El doctor mexicano Plutarco Gatica le explicaba a Juan Manuel Márquez que la vida tiene una edad cronológica, la de los calendarios, y una edad biológica, misma que de alguna u otra manera le permitió al 'Dinamita' combatir hasta los 40 años y 8 meses de edad.
Son contados los casos de púgiles que habiendo superado la cuarta década, lo hicieron como campeones o se convirtieron en campeones, y hoy Gennadiy Golovkin, rival de Saúl Canelo Álvarez para este sábado, se puede contar en ese exclusivo departamento.
Golovkin, con 40 años y 5 meses de edad, subirá al ring para pelear por tercera vez con Canelo. Lo hará como doble campeón de peso Medio, pero no estarán en juego sus fajas, sino las de Álvarez, que son cuatro en el peso Supermediano.
De ganar, sería GGG apenas el segundo peleador en la historia reciente del boxeo en ser monarca indiscutido, justo como lo fue el legendario Bernard Hopkins en el peso Mediano.
Bernard Hopkins - 51 años y 11 meses (Carrera 1988-2016)
Peleó 'The Alien' casi hasta los 52 años. Después de los 40 años libró 18 peleas con saldo de 10 victorias, seis derrotas, un empate y un No Contest. Defendió exitosamente los títulos AMB, CMB, FIB y OMB de peso Medio ante Howard Eastman antes de caer con Jermain Taylor. Tuvo victorias sobre Antonio Tarver, Winky Wright, Kelly Pavlik, Roy Jones, Beibut Shumenov y Jean Pascal, logrando incluso consagrarse como el púgil de mayor edad en conseguir un campeonato del mundo a los 48 años y 53 días al ganar el Semicompleto FIB y más tarde, a los 49 años y 94 días, en unificar títulos ganando el Semicompleto AMB. Un auténtico 'Alien'.
Bob Fitzsimmons - 50 años y 8 meses (Carrera 1885-1914)
Sostuvo el británico 10 peleas después de los 40 años, con saldo de siete victorias y tres derrotas. Después de haber sido campeón de peso Mediano y Pesado antes de los 40, se consagró como el primer tricampeón en la historia al ganar el campeonato de peso Semicompleto con 40 años y 5 meses de edad, dando cuenta de George Gardner por decisión tras 20 asaltos de boxeo. Perdió la faja un par de años después, pero ya había escrito su nombre con letras de oro.
Archie Moore - 49 años y 3 meses (Carrera 1935-1963)
Debutó a los 21 años y colgó los guantes a punto de cumplir 50. Archie Moore realizó un total de 49 peleas pasando los 40 años, con saldo además deslumbrante de 43 victorias, apenas cuatro derrotas y dos empates. Retuvo en incontables ocasiones el campeonato mundial del peso Semicompleto que había ganado a los 39 años. Fueron en total ocho defensas exitosas del campeonato Semipesado y además intentó en par de ocasiones, de manera infructuosa, el campeonato de peso Pesado, pero se atravesó con Rocky Marciano y Floyd Patterson.
George Foreman - 48 años y 10 meses (Carrera 1969-1997)
Otro fenómeno único del boxeo profesional. 'Big George' fue un campeón legendario que remó contracorriente pasando los 40 años y sostuvo en total 20 combates profesionales con tremendo salgo de 17 victorias y sólo tres derrotas. Con 45 años y 299 días de edad, destronó a Michael Moorer para consagrarse como el peleador de mayor edad en consagrarse como campeón mundial de peso Pesado. Con 46 años y 102 días sumó otra marca, al ser el peleador de mayor edad entre los Pesados en ganar una pelea de campeonato, reteniendo entonces la faja FIB ante Axel Schulz.
Giaccobe Fragomenni 47 años y 11 meses (Carrera 2001-2017)
Si bien llegó a los 40 como campeón mundial de peso Crucero y logró una positiva marca en 14 combates de nueve victorias, cuatro derrotas y un empate, su estancia en el tronó duró muy poco. De hecho, en su primera pelea pasando su cumpleaños cayó ante Zsolt Erdei el fajín del Consejo Mundial de Boxeo. Intentó dos veces más consagrarse como campeón, pero las dos veces le venció Krzysztof Wlodarczyk. Ganó títulos internacionales y el cinturón plata CMB, pero no volvió a ser campeón del mundo.
Cornelius Bundrage 47 años y 6 meses (1995-2020)
Contra todo pronóstico, Cornelius Bundrage logró ser dos veces campeón del mundo. Su primera faja la consiguió a los 37 años de edad y la segunda a los 41 años y 169 días, luego de destronar al mexicano carlos Molina como monarca Superwelter FIB. En su primera defensa perdió el campeonato, pero luego de los 40 tuvo una marca de cinco victorias y solamente una derrota, esta nada más y nada menos que ante el ahora bicampeón mundial Jermall Charlo.
Thulani Malinga 44 años y un mes (Carrera 1981-2000)
Sostuvo el representante del boxeo sudafricano un total de ocho peleas después de haber celebrado 40 años de edad. En una de ellas se metió hasta territorio británico para derrotar nada más y nada menos que a Nigel Benn por decisión dividida, y alzarse de esa manera como campeón Supermediano del Consejo Mundial de Boxeo en 1996. Si bien lo perdió a la primera defensa, volvió a reconquistar el campeonato al derrotar en Londres a Robin Read en 1997.
Manny Pacquiao 42 años y 8 meses (Carrera 1995-2021)
Una leyenda del cuadrilátero. Campeón en ocho categorías, seis de ellas reconocidas mundialmente, el 'Pacman' filipino llegó como campeón pasando las cuatro décadas de vida. A los 40 años y 33 días retuvo el cetro regular AMB ante Adrien Broner en enero de 2019, y en julio de ese año conquistó el campeón 'Súper' de la AMB en el peso Welter derrotando a Keith Thurman. Ya con más de 42 años, perdió ante el cubano Yordenis Ugás, y mucho se dice que podría regresar pronto al boxeo.
Vitali Klitschko 41 años y un mes (Carrera 1996-2012)
Uno de los pesos Pesados más dominantes de los últimos años. El hoy alcalde de Kiev, Ucrania, combatió solamente tres veces más allá de los 40, pero tuvo saldo perfecto, defendiendo con éxito el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo ante peleadores de la talla de Tomasz Adamek, Derek Chisora y Manuel Charr. Se retiró debido a que estuvo lesionado en muchas ocasiones y no le permitió ser lo constante que él quisiera ser. Al final dejó vacante el campeonato del mundo. Su hermano Wladimir fue campeón hasta los 39 años y 248 días.
Gennadiy Golovkin 40 años y 5 meses (Carrera 2006-Actual)
El eterno campeón mundial de peso Mediano llegará a la cita de este sábado ante Canelo Álvarez como campeón mundial de las 160 libras avalado por la FIB y AMB, pero además lo hará buscando hacer historia cuando dispute ante el mexicano las fajas AMB, CMB, FIB y OMB del peso Supermediano. GGG ya tiene pie y medio en el Salón de la Fama después de más de 20 defensas exitosas del campeonato de peso mediano, pero quiere buscar la cereza del pastel con un batacazo en Las Vegas.