LAS VEGAS - Saúl 'Canelo' Álvarez ha tenido que ser un boxeador paciente y disciplinado toda su carrera para llegar a donde está, como el mejor libra por libra del mundo y el que más dinero produce arriba del cuadrilátero en Las Vegas.
Esa paciencia llevó al mexicano a ser la atracción de las celebraciones del 5 de Mayo en la Capital Mundial del Boxeo, después de ver a otros boxeadores exhibidos en los principales anuncios luminosos, como Floyd Mayweather u Óscar de la Hoya, recordó su entrenador Eddy Reynoso.
Pero también esa paciencia ha llevado a Álvarez a ganar peleas complicadas contra campeones mundiales en diversas categorías.
El equipo de trabajo de 'Canelo' está consciente de que este sábado enfrentarán la adversidad, como ha sido en otras ocasiones, con respecto a estatura, alcance y muy posiblemente a peso cuando intente arrebatarle a Dmitry Bivol, el cetro semicompleto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la T-Mobile Arena.
"Hay que ser disciplinado", dijo Reynoso este miércoles en Las Vegas. "Hay que ser paciente y encontrar las maneras de meterse y seguir ajustando conforme veas que te presentan en la pelea".
Reynoso aseguró que la principal virtud de Álvarez (57-2-1, 39 KO's), de 31 años, es la disciplina que combina con su talento natural, contragolpeo y que a lo largo de los años ha sumado argumentos boxísticos.
"Eso ayuda a planificar una pelea contra cualquier rival", mencionó Reynoso. "Simplemente se trata de llegar y ejecutar, tratando de ajustar. Puede estar perdiendo un round o dos, y con un peleador como Saúl, sabes que en algún momento va a ajustar y hará parecer todo fácil".
El mexicano ya exhibió esa paciencia en su único combate en peso semicompleto, cuando noqueó en el décimo primer asalto al también ruso Sergey Kovalev en el 2019. Tal vez la mayor diferencia esta vez sea que Bivol vive un mejor momento en su carrera.
A sus 31 años, está invicto en sus 19 peleas profesionales, incluyendo 11 nocauts.
"Es un buen boxeador", dijo Reynoso. "Un boxeador difícil. Boxea a la distancia y mantiene buena distancia. Se puede mover y es muy rápido para su peso. Es fuerte. Es un campeón sólido".
Reynoso y "Canelo" saben que deberá empezar tranquilo con golpes al cuerpo, tratando de acortar la distancia, meterse cerca de Bivol para esperar a ver con qué le responden, en boxeo y mentalidad, cuando sienta también la presión de una arena llena casi por completo de aficionados favorables al mexicano.
"He visto muchos boxeadores que ya llevan la pelea abajo al enfrentar a Canelo, que es el mejor libra por libra del momento. Bivol ha trabajado fuerte y mejorado mucho. Compartiendo con él en el gimnasio, lo que trae es confianza. Mucho peleadores se suben intimidados, él no... Él cree, cree en su habilidad, en su poder y viene, como decimos los mexicanos, con los h... bien puestos".
Bivol (19-0-0, 11, ko's), de 31 años, es un boxeador preciso, conservador, que evita arriesgar sin necesidad, que puede lanzar golpes por diversos lados, aunque por momentos deja abierta su guardia arriba y Álvarez puede aprovechar para conectar.
"Habrá que ser pacientes, para cuando se presenten la oportunidad", reiteró Reynoso. "Y disciplinados para tratar de ganar".