<
>

Vergil Ortiz Jr. se retira de pelea contra Michael McKinson por enfermedad

Vergil Ortiz Jr., una estrella en ascenso de las 147 libras, se vio obligado a retirarse de la pelea del sábado contra Michael McKinson en Los Angeles luego de que le diagnosticaran rabdomiólisis, anunció Golden Boy Promotions el martes.

El padre y entrenador del boxeador, Vergil Ortiz Sr., le dijo a ESPN que su hijo se sometió a análisis de sangre el viernes en Adventist Health White Memorial en Los Angeles. Ortiz entrenó el sábado y luego descansó el domingo. Después de que los resultados revelaran rabdomiólisis, Ortiz ingresó al hospital el lunes y fue dado de alta el martes por la noche.

La rabdomiólisis es una descomposición del tejido muscular que libera la proteína dañina mioglobina en la sangre, lo que puede provocar daño renal. Ortiz Sr. dijo que su hijo recibió instrucciones de descansar durante algunas semanas y consumir muchos líquidos para eliminar la proteína. La causa de la condición no estaba clara, pero Ortiz Sr. dijo que notó que algo andaba mal hace unas dos semanas.

"Estaba bajando de peso demasiado rápido para mí", dijo Ortiz Sr. "Fue entonces cuando supe que algo andaba mal... Conozco a mi hijo tan bien que no puede pasar de 100 millas por hora un día a cero al siguiente [en combate].

"Cuando mi hijo pelea, lo hace de cierta manera. Sus movimientos requieren cierto equilibrio... Parecía que estaba fuera de equilibrio. No era él mismo. Pensé que tal vez tenía algo en mente... Casi podría haber muerto con estas cosas. Su riñón e hígado estaban empezando a fallar. Lo detectamos en el momento adecuado".

Ortiz Jr. tuiteó más tarde el martes, expresando su decepción por tener que perderse la pelea del sábado.

"El campamento iba muy bien, me iba muy bien en el combate y el entrenamiento en general. Pero durante las últimas 2 semanas no me sentí como yo mismo", escribió en su tuit. "Sentí que mi cuerpo se estaba deteriorando y no sabía por qué y fue frustrante. Siendo el peleador que soy, traté de resistir, pero cuando es tu propio cuerpo el que lucha contra ti, hay poco que puedas hacer".

Ortiz Jr. continuó escribiendo: "Podría haber sido mucho peor y estoy agradecido de que lo hayamos detectado a tiempo. Lamento mucho si los decepcioné. Créanme si hubiera una pequeña posibilidad de mí peleando, lo estaría".

La pelea contra McKinson estaba programada para encabezar una cartelera de Golden Boy Promotions por DAZN. McKinson podría pelear contra un oponente de reemplazo, pero la cartelera está en peligro de ser cancelada, dijeron las fuentes a ESPN. También es posible que la co-estelar de peso welter que enfrenta a Alexis Rocha contra Blair Cobbs sea elevada a estelar, dijeron las fuentes.

"Le deseamos a Vergil una pronta recuperación", dijo el promotor de Ortiz, Oscar De La Hoya. "Como peleadores, nuestro primer instinto es luchar contra lo que sea que tengamos y aguantar. Se necesita mucho coraje para admitir que algo anda mal y recibir la atención que necesitas. Estamos seguros de que veremos a Vergil en el ring de nuevo muy pronto".

Ortiz, de 23 años, ha ascendido al puesto No. 4 en el ranking de peso welter de ESPN con una serie de impresionantes nocauts sobre una sólida oposición. El poderoso tejano se anotó un nocaut en el séptimo asalto sobre el ex campeón Maurice Hooker en marzo de 2021. Ortiz siguió con un nocaut técnico en el octavo asalto sobre Egidijus Kavaliauskas en agosto.

McKinson (21-0, 2 KOs), un inglés de 27 años, estaba subiendo al nivel de clase mundial por primera vez. Tiene solo dos victorias por nocaut, pero se ha anotado seis caídas en sus últimas cuatro peleas. Nunca ha competido en los Estados Unidos.