<
>

Joe Joyce analiza Usyk vs. Joshua II: Golpes de poder, pies rápidos y una oportunidad de redención

Si desea una idea de cómo será la pelea por el título mundial de peso pesado del sábado entre Oleksandr Usyk y Anthony Joshua, Joe Joyce es una buena persona para escuchar.

El contendiente de peso pesado no solo ha compartido ring con Usyk (19-0, 13 KOs) y Joshua (24-2, 22 KOs), sino que también podría pelear contra el ganador de ese choque.

Las habilidades y el movimiento de Usyk le valieron una decisión unánime por puntos sobre Joshua para capturar los títulos mundiales de peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Londres, Inglaterra, en septiembre pasado.

Una revancha tiene lugar en el escenario neutral, y ligeramente surrealista, del Jeddah Superdome en Arabia Saudita, luego de un retraso causado por la guerra en la Ucrania natal de Usyk.

¿Cómo puede Joshua, de 32 años, en su primera pelea con el nuevo entrenador Robert García, alterar el curso de la secuela después de que Usyk lo superó en movimiento y boxeo en septiembre?

"Creo que debido a que es el hombre más grande, tiene que ser el hombre grande en el ring y usar su poder a su favor", dijo Joyce a ESPN.

"Si Joshua puede conectar sus golpes de poder, tiene una oportunidad. AJ se estaba frustrando en la primera pelea porque no podía aterrizar. Necesita lanzar más golpes dañinos y aterrizar con cada golpe, tal vez más combinaciones ofensivas".

"Ha estado trabajando con su nuevo entrenador, Robert García, así que creo que será más agresivo en esta pelea, ese es el estilo de García y supuestamente ha estado trabajando con él por un tiempo".

Joyce (14-0, 13 KOs), quien es el contendiente No. 1 por el cinturón de la OMB de Usyk y espera pelear nuevamente el 24 de septiembre, realizó sparring por última vez con su antiguo amigo Joshua en 2017, al comienzo de su carrera profesional, e hizo sparring muchas más rondas con él cuando ambos formaban parte del equipo olímpico de boxeo de Gran Bretaña. 'The Juggernaut' también sufrió una derrota por detención en la primera ronda ante Joshua al principio de su carrera amateur en 2011 y sabe muy bien cuáles son las fortalezas de su rival inglés.

"Boxea con el pie trasero, tiene un poder devastador, golpea con ambas manos, pero la cuestión es su barbilla", dijo Joyce.

La derrota ante el zurdo Usyk, de 35 años, fue la segunda vez que Joshua perdió tres de los cuatro títulos mundiales de peso pesado. En 2019, el estadounidense Andy Ruiz logró una gran sorpresa cuando detuvo a Joshua en siete rondas, pero más tarde ese año, Joshua recuperó cómodamente los cinturones por puntos.

"La táctica de Joshua es adelantarse lanzando algunas combinaciones, pero también existe el peligro de que se canse", agregó Joyce. "Tiene un físico enorme, especialmente sus brazos, por lo que tiene golpes de poder, pero se trata de entregar ese poder. Cuando Murat Gassiev peleó contra Usyk [en 2018], no pudo conectar sus grandes golpes, al igual que Joshua. Es frustrante cuando no puedes encontrar el objetivo. Cuando peleé con Daniel Dubois, un gran pegador, tenía que tener los pies bien puestos para lanzar un golpe. Pero al mantener mis pies en movimiento, podía anular su poder. Él tenía una ventana de 30 segundos en la que pudo conectar sus golpes antes de que se cansara. Usyk sabrá las cosas que funcionaron contra Joshua la última vez, por lo que solo tiene que hacerlo de manera más eficiente para ganar nuevamente, por lo que es una gran pregunta para Joshua".

Como amateur, Joyce perdió por decisión unánime ante Usyk en 2013, un año después de que el ucraniano ganara el oro de peso pesado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Usyk se convirtió en campeón mundial indiscutible de peso crucero y venció a Joshua en su tercera pelea de peso pesado.

Joyce se inclina por que el campeón retenga sus cinturones contra Joshua.

"Está a favor de Usyk, y probablemente gane la revancha", dijo Joyce. "Es más hábil, pero es boxeo de peso pesado y AJ tiene la oportunidad de golpear si puede poner a Usyk bajo presión. Usyk tiene un mejor juego de pies y movimiento. Joshua también tiene una buena técnica, pero no es tan bueno como Usyk, que es más móvil y más rápido. Mantuvo a Joshua adivinando en la primera pelea".

"Usyk a veces toma algunos rounds para entrenar a sus oponentes, pero con Joshua simplemente se puso a trabajar y sabía lo que estaba haciendo. Ya lo venció y sabe lo que está haciendo, lo que funciona. Obviamente, también ha estado trabajando en algunas cosas más. Tal vez ha estado trabajando en su poder y probará la barbilla de AJ. Él sabe que puede conectar sus golpes desde la primera pelea. Será una pelea difícil para Joshua y veremos si puede darle la vuelta. Yo diría que está para Usyk, pero Joshua tiene una oportunidad".

Joyce, quien derrotó a Christian Hammer en cuatro asaltos el mes pasado, también está en una posición sólida para pelear por el título del CMB, actualmente en manos de su rival inglés Tyson Fury, quien sostiene que está retirado a pesar de las especulaciones de que se enfrentará al ganador de la revancha Usyk-Joshua.

"Fury esperará a ver qué sucede con Usyk-Joshua, querrá pelear contra el ganador, especialmente si es Joshua", agregó Joyce.

"Pero soy el número 1 con la OMB, así que, si piden la pelea obligatoria, genial. Los cinturones estarán disponibles para que luche el próximo año, de una forma u otra".