<
>

Comité Olímpico internacional mantiene exclusión de la Asociación Internacional de Boxeo

play
¿Por qué parece que le va mejor a México en Paralímpicos que en Olímpicos? (2:57)

Tlatoani Carrera desmenuza las razones por las cuales los atletas paralímpicos mexicanos tuvieron mayor cosecha de metales que los atletas olímpicos. (2:57)

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) liderado por Rusia permanecerá excluida de los Juegos Olímpicos porque aún tiene que implementar un cambio "drástico" de cultura, dijo el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

La IBA fue despojada de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el boxeo no está en el programa inicial para los Juegos de Los Angeles 2028 a la espera de las reformas exigidas por el COI.

El COI está organizando la clasificación para el torneo de boxeo de París 2024.

El COI dijo que su junta ejecutiva (JE) había enviado a la IBA otra carta explicando por qué no estaba lista para revertir la suspensión. Dijo que tomaría una decisión "en el momento apropiado".

"El tema no es el deporte del boxeo o los boxeadores, sino la IBA y sus prácticas y actividades", declara la carta.

"Si bien se recibieron algunas indicaciones sobre la reorganización de la administración del boxeo, hay múltiples señales de que el cambio drástico de cultura solicitado por el COI para levantar la suspensión del reconocimiento de la IBA no se ha implementado".

El COI dijo que estaba actuando en el mejor interés del boxeo.

"Si hoy se tuviera que tomar una decisión con respecto a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, la JE del COI no podría recomendar a la Sesión del COI que incluya el boxeo en el programa deportivo bajo la autoridad de la IBA", agregó.

"IBA no ha demostrado que haya abordado con éxito las preocupaciones actuales sobre su gobernanza, su transparencia y sostenibilidad financiera y la integridad de sus procesos de arbitraje y evaluación".

El COI dijo en septiembre que la dependencia financiera de la IBA de la empresa energética rusa Gazprom y las reformas lentas bajo la presidencia de Umar Kremlev eran motivo de gran preocupación.

La IBA anunció el mes pasado que revertiría la prohibición a los boxeadores aficionados de Rusia y Bielorrusia, permitiéndoles competir con banderas e himnos nacionales.

El COI emitió una guía a los órganos rectores deportivos en febrero para retirar de la competencia a los atletas de Rusia y Bielorrusia, que Moscú usó como escenario clave para la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

La IBA dijo el martes que discutiría el futuro olímpico del deporte en un Foro Global de Boxeo en Abu Dhabi el 10 y 11 de diciembre.

Dijo que se había convertido en un órgano de gobierno mundial "totalmente renovado" a través de "un riguroso proceso de reforma".