Boxeo
Timothy Bradley Jr. | ESPN 2y

Timothy Bradley Jr. clasifica las 17 divisiones masculinas del boxeo, de la mejor a la peor

Hay 17 divisiones de boxeo entre hombres --sin contar el nuevo peso puente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)-- que están sancionadas por las cuatro organizaciones principales: CMB, Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB). Van desde 108 libras hasta peso ilimitado después de las 200 libras.

Algunas de esas divisiones incluyen algunos de los mejores peleadores del mundo. Otros tienen algunos de los mejores jóvenes talentos en el deporte. Algunos incluyen tanto a los mejores púgiles libra por libra como a los mejores prospectos.

Pero, ¿qué división es la mejor?

Naoya Inoue es uno de los mejores boxeadores del mundo. También es el peso gallo No.1 de ESPN y el libra por libra No. 2. Su división incluye a los ex campeones Nonito Donaire y John Riel Casimero, así como a los prometedores Lee McGregor y Gary Antonio Russell. Pero la división de las 118 libras ni siquiera pudo entrar en el top 10. Eso muestra cuán fuertes son las divisiones en el boxeo en este momento.

Lo mismo podría decirse de la división de peso superpluma, que incluye nombres como Shakur Stevenson, Óscar Valdez y Shavkatdzhon Rakhimov, pero solo llegó al No. 12 en la lista.

Mirando a los peleadores en cada categoría de peso, el ex campeón de dos divisiones y actual analista de boxeo de ESPN, Timothy Bradley Jr., clasificó las 17 categorías de peso según la fuerza de sus peleadores.


1. Welter

Campeones: OMB: Terence Crawford, FIB: Errol Spence Jr., AMB: Spence, CMB: Spence
Los mejores peleadores para Bradley en la división: 1. Crawford, 2. Spence, 3. Jaron Ennis

Esta división una vez tuvo al mejor boxeador que jamás haya existido, Sugar Ray Robinson, y todavía hoy incluye posiblemente al mejor boxeador de esta generación. El peso welter es, de arriba a abajo, la división más profunda y hábil del deporte. Incluye al peleador No. 1 libra por libra de ESPN, Terence "Bud" Crawford, quien tiene una parte del campeonato de peso welter. Sin embargo, el también campeón Errol "The Truth" Spence Jr. ha acumulado tres cinturones y es considerado el tercer mejor peleador del planeta. Muchas fuentes dicen que los dos todavía están metidos hasta las rodillas en las negociaciones mientras esperamos su enfrentamiento por el campeonato indiscutible de las 147 libras. Además, hay dos nombres en la división que vale la pena mencionar. Muchos expertos en boxeo, incluyéndome a mí, ven a Jaron "Boots" Ennis, un golpeador de poder ambidiestro y multidimensional, y al feroz luchador de presión de alta intensidad y contundente Vergil Ortiz Jr. como amenazas formidables para los campeones, lo que convierte a esta división en la más poderoso en el boxeo.


2. Peso pesado

Campeones: OMB: Oleksandr Usyk, FIB: Usyk, AMB: Usyk, CMB: Tyson Fury
Los mejores peleadores para Bradley en la división: 1. Fury, 2. Usyk, 3. Anthony Joshua

Han pasado más de 22 años desde que tuvimos un campeón indiscutible en esta división (nunca en la era de los cuatro cinturones). El último fue Lennox Lewis en 1999. La división de peso pesado siempre ha sido la más atractiva y glamorosa del boxeo. El gran tamaño y el poder de golpeo de estos atletas siempre han cautivado la imaginación de los fanáticos del boxeo, así como de los fanáticos casuales. En la actualidad, esta división incluye a tres de los pesos pesados más altos de la historia del boxeo: "The Gypsy King" Tyson Fury mide 6 pies y 9 pulgadas (2.06 metros), "The Bronze Bomber" Deontay Wilder mide 6 pies y 7 pulgadas (2.01) y Anthony Joshua mide 6 pies y 6 pulgadas (1.98). Además, hay un peleador único, el ex campeón indiscutible de peso crucero Oleksandr Usyk. Ahora tiene tres de cuatro títulos de peso pesado después de derrotar a Joshua y está esperando su revancha el 20 de agosto. Si Usyk gana nuevamente, el campeón lineal del CMB, Tyson Fury, puede estar intrigado por salir de su retiro por el precio correcto para agregar a su legado en un enfrentamiento épico con el siempre peligroso Usyk. Por lo tanto, hace de esta división la número 2 en mi lista.


