<
>

El dilema de Mikaela Mayer: después de Jennifer Han, ¿seguir unificando o enfrentar la ganadora de Taylor-Serrano?

Tanta confianza tiene Top Rank en el talento y la promesa de la invicta campeona unificada de peso junior ligero OMB/FIB Mikaela Mayer (16-0, 5 KOs), que el jueves -- dos días antes de su defensa titular ante la ex campeona de peso pluma Jennifer Han (18-4-1, 1 KO) -- le dio una extensión multianual para representarle como su casa promotora.

¿Cómo se siente Mayer rumbo a su primera pelea desde que derrotó a Maiva Hamadouche por decisión unánime el pasado 5 de noviembre para unificar las coronas de la OMB y la FIB, cuando se subirá al cuadrilátero este sábado 9 de abril (cartelera principal en ESPN+, ESPN Deportes y ESPN, 10 p.m. ET) en Costa Mesa, California? En entrevista exclusiva con ESPN Digital, Mayer confió, "Me siento fantástica. He llegado a otro nivel".

Mayer, quien hace cinco meses contra la francesa tuvo que pelear adentro para ganar, algo a lo cual no estaba acostumbrada, añadió, "En la pelea con (Maiva) Hamadouche, exhibí mis destrezas, mi versatilidad y gané mucho respeto. Quiero seguir haciendo eso. No he llegado a mi tope. Hay tanto de Mikaela Mayer como boxeadora que la gente no ha visto".

Mayer promete no solo otro gran espectáculo este fin de semana como el de su última pelea, que fue nombrada Mejor Pelea del Boxeo Femenino del Año 2021 por BoxingScene.com. Promete, además, volver a sus raíces boxísticas, "Me siento confiada rumbo a esta pelea con Jennifer Han y mostraré un estilo diferente, mi coeficiente intelectual en el ring, mis destrezas de box. La gente vio mi versión ruda (frente a Hamadouche), que se va a los golpes, algo que no vieron antes. Eso fue bueno, pero soy una gran boxeadora. Así comencé y a eso retornaré en esta pelea".

Mayer tiene 31 años y Han tiene 38 años, pero Mayer sabe bien que no debe descontar a la peleadora de El Paso, Texas, quien tomó dos años de descanso para tener un bebé antes de retornar al ring en febrero de 2020 y derrotar por decisión unánime a Jeri Sitzes en el peso ligero, dos divisiones por encima de su peso natural. Luego en septiembre del 2021, Han cayó por decisión unánime a manos de la mejor boxeadora libra por libra de la actualidad, Katie Taylor, nuevamente peleando en el peso ligero.

Mayer analizó la actuación de Han en lo que fue apenas la cuarta derrota de su carrera, "Peleó 10 asaltos con la #1 libra por libra ahora mismo, le dio una pelea dura. No creo que fue súper fácil para Katie. Tuvo momentos complicados. Espero que esté más efectiva para esta pelea contra mí".

El campamento de Mayer ha hecho su trabajo para este sábado poder propinarle a Han una quinta derrota, "Pero la hemos estudiado. Tenemos una estrategia: táctica A, táctica B y táctica C, como siempre. Sí, espero la mejor versión de Jennifer Han. No la subestimo para nada".

Pero es un secreto a voces que la californiana quiere ser la campeona indiscutida del peso junior ligero. Su objetivo original no era medirse a Han, sino seguir unificando las coronas que le faltan. Como la boxeadora misma aclara, "No es la pelea que queríamos originalmente, porque obviamente queríamos enfrentar a una de las otras campeonas en mi división y seguir unificando, pero no pudimos conseguir esa pelea. No querían esa pelea".

Mirando el lado positivo de que Han será su rival y, por supuesto, asumiendo que la victoria será suya este sábado, Mayer revela un motivo oculto, "Así que estoy emocionada del reto de Jennifer Han. Acaba de pelear con Katie Taylor y creo que -- sin mirar más allá de Jennifer -- la gente podría estar emocionada por una posible pelea entre Katie y yo en el futuro y darles algo a ellos con lo cual compararnos... darles una pelea para que nos comparen y ver dónde estamos en cuanto a nivel".

La vista puesta en Taylor vs. Serrano... ¿y todavía en ser campeona indiscutida o no?

Era de esperarse que la megapelea entre la irlandesa Katie Taylor (20-0, 6 KOs) y la puertorriqueña Amanda Serrano (42-1-1, 30 KOs) del 30 de abril en Madison Square Garden está en la mirilla de Mayer, "Estoy emocionada. Estaré allí. Compré mi boleto. Dije que estaré vestida de blanco en la esquina neutral porque ... no apoyo a ninguna en particular".

