<
>

COI cuestiona liderazgo del boxeo olímpico tras elecciones de la Asociación Internacional de Boxeo

GINEBRA -- Con el estado del boxeo en los Juegos Olímpicos en duda, el Comité Olímpico Internacional (COI) no quedó impresionado el sábado con la elección del liderazgo del organismo rector del deporte que fue despojado de reconocimiento en 2019.

Los miembros de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) reeligieron a su presidente ruso, Umar Kremlev, por aclamación dos días después de que el único otro candidato, de los Países Bajos, fuera destituido por un panel de investigación independiente.

"Los eventos que rodearon la asamblea general de la AIB, en particular las elecciones, merecen un análisis cuidadoso y solo refuerzan las preguntas y dudas sobre el gobierno de la AIB", dijo el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

La votación del sábado marcó la tercera elección presidencial en menos de cuatro años en la que los funcionarios del boxeo de todo el mundo eligieron un ganador desafiando el consejo del COI.

Durante varios años, el COI ha expresado su preocupación por la integridad de la gestión y las finanzas de la AIB, y por la posibilidad de juzgar de forma inadecuada los combates en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 bajo el liderazgo anterior.

El organismo olímpico excluyó a la AIB de ayudar a organizar el boxeo en los Juegos de Tokio el año pasado y lo dejó fuera de la lista inicial de deportes para la edición de 2028 en Los Ángeles.

Sin una parte de los ingresos olímpicos de Tokio, Kremlev ha ganado apoyo en el boxeo por liquidar millones de dólares de deudas de la IBA, aunque aparentemente de una sola fuente rusa.

"Las diversas preocupaciones del COI, incluida la dependencia financiera de la empresa estatal Gazprom, aún no se han resuelto", dijo el COI.

Se espera que el boxeo esté en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero la semana pasada el COI advirtió a los miembros de la AIB sobre su preocupación por la ruta de clasificación propuesta para cientos de boxeadores.

El COI dijo que su junta ejecutiva "recibirá una actualización sobre los últimos desarrollos en AIB" en una reunión de dos días la próxima semana.

El oponente electoral previsto de Kremlev, Boris van der Vorst, ha presentado una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra la prohibición de participar en las elecciones. Enfrentó denuncias sobre colaboración prohibida con candidatos a otros puestos de la AIB.