<
>

Después de barrer en 118 libras, ¿Naoya Inoue encontrará una pelea real en 122?

play
Naoya Inoue juega con Paul Butler antes de ganar por TKO (0:51)

'The Monster' japonés derrota a Paul Butler por nocaut técnico para convertirse en el campeón indiscutible de peso gallo. (0:51)

Naoya Inoue, el boxeador libra por libra número 2 de ESPN, ha demostrado ser incomparable en 24 peleas mientras lograba otra victoria dentro de la distancia el martes en Tokio.

Paul Butler no fue rival. Realmente nunca se esperaba que lo fuera. El inglés simplemente estaba allí para entregar su cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) a Inoue, quien ganó el campeonato indiscutible de peso gallo con un nocaut en el undécimo asalto. (Mira esta pelea en ESPN+). Butler trató de completar la pelea, por lo que Inoue tuvo que trabajar más duro para encontrar oportunidades. Finalmente, "The Monster" lo hizo con un derechazo al cuerpo seguido de un fuerte gancho de izquierda que sacudió a Butler antes de que una ráfaga de golpes sin respuesta lo derribara en el penúltimo asalto.

Inoue, de 29 años, ingresó a la pelea como campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y era favorito 60-1 para agregar un cuarto cinturón de 118 libras. Con su objetivo logrado, ahora hará campaña en las 122 libras. Al igual que Vasiliy Lomachenko antes que él, Inoue (24-0, 21 KOs) es tan bueno que necesita enfrentarse a peleadores mucho más grandes para ser probado.

Afortunadamente, las 122 libras presenta un par de campeones unificados en Stephen Fulton y Murodjon Akhmadaliev, dos boxeadores que recientemente clasifiqué entre los 20 mejores boxeadores masculinos del mundo (Inoue encabezó la lista).

Fulton, en particular, presentaría un desafío fascinante para Inoue. El peleador de 28 años de Filadelfia a menudo lanza más de 1,000 golpes por pelea, pero también puede boxear con el pie trasero. Si alguien puede competir con Inoue, parece ser Fulton.

"No creo que sea descabellado; creo que es realista si [Inoue] llega a tiempo [antes de que pase a las 126 libras]", dijo Fulton a ESPN en junio. "No me asusto de las grandes peleas. Mucha gente quiere verme [a mí contra Inoue]".

Sin embargo, el CMB ordenó recientemente una revancha entre Fulton y Brandon Figueroa en las 126 libras, por lo que es posible que Fulton haga campaña en el peso pluma en el futuro. Si Fulton realmente asciende, sus títulos del CMB y la OMB estarán disponibles, por lo que Inoue podría pelear por uno de los dos cinturones vacantes.

Si Fulton no está disponible, el enfrentamiento más viable para Inoue se convierte instantáneamente en Akhmadaliev, quien posee los títulos de la FIB y la AMB en las 122 libras. El medallista de bronce olímpico de 2016 de Uzbekistán ganó el campeonato unificado de Daniel Román en 2020 y posteriormente hizo tres defensas. El zurdo de 28 años es fundamentalmente sólido y tiene suficiente poder para mantener a los oponentes al margen, pero nunca ha conocido a un oponente remotamente como Inoue. Nadie lo ha hecho, por supuesto.

Luis Nery y Azat Hovhannisyan son los dos mejores peleadores en la clasificación de las 122 libras del CMB, los contendientes legítimos que Inoue sería el favorito para derrotar. Ra'eese Aleem y Nery se encuentran en la cima de la clasificación de la OMB. Los enfrentamientos con cualquiera del trío serían intrigantes, pero Hovhannisyan se destaca del resto por su estilo frenético y de presión constante.

Si Inoue puede llevar su cacareado poder a otra categoría de peso, y creo que puede, también debería poder limpiar las 122 libras. ¿Y por qué detenerse allí? Es probable que Inoue también gane títulos en las 126 libras.

Es difícil encontrar una falla seria en su juego. Cuenta con un jab de poder activo, entrega una variedad de golpes desde diferentes ángulos y velocidades, y es considerado quizás el mejor golpeador combinado en el juego. Ahora, Inoue necesita un oponente digno de compartir el ring con él, alguien que pueda encontrar en las 122 libras.