<
>

Power Ranking divisional del boxeo: Emerge una nueva categoría de peso como No. 1

Vasiliy Lomachenko, Gervonta Davis y Devin Haney son tres de los mejores peleadores que las divisiones de peso ligero tienen para ofrecer. ESPN

Han pasado más de tres meses desde la última clasificación de cada división de boxeo: las 17, desde peso paja hasta peso pesado. Basé las clasificaciones en posibles enfrentamientos y, en algunos casos, en talentos principales. Ha habido cambios en los últimos meses ya que algunos boxeadores cambiaron de categoría de peso por varias razones. Algunos han superado por completo su categoría de peso respectiva, mientras que otros han revitalizado sus carreras con la esperanza de volver a la cima, solo que en una nueva división.

Hay una nueva división No. 1 y el peso welter, la categoría que lideró la clasificación la última vez, ha bajado hasta el No. 10. Aquí está el estado actual del boxeo:

1. Ligero     Ranking anterior: No. 4

Campeón indiscutible: Devin Haney
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Haney, 2. Vasiliy Lomachenko, 3. Gervonta Davis, 4. Shakur Stevenson
Pelea que me gustaría ver: Haney-Stevenson

Todos saluden a Devin Haney, el campeón mundial indiscutible de peso ligero que viajó a Australia dos veces. La primera vez reclamó el título y la segunda lo defendió. Ha redefinido al boxeador profesional de hoy en día, tomando menos para ganar más. El pionero sofisticado con mentalidad empresarial está sentado en el trono de peso ligero, pero a su lado se sienta la leyenda viviente, Vasiliy Lomachencho, quien viene de una dura victoria contra la juventud, la habilidad y el atleticismo de Jamaine Ortiz. Sin embargo, hay otro peleador en la división que se sienta a la izquierda de Haney. Justo fuera de su visión periférica está un nativo de Newark, Nueva Jersey, Shakur Stevenson, quien nunca dice que no a pelear contra los mejores en el deporte. Al pasar de las 130 libras, Shakur puede estar rápida y fácilmente en línea para enfrentar al ganador del posible enfrentamiento entre Haney y Lomachencko.

Y no estaría bien si no mencionara a la cuarta persona en esta línea de guerreros de élite: el siempre emocionante especialista en nocaut Gervonta "Tank" Davis. ¿Qué es una división sin un peleador que pueda apagar tus luces con un solo golpe? Para hacer esta división más interesante, "Tank" Davis y Ryan García acordaron enfrentarse en abril. Y aunque este enfrentamiento es en un peso acordado (136 libras) sin su cinturón habitual conectado a la fiesta, se trata más del respeto del mundo del boxeo y del público en general. Ambos peleadores están en sus respectivos mejores momentos, y al final no deberían tener excusas. Habilidad contra habilidad, poder vs. potencia y velocidad vs. velocidad. Para mí, esta es la tercera pelea más grande en el boxeo en lo que respecta a la comercialización solo está por debajo de Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk y Terence Crawford vs. Errol Spence Jr.

Además, esta división llena de acción tiene muchos jóvenes prospectos talentosos y los mejores contendientes esperando entre bastidores: Keyshawn Davis, Raymond Muratalla, Abdullah Mason, William Zepeda, Jeremiah Nakathila e Isaac Cruz.


2. Superligero     Ranking anterior: No. 5

Campeones: OMB: Josh Taylor, FIB: Vacante, AMB: Vacante, CMB: Vacante
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Taylor, 2. Jack Catterall, 3. José Ramírez, 4. Regis Prograis
Pelea que me gustaría ver: Ramírez-Subriel Matías

Con el tiempo, un peleador cambia mental y físicamente. Los jóvenes prospectos, contendientes, campeones anteriores o actuales en una categoría de peso ascienden porque han superado el límite de peso de la división. Se establece la madurez, y también la ambición.

El ex campeón indiscutible Josh Taylor cedió tres de los títulos porque se negó a enfrentarse a su retador obligatorio para hacer la revancha con Jack Catterall después de que su primera pelea terminara en controversia.

Regis Prograis y José Zepeda están peleando por una pieza de la supremacía de peso superligero el 26 de noviembre. Finalmente, Teófimo López se ha aclimatado a esta división, ascendiendo de 135 y se está preparando para enfrentar a Sandor Martín, quien sustituyó a José Pedraza. Esta es también una de las divisiones más profundamente talentosas del boxeo que incluye a José Ramírez, Ryan García, Subriel Matías y Arnold Barboza Jr. todos son más que capaces de convertirse en el rey de esta división.


3. Supermosca     Ranking anterior: No. 6

Campeones: OMB: Kazuto Ioka, FIB: Fernando Martinez, AMB: Joshua Franco, CMB: Vacante
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Román González, 2. Juan Francisco Estrada, 3. Jesse "Bam" Rodríguez, 4. Junto Nakatani
Pelea que me gustaría ver: Estrada-Rodríguez

Esta división merece respeto porque sus mejores boxeadores no solo están hablando, están peleando entre sí. El indicador de mi declaración es que solo hay tres peleadores invictos entre los diez primeros de ESPN en la división de las 115 libras. Jesse "Bam" Rodríguez, Fernando Martínez y Junto Nakatani aún tienen sus récords invictos. Considero a dos peleadores en la división como guardianes: Srisaket Sor Rungvisai y Donnie Nietes. Y permítanme incluir el legendario Román "Chocolatito" González y otra leyenda viva de varias divisiones, Juan Francisco Estrada. El mundo debería detenerse y ver la trilogía del 3 de diciembre entre estos dos futuros miembros del salón de la fama.

Y sé lo que todos están pensando: "Bam" Rodríguez dejó vacante su título del CMB y bajó de peso. Pero no te das cuenta de que este zurdo joven y tenaz estaría dispuesto a viajar al norte nuevamente para enfrentar al ganador de Estrada-González, lo que hace que esta división esté muy caliente.


4. Supermediano     Ranking anterior: No. 7

Campeón indiscutible: Canelo Álvarez
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Álvarez, 2. David Benavidez, 3. Caleb Plant, 4. Demetrius Andrade
Pelea que me gustaría ver: Álvarez-Benavidez

Ha habido muchas partes móviles en esta apilada división, pero es importante tener en cuenta que los diez mejores peleadores en realidad pelean entre sí. José Benavidez y el excampeón Caleb Plant han fijado una fecha para su imperdible enfrentamiento. Canelo Álvarez finalmente cerró su libro con Gennadiy Golovkin, y mientras Canelo está en una pausa, los principales contendientes como David Morrell, John Ryder, Lerrone Richards, Christian Mbili, Zach Parker y Carlos Góngora están peleando por el sorteo de Canelo. Pero Álvarez ya no está a salvo: el plan está a la vista de todos sobre cómo vencerlo después de que Dmitry Bivol lo derrotara en el peso semipesado.


5. Semipesado     Ranking anterior: No. 3

Campeones: OMB: Artur Beterbiev, FIB: Beterbiev, AMB: Dmitry Bivol, CMB: Beterbiev
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Bivol, 2. Beterbiev, 3. Gilberto Ramirez, 4. Joe Smith Jr.
Pelea que me gustaría ver: Bivol-Beterbiev

Algunos boxeadores pasan años sin probarse contra los mejores, pero no puedo pensar en un boxeador en esta división que haya escapado de la espesa capa de humo que cubre esta categoría de peso. Finalmente, 'Zurdo' Ramírez tuvo la oportunidad de pelear contra uno de los mejores peleadores libra por libra en Bivol, al igual que Joe Smith Jr., quien enfrentó a Artur Beterbiev. Ambos descubrieron que hay niveles en este juego que llamamos boxeo. Los dos Campeones en esta categoría de peso tendrán que bailar más temprano que tarde por el campeonato indiscutible. El elenco de apoyo que los rodea no está nada mal. Nuevamente, otra categoría de peso con solo tres luchadores invictos, dos de los cuales son campeones y un contendiente en ascenso, Joshua Buatsi. Están peleando claramente entre ellos, y pronto tendremos un rey indiscutible de esta división.


6. Pluma     Ranking anterior: No. 11

Campeones: OMB: Emanuel Navarrete, FIB: Josh Warrington, AMB: Leo Santa Cruz, CMB: Rey Vargas
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Navarrete 2. Vargas 3. Robeisy Ramirez, 4. Isaac Dogboe
Pelea que me gustaría ver: Navarrete-Ramirez

Rey Vargas, el excampeón de peso supergallo, y Kiko Martínez están peleando a un gran nivel. Además, varios púgiles han revitalizado su carrera últimamente, como el siempre peligroso Issac Dogboe y el ya mencionado Martínez. El dos veces medallista de oro olímpico Robeisy Ramírez también está comenzando a hacerse un nombre y deja no olvidar a Mark Magsayo, quien busca recuperarse de su primera derrota a manos de Josh Warrington. Magsayo nunca está en una pelea aburrida, y Leigh Wood todavía tiene un cinturón AMB secundario. Solo hay un peleador invicto entre los 10 primeros en esta división, y ese es Vargas. Oh, ¿pensarás que me olvidé del campeón Emanuel Navarrete? Él es el pegamento de esta división y cuando está al 95% de su potencial completo, nadie en esta división puede vencerlo.


7. Supergallo     Ranking anterior: No. 8

Campeones: OMB: Stephen Fulton, FIB: Murodjon Akhmadaliev, AMB: Akhmadaliev, CMB: Fulton
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Fulton, 2. Akhmadaliev, 3. Brandon Figueroa, 4. Ra'eese Aleem
Pelea que me gustaría ver: Fulton-Akhmadaliev

Me encanta esta división con Stephen Fulton, Murodjon Akhmadaliev y Brandon Figueroa a la cabeza. Espero un campeón indiscutible pronto, pero estos tres muchachos solos pueden pelear varias veces y nunca habrá un enfrentamiento aburrido. Daniel Román y Luis Nery siguen siendo relevantes. Un nombre interesante es Ra'eese Aleem, quien tiene marca de 20-0. Me pregunto si puede competir con los tres grandes. Veremos.


8. Pesado     Ranking anterior: No. 2

Campeones: OMB: Oleksandr Usyk, FIB: Usyk, AMB: Usyk, CMB: Tyson Fury
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Fury, 2. Usyk, 3. Deontay Wilder, 4. Andy Ruiz Jr.
Pelea que me gustaría ver: Fury-Usyk

Al igual que los pesos welter, esta división está desapareciendo lentamente. Pero dicho esto, está en una mejor posición debido al elenco de boxeadores que compiten por un primer puesto. Peleadores como Joe Joyce, Dillian Whyte, Joseph Parker y Otto Wallin son los caballos de batalla, mientras que el resto se estanca o se reposiciona para obtener ganancias económicas en lugar de enfrentamientos que tengan sentido para la división. No me enoja, pero me frustra hasta el punto de la decepción. Fury y Usyk deben pelear para mantener el deporte sano y vivo.


9. Superwelter     Ranking anterior: No. 9

Campeón indiscutible: Jermell Charlo
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Charlo, 2. Sebastian Fundora, 3. Tim Tszyu, 4. Brian Castano
Pelea que me gustaría ver: Charlo-Fundora

Jermell Charlo sigue siendo el conquistador indiscutible de la división de peso superwelter. Sin embargo, Charlo se enfrentará a uno de mis "mejores del resto" en Tim Tszyu, a fines de enero de 2023. Sebastián Fundora continúa dominando la competencia y Magomed Kurbanov ha comenzado a ascender en la clasificación. Y todavía hay algunos de los principales contendientes en esta división, como Tony Harrison, Erickson Lubin y Liam Smith. Nadie esta seguro; a finales de 2023, algunos perderán su "0".


10. Welter     Ranking anterior: No. 1

Campeones: OMB: Terence Crawford, FIB: Errol Spence Jr., AMB: Spence, CMB: Spence
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Crawford, 2. Spence, 3. Jaron Ennis, 4. Virgil Ortiz Jr.
Pelea que me gustaría ver: Crawford-Ennis

Esta división se ha convertido en una de las peores del boxeo. Tiene todo el talento que puede pedir, pero simplemente hay más conversaciones que peleas. Por otro lado, la división tiene la mayor cantidad de boxeadores invictos en el boxeo, dos campeones entre los tres primeros libra por libra y probablemente los tres mejores contendientes entre los tres primeros de todo el boxeo. ¿Qué muestra eso? Los mejores peleadores de 147 libras no pelean entre sí. ¿Lo harán? Esa es la única forma de salvar esta división.


11. Gallo     Ranking anterior: No. 12

Campeones: OMB: Paul Butler, FIB: Naoya Inoue, AMB: Inoue, CMB: Inoue
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Inoue, 2. Nonito Donaire 3. John Riel Casimero, 4. Paul Butler
Pelea que me gustaría ver: Inoue-Casimero


12. Mediano     Ranking anterior: No. 10

Campeones: OMB: Janibek Alimkhanuly, FIB: Gennadiy Golovkin, AMB: Golovkin, CMB: Jermall Charlo
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Golovkin 2. Charlo 3. Alimkhanuly, 4. Carlos Adames
Pelea que me gustaría ver: Golovkin-Charlo


13. Mosca     Ranking anterior: No. 14

Campeones: OMB: Junto Nakatani, FIB: Sunny Edwards, AMB: Artem Dalakian, CMB: Julio César Martínez
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Edwards, 2. Martínez, 3. Nakatani, 4. Dalakian
Pelea que me gustaría ver: Edwards-Nakatani


14. Crucero     Ranking anterior: No. 15

Campeones: OMB: Lawrence Okolie, FIB: Jai Opetaia, AMB: Arsen Goulamirian, CMB: Ilunga Makabu
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Opetaia, 2. Mairis Briedis, 3. Makabu, 4. Okolie
Pelea que me gustaría ver: Okolie-Opetaia


15. Superpluma     Ranking anterior: No. 13

Campeones: OMB: Vacante, FIB: Shavkatdzhon Rakhimov, AMB: Héctor Luis García, CMB: Vacante
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Oscar Valdez, 2. Rakhimov, 3. Joe Cordina, 4. Garcia
Pelea que me gustaría ver: Valdez-Cordina


16. Minimosca     Ranking anterior: No. 16

Campeones: OMB: Jonathan González, FIB: Sivenathi Nontshinga, AMB: Kenshiro Teraji, CMB: Teraji
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Teraji, 2. González, 3. Hiroto Kyoguchi, 4. Alvarado
Pelea que me gustaría ver: Teraji-González


17. Peso paja     Ranking anterior: No. 17

Campeones: OMB: Masataka Taniguchi, FIB: Rene Mark Cuarto, AMB: Knockout CP Freshmart, CMB: Petchmanee CP Freshmart
Los mejores peleadores de Bradley en la división: 1. Petchmanee CP Freshmart, 2. Knockout CP Freshmart, 3. Wanheng Meenayothin, 4. Daniel Valladares
Pelea que me gustaría ver: Petchmanee-Menayothin