de las conversaciones entre MLB y su asociación de jugadores, lo que pone en peligro el inicio de la próxima campaña, podemos ver el 2021 como un año exitoso con respecto a la calidad de béisbol que pudo apreciarse.

Los dominicanos aportaron su grano de arena para una temporada sumamente especial que tuvo mucha historia y sorprendentes actuaciones. Por ello, ESPN Digital ha realizado el listado de los diez mejores momentos de los dominicanos en el 2021.

ALBERT PUJOLS SE MUDA DE VECINDARIO EN LOS ÁNGELES

Todos sabemos que Albert Pujols es un jugador legendario que entrará en su primer año dentro de la boleta de votación al Salón de la Fama de Cooperstown. También, estamos conscientes de que los mejores años de “The Machine” se encuentran bien atrás y que su paso por Los Angeles Angels fue, en una palabra, decepcionante.

Lo que nadie se esperaba es que durante su último año de contrato con el equipo y con tan solo 24 partidos accionados en 2021, los Angeles decidieran dejar al veterano jugador en libertad, en lo que fue una movida controversial y duramente criticada. Sin embargo, Los Angeles Dodgers vieron una interesante oportunidad y decidieron probar su suerte con Pujols, dándole un rol desde la banca y enfrentando a lanzadores zurdos, mismos que cumplió hasta la eliminación del equipo en postemporada.

Pujols tuvo una oportunidad de enfrentar a los Angels en la temporada y como si se tratara de una película, les conectó un bestial cuadrangular, en lo que se podría considerar un episodio de justicia poética.

Solo queda la pregunta de si habremos visto a Pujols vestir una camiseta de MLB por última vez en su carrera.

EL DEBUT DE WANDER FRANCO: LLEGÓ “EL PATRÓN”

Wander Franco fue el prospecto número uno de Grandes Ligas por tres años consecutivos antes de que Tampa Bay Rays decidiera que el joven de 20 años estaba listo para subir a la “Gran Carpa” y si algo puede decirse del dominicano fue que aprovechó su oportunidad desde que se colocó el uniforme.

El Patrón” empató el récord histórico de más partidos consecutivos alcanzando las bases (46), quedó entre los finalistas por el premio Novato del Año de la Liga Americana y por si fuera poco, llegada la postemporada también rindió como si fuese una superestrella establecida.

Todo esto le valió que, con tan solo 70 partidos jugados, los Rays, que tradicionalmente no son un equipo que gasta dinero en extensiones contractuales, decidieran abrir su cartera y asegurar al jugador para el futuro, con una extensión de 182 millones por 11 años más dos años de opciones de equipo, el acuerdo más grande en la historia de la franquicia.

STARLING MARTE: REY DE LAS BASES ROBADAS

Starling Marte tuvo la que quizás ha sido su mejor temporada en Grandes Ligas en términos generales. Fue un sólido jugador para Miami Marlins y Oakland Athletics, poniendo una línea estadística de .310 en promedio de bateo y .841 de OPS.

Sin embargo, la carta de presentación de Starling Marte fue la velocidad en las bases, siendo el líder de toda MLB en almohadillas estafadas con 47 (aunque no ganó el premio por haberlo hecho entre las dos ligas). Este número incluyó un sorprendente tramo en que Marte robó 17 bases en 22 partidos, empatando el récord de franquicia para Oakland impuesto por Rickey Henderson en 1992, quienes aprovecharon al máximo su adquisición de mitad de temporada, luchando hasta cerca del final de temporada para ir a los playoffs.

RAFAEL DEVERS: EL BATE QUE HIZO HISTORIA

Rafael Devers ha demostrado ser un pelotero para el que no existen momentos grandes, así se trate de la rivalidad New York Yankees contra Boston Red Sox o un turno apremiante en la postemporada, “Carita” siempre parece estar listo.

2021 fue un año donde Devers igualó récords de David Ortiz con los Red Sox, alcanzó marcas que solo Albert Pujols tenía entre dominicanos y terminó con el mayor número de cuadrangulares de su carrera, demostrando la gran capacidad de generar poder que tiene, a pesar de que durante buena parte del año luchó contra una lesión en uno de sus brazos que por momentos se hacía evidente que le generaba dolor.

Cerca del final de su año en postemporada, puso otro signo de exclamación en su histórica temporada, conectando un Grand Slam en la segunda entrada del Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra Houston Astros, después de que J.D. Martínez había hecho lo propio en la primera entrada, convirtiendo a Boston en el único equipo en la historia de MLB que ha logrado tal hazaña en los dos primeros innings de un partido.

LOS “JUNIORS” CERRARON 2021 COMO LÍDERES DE JONRONES DE MLB

Antes de la temporada 2021, la última vez que un dominicano fue líder de cuadrangulares en un alguna de los circuitos de MLB fue 2013, cuando Pedro Alvárez lo hizo como miembro de Pittsburgh Pirates. Sin embargo, debemos remontarnos hasta 2010 para la última ocasión en que dos dominicanos lideraron las ligas Americana y Nacional al mismo tiempo, cuando lo hicieran Albert Pujols con los Cardinals y José Bautista con los Blue Jays.

Once años más tarde, Fernando Tatis Jr. de los Padres y Vladimir Guerrero Jr. de los Blue Jays repitieron la hazaña, marcando la quinta ocasión en la historia de la liga que dos dominicanos terminaban como líderes de Grandes Ligas. En un momento, compitieron cuello a cuello por el liderato de toda MLB, pero debido a las lesiones que mantuvieron a Tatis fuera por 32 partidos en total en 2021, no pudimos ver una carrera más cerrada.

Es muy seguro que con el talento de ambos y se mantienen en salud, junto con consistencia, pudiésemos estar presenciando próximamente, una especie de “Carrera de Cuadrangulares” entre ambas estrellas.

^ Al Inicio ^