<
>

Pdte IBA: Púgiles rusos y bielorrusos deberían competir bajo su bandera

Los atletas de Rusia y Bielorrusia deberían poder competir bajo su bandera, dijo Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).

La IBA levantó la prohibición a los boxeadores rusos y bielorrusos en octubre, en contra de la orientación del Comité Olímpico Internacional luego de la invasión rusa de Ucrania que comenzó en febrero de 2022.

"Deberían participar. No debería ser algún tipo de privilegio que se otorga según las circunstancias. Cada asociación internacional debería tener estos estándares", dijo Kremlev a Reuters. "Nosotros, como asociación internacional, debemos proteger a cada atleta. Y debemos entender que para los atletas lo más importante es cuando suena el himno y cuando se iza la bandera de su país.

"El COI puede dar recomendaciones. Su estatuto dice claramente que es imposible castigar al atleta o infringir sus derechos".

La IBA ha abierto procedimientos disciplinarios contra 11 países por su boicot planeado de los campeonatos mundiales debido a la inclusión de boxeadores rusos y bielorrusos.

Las acciones disciplinarias apuntan al CEO de USA Boxing, Mike McAtee, al presidente de Boxing Canadá, Ryan O'Shea, al presidente de la Asociación Checa de Boxeo, Marek Simak, al presidente de la Asociación Sueca de Boxeo, Per-Axel Sjoholm, y al presidente de Boxing New Zealand, Steve Hartley.

"Tenemos una regulación clara al respecto. Si alguien planea boicotear o algo así, se enfrentará a un comité disciplinario", dijