<
>

La pandemia impidió que Canelo-GGG 3 se diera en el 2020

LAS VEGAS – Esto debió haber pasado hace más de dos años… Pero la pandemia del Covid impidió que Saúl “Canelo“ Álvarez y Gennady Golovkin se enfrentaran antes por tercera ocasión, como harán este sábado en Las Vegas.

“Canelo“ Álvarez reveló que ya estaba todo planeado y acordado para que la trilogía de combates mutuos se llevara a cabo en el 2020, sólo a la espera de finiquitar detalles contractuales. Pero llegó el Coronavirus y todo se postergó.

“Cuando empezó la pandemia estábamos por cerrar esa pelea“, recordó “Canelo“. “Después, empecé a pelear en otras divisiones de peso, a ganar título en otros pesos. Y ahora por fin hicimos el trato, aquí estamos y estoy contento porque todo el mundo quiere esta pelea“.

Este sábado, Álvarez y Golovkin se subirán juntos por tercera vez al cuadrilátero de la T-Mobile Arena, donde su trilogía y acalorada animadversión empezó en el 2017.

“Es una de las peleas más importantes de mi vida, por la rivalidad que hay entre él y yo“, dijo “Canelo“. “Creo que esta tercera que vamos a tener es la que más importante. Él va a venir a dejar todo, en esta última pelea y eso lo hace más peligroso“.

Álvarez consideró que su trilogía con Golovkin quedará marcada en la historia como las que antes tuvieron Juan Manuel Marquez y Manny Pacquiao, o Érik “Terrible“ Morales y Marco Antonio Barrera. “En mi caso también, vengo a dejar todo arriba del cuadrilátero, a ganar, como siempre hago“, agregó. “(…) Esta pelea podrá ser recordada siempre“.

La vida profesional de los dos ha ido por caminos diferentes a partir de que se enfrentaron por vez primera, cuando los jueces vieron un empate en la división de las 160 libras. Al año siguiente, los jueces vieron ganar a “Canelo“ por decisión mayoritaria en ese mismo peso. En ambos casos, el resultado fue polémico. Pero a partir de ahí, “Canelo“ sostuvo otras siete peleas invicto, en la que se convirtió en campeón mundial indiscutible de los pesos Súper Medianos, para ser considerado el mejor libra por libra del planeta, hasta que en pasado mayo, perdió frente a Dmitry Bivol en su afán de títulos en categorías diferentes; esa vez en Semicompletos.

“Creo que soy el mejor boxeador en el mundo“, afirmó. “Nadie ha hecho lo que hago, nadie ha tomado los riesgos que yo tomo. Me gustan los retos y trato de pelear contra los mejores y eso me llevó hasta las 175 libras“.

“Nadie quiere perder, nunca quiero perder“, agregó. “Me dolió mucho. Pero eso sucedió y tengo que seguir adelante. Así es la vida y sólo hay que aprender de las experiencias“.

Para Golovkin la situación fue diferente, a pesar de que ha ganado cuatro veces desde la derrota con “Canelo“, incluido su pleito de abril pasado contra Ryota Murata, en la que añadió el cetro Mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, a los dos que ya tenía de la Federación Internacional y de la Organización Internacional de Boxeo.

“Es un peleador muy peligroso, es un tremendo boxeador que va a ser peligroso hasta el día que se retire“, comentó el entrenador Eddy Reynoso sobre Golovkin. “Viene motivado porque sabe todo lo que representa esta pelea…“.

Así es, Golovkin llegará al cuadrilátero el sábado como el mejor peso Mediano de su época. Pero una derrota más frente a “Canelo“ va a mandarlo al segundo nivel de boxeadores, lejos de los mejores clasificados a escala mundial, y quizá hasta al retiro. Aunque Golovkin no quiera reconocerlo.

“No siento ninguna presión“, aseguró. “No creo que tengo nada que probarle a nadie. Para mi sólo es otra pelea; una pelea que la gente ha esperado ver por mucho tiempo y ahora se ha convertido en realidad".