Mayer ofreció su visión de Taylor y Serrano, clasificadas #1 y #2, respectivamente, en el ranking libra por libra del boxeo femenino más reciente de ESPN, "Creo que eso es lo más emocionante sobre esta pelea: ¿cuál estilo prevalecerá? Katie Taylor: gran cantidad de golpes, su velocidad puede ser complicada para una profesional. Pero creo que Serrano se adaptará, cerrará el espacio, se compondrá en los asaltos tardíos".

Mayer no quiso darle una predicción exacta a ESPN Digital, "Tal vez Katie se lleva la primera mitad, Serrano se lleva la segunda mitad. Pero voy a predecir que se irá a una decisión. Creo que las dos son fuertes, resistentes y duraderas. No veo un nocaut. En esta pelea, me voy con una decisión y veremos quién será, quién tuvo el mejor rendimiento en su mitad de la pelea".

Ver a Mayer enfrentar a la ganadora de la pelea Taylor-Serrano, sería increíble para los fans del boxeo, en particular si se produce un gran combate a fines de abril en la Meca del Boxeo. Esto no sería tan imposible, dado que Mayer se nota desilusionada con la falta de cooperación por parte de las otras campeonas de su división en coordinar peleas pronto con ella.

"He sido muy franca sobre querer ser la campeona indiscutida en las 130 libras; ha sido una meta para mí. Pero honestamente pensé que ya hubiera pasado. He tratado de completar esas peleas. Quería otra pelea de unificación después de Hamadouche y no pude conseguirla". Mayer ofrece más detalles, "Eddie (Hearn) y (Alycia) Baumgardner dijeron que no; quieren reservar a Baumgardner para (Hyun Mi) Choi, que ellas peleen. Mientras tanto, Baumgardner tiene una pelea obligatoria primero. Eso me deja, ¿qué?, a un año de unificar esta división y estoy en mi mejor momento. No me sentaré a esperar a nadie".

Mayer dio lo que pareció ser un ultimátum a las campeonas de su división junior ligero, "Soy alta, fuerte y grande para las 130 y puedo subir a 135 o 140. Hay muchas chicas y peleas de alto nivel ahí para mí. Voy a mirar en esa dirección porque tomaré las mejores peleas posibles".

Acto seguido, como música para los amantes del box, Mayer pareció enviar un mensaje a Katie y Amanda directamente, "Tomar la ganadora de Serrano vs. Taylor sería un sueño, sería ideal para mí. Están al tope de la lista libra por libra y yo voy subiendo hacia allá. Sería algo genial para el boxeo femenino. Me encantaría. Y lo aceptaría si lo ofrecen. Por más que quería ser la campeona indiscutida en las 130, no me sentaré a esperar; renunciaría a eso para subir a las 135".

El crecimiento del boxeo femenino

Mayer, quien ha sido figura clave, comentó sobre el auge del boxeo femenino, "Ha crecido tanto. Cuando salí de los Juegos Olímpicos, todavía no había un mercado para el boxeo femenino. Eso fue hace cuatro años, bueno, cinco años. Pero no fue hace tanto. Desde entonces, mira cuántas mujeres".

Al tener representación en Top Rank, Mayer se siente afortunada, "Soy una de las pocas que tiene una plataforma aquí, entonces hago lo mejor que puedo para ayudar a crecer el box femenino mientras tengo esa plataforma. Eso siempre ha sido muy importante para mí".

Según la boxeadora, lo más importante es que el boxeo femenino está aquí para quedarse. A diferencia de épocas pasadas, como cuando pelearon figuras como Laila Ali y Mia St. John de forma pasajera, Mayer siente que el impacto de su deporte es diferente ahora, "Hay gran profundidad de talento. Tenemos Juegos Olímpicos ahora. Competimos en los niveles más altos posibles, igual que los hombres. Seguiremos creciendo. Estoy emocionada de pertenecer a esta era del box femenino, que siempre será recordada".

La hija pródiga regresa a casa

Según Mayer, originaria de Los Ángeles, será muy especial volver a pelear en casa por primera vez en cuatro años y tener a su fan número uno a su lado, "Mi papá siempre me ha dado gran apoyo ... en su mayoría, me ha apoyado en primera fila del ring".

Sin duda se ha sentido como la heroína local, "Y he estado fuera de California por tanto tiempo; me fui a los 19 años, con un sueño olímpico y ahora regreso como olímpica, como campeona mundial. Al principio pensé, '¿Todavía tengo fans allí?', pues no he vivido ahí en tanto tiempo. Pero la gente ha sido maravillosa".

Por último, Mayer predica con el ejemplo en cuanto a apoyar el crecimiento del box femenino. Se mostró genuinamente contenta al hablar de la única otra pelea entre mujeres este sábado, entre Virginia Fuchs y Randee Lynn Morales en la subcartelera, "Mi mejor amiga Ginny Fuchs, con quien subí entrenando en los amateur, hará su estreno profesional en la tarjeta. Al fin estamos juntas otra vez después de cuatro años. Será divertido, una gran tarjeta. Estoy muy emocionada".