3. Semipesado

Campeones: OMB: Artur Beterbiev, FIB: Beterbiev, AMB: Dmitry Bivol, CMB: Beterbiev
Los mejores peleadores para Bradley en la división: 1. Beterbiev, 2. Bivol, 3. Gilberto Ramírez

La división de las 175 libras es tan buena que fácilmente podría estar más arriba en la lista. Cada peleador en el top 10 posee un poder de golpeo que puede cambiar el resultado de una pelea en un segundo. Sin embargo, otro luchador entre los 10 primeros del libra por libra, Dmitry Bivol, se cierne sobre esta división. Le ayuda su impresionante victoria sobre Canelo Álvarez en mayo pasado. Bivol es un boxeador/golpeador superior, pero Artur "The Terminator" Beterbiev es un peleador de presión con golpes contundentes. Beterbiev ha limpiado la mayor parte de la división al noquear a campeones y ganar tres títulos en el proceso. Un enfrentamiento entre los dos agregaría nuevamente a la historia profunda del boxeo, ya que nunca ha habido un campeón indiscutible en el peso semipesado en la era de los cuatro cinturones.


4. Ligero

Campeones: OMB: Devin Haney, FIB: Haney, AMB: Haney, CMB: Haney
Los mejores peleadores para Bradley en la división: 1. Haney, 2. Gervonta Davis, 3. Vasiliy Lomachenko

La división de peso ligero es el lugar de nacimiento de las leyendas. Además, los peleadores en esta categoría de peso tienden a tener los atributos y habilidades más notables para la longevidad y la prosperidad en el deporte. Cosas como rapidez, agilidad y velocidad.

Como resultado, leyendas como Pernell Whitaker, Roberto Durán y muchos más comenzaron en las 135 libras antes de desfilar en múltiples divisiones y cimentar sus legados. Esta división ya ha producido un campeón indiscutible en Devin Haney, joven, hábil, rápido y esbelto, pero el mejor peleador de la división puede ser Vasiliy "Hi-Tech" Lomachenko, también conocido como "The Matrix". Lomachenko, No. 9 en el ranking libra por libra de ESPN, prometió durante años conquistar el campeonato indiscutible de peso ligero, y estilísticamente, un enfrentamiento entre él y Haney sería un juego de ajedrez de alta velocidad. Pero luego, un tercer peleador lleva esta categoría de peso a otro nivel. Gervonta "Tank" Davis puede ser el boxeador pequeño más contundente del mundo, combinado con habilidad y velocidad, haciendo de esta división la número 4.


5. Superligero

Campeones: OMB: Josh Taylor, FIB: Taylor, AMB: Vacante, CMB: Vacante
Los mejores peleadores para Bradley en la división: 1. Taylor, 2. Ryan Garcia, 3. Teófimo López Jr.

Una vez goberné esta división. Combina fuerza, longitud, altura y cuerpos corpulentos. Sin embargo, estilísticamente, obtienes un poco de todo aquí: velocidad, potencia y fortaleza mental. Josh Taylor supervisa esta división, ya que es el ex campeón indiscutible. Taylor ganó los cuatro cinturones en una pelea de unificación contra José Ramírez en 2021, pero la CMB y la AMB despojaron a Taylor de los cinturones después de que Taylor decidiera buscar una revancha contra Jack Catterall después de una controvertida victoria por decisión, en lugar de pelear contra sus retadores obligatorios. Es alto, atlético y muy competitivo, pero ¿qué sucede cuando entra sangre nueva en el dominio? La división rápidamente se vuelve más vibrante y viva. La estrella en ascenso Teófimo López Jr., conocido como "Takeover", ha cambiado su energía de 135 libras a 140, y también se une al circuito el joven y talentoso Ryan "King" García, seguido de una plétora de hambrientos contendientes que esperan una oportunidad por el título. La división de 140 libras podría ser la próxima división de peso welter. Así que viene en el No. 5.


6. Supermosca

Campeones: OMB: Kazuto Ioka, FIB: Fernando Martínez, AMB: Juan Francisco Estrada, CMB: Jesse Rodríguez
Los mejores peleadores para Bradley en la división: 1. Román González, 2. Estrada, 3. Rodríguez

La división de las 115 libras tiene dos futuros miembros del Salón de la Fama que fácilmente pueden considerarse legendarios. Román "Chocolatito" González y Juan Francisco Estrada nunca dejan de impresionar mientras esperamos que completen su trilogía, con suerte a finales de este año. Pero en los últimos meses, un invasor en esta categoría de peso ha mostrado habilidades pugilísticas. El reemplazo de último minuto Jesse "Bam" Rodríguez, de solo 23 años, dominó a Srisaket Sor Rungvisai para ganar el título del CMB en junio y se ha mostrado muy prometedor. Su juego de pies, ángulos y poder de golpeo lo han convertido en un favorito de los fanáticos. El tiempo lo es todo en este deporte, y este puede ser el momento para una nueva superestrella en esta división.


7. Supermediano

Campeones: OMB: Canelo Álvarez, FIB: Álvarez, AMB: Álvarez, CMB: Álvarez
Los mejores peleadores para Bradley en la división: 1. Álvarez, 2. David Benavidez, 3. Demetrius Andrade

Aunque Canelo es el campeón indiscutible en la división de las 168 libras, algunos nuevos rivales buscan hincarle el diente a la categoría de peso. David Benavidez es un pegador despiadado, invicto e intrépido con velocidad de manos y poder de golpeo, respaldado por la altura (6 pies y ½ pulgadas) y el alcance (74½ pulgadas). Esta división también incluye a un excelente campeón de peso mediano que busca probarse a sí mismo contra los mejores, Demetrius Andrade. Es un zurdo habilidoso con un sistema de movimiento mejor que Amtrak. Pero cada vez que Canelo Álvarez está dentro de esas cuerdas, el boxeo, y la división de peso súper mediano, permanecen en un gran lugar social y económico.


8. Supergallo

Campeones: OMB: Stephen Fulton, FIB: Murodjon Akhmadaliev, AMB: Akhmadaliev, CMB: Fulton
Los mejores peleadores para Bradley en la división: 1. Fulton, 2. Akhmadaliev, 3. Brandon Figueroa

La división de las 122 libras está protegida por dos estilos dominantes en el boxeo. Stephen Fulton, el campeón unificado invicto, es un boxeador hábilmente completo. Sin embargo, de pie junto a él está otro campeón unificado, Murodjon Akhmadaliev, quien tiene un estilo de poder de golpeo imperdible, lo que lo convierte en un enemigo peligroso cada segundo durante una pelea. Brandon Figueroa, un contendiente superior formidable y resistente con altura, longitud y un motor de altas revoluciones, está debajo de ellos. Figueroa tuvo un mal sabor de boca después de perder una reñida batalla ante Fulton en 2021. Figueroa se recuperó con una victoria por nocaut técnico sobre Carlos Castro en julio, y ganar una revancha contra Fulton es lo único que tiene en mente en este momento. Mientras tanto, Fulton y Akhmadaliev deben buscar un enfrentamiento indiscutible para determinar quién es el mejor peso supergallo del mundo.


9. Superwelter

Campeones: OMB: Jermell Charlo, FIB: Charlo, AMB: Charlo, CMB: Charlo
Los mejores peleadores para Bradley en la división: 1. Charlo, 2. Sebastián Fundora, 3. Tim Tszyu

La división de las 154 libras tiene una estrella indiscutible recién coronado, Jermell Charlo, sentado en el trono. Sin embargo, Charlo tiene una compañía seria en la puerta de su casa. Sebastian "The Towering Inferno" Fundora es un peso mediano junior de 6 pies y 6 pulgadas (1.98) con una envergadura de 80 pulgadas. En comparación, LeBron James mide 6 pies y 9 pulgadas (2.06) con una envergadura de 84 pulgadas, pero con 250 libras, ¡pesa casi 100 libras más que Fundora! El padre y entrenador de Fundora, Freddy Fundora, insistió en enseñarle a su hijo cómo pelear por dentro porque sabía que todos los oponentes buscarían acorralarlo allí. El tamaño, el alcance, el poder y la tenacidad de Fundora lo convierten en una amenaza potencial para Charlo. Luego está el hijo del miembro del Salón de la Fama Kostya Tszyu, Tim Tszyu, llamando a la puerta. Su confianza suprema y sus hereditarios instintos de boxeo agregan un poco más de sabor e interés a esta división.


10. Mediano

Campeones: OMB: Demetrius Andrade, FIB: Gennadiy Golovkin, AMB: Golovkin, CMB: Jermall Charlo
Los mejores peleadores para Bradley en la división: 1. Golovkin 2. Charlo 3. Jaime Munguia

Cerrando nuestro top 10, tenemos una división que presenta a los viejos, los aún jóvenes y los nuevos. El campeón unificado de 160 libras, Gennadiy Golovkin, de 40 años, es mucho mayor que los otros campeones de la división, Jermell Charlo, de 32 años, y Demetrius Andrade, 34. Sin embargo, la estrella en rápido ascenso de 25 años Jaime Munguía hace que las cosas sean divertidas y emocionantes en esta división. Además, los nombres prominentes que acechan debajo de la superficie son pesos medianos hambrientos y talentosos que buscan dejar su huella en el gran escenario: peleadores como Chris Eubank Jr., Zhanibek Alimkhanuly, Erislandy Lara y Carlos Adames tienen una oportunidad en esta división cargada.


El resto de lo mejor

11. Pluma

Campeones: OMB: Emanuel Navarrete, FIB: Josh Warrington, AMB: Leo Santa Cruz, CMB: Rey Vargas
Los mejores boxeadores para Bradley en la división de 126 libras: 1. Navarrete 2. Vargas 3. Gary Russell Jr.


12. Gallo

Campeones: OMB: Paul Butler, FIB: Naoya Inoue, AMB: Inoue, CMB: Inoue
Los mejores boxeadores para Bradley en la división de 118 libras: 1. Inoue, 2. Nonito Donaire 3. John Riel Casimero


13. Superpluma

Campeones: OMB: Shakur Stevenson, FIB: Joe Cordina, AMB: Roger Gutierrez, CMB: Stevenson
Los mejores boxeadores para Bradley en la división de 130 libras: 1. Stevenson, 2. Óscar Valdez 3. Shavkatdzhon Rakhimov


14. Mosca

Campeones: OMB: Junto Nakatani, FIB: Sunny Edwards, AMB: Artem Dalakian, CMB: Julio César Martínez
Los mejores boxeadores para Bradley en la división de 112 libras: 1. Nakatani, 2. Edwards, 3. Martínez


15. Crucero

Campeones: OMB: Lawrence Okolie, FIB: Jai Opetaia, AMB: Arsen Goulamirian, CMB: Ilunga Makabu
Los mejores boxeadores para Bradley en la división de 200 libras: 1. Opetaia, 2. Mairis Briedis, 3. Makabu


16. Minimosca

Campeones: OMB: Jonathan González, FIB: Félix Alvarado, AMB: Hiroto Kyoguchi, CMB: Kenshiro Teraji
Los mejores boxeadores para Bradley en la división de 108 libras: 1. Teraji, 2. Masamichi Yabuki, 3. Hekkie Budler


17. Paja

Campeones: OMB: Masataka Taniguchi, FIB: Rene Mark Cuarto, AMB: Knockout CP Freshmart, CMB: Petchmanee CP Freshmart
Los mejores boxeadores para Bradley en la división de 105 libras: 1. Petchmanee CP Freshmart, 2. Knockout CP Freshmart, 3. Masataka Taniguchi

^ Al Inicio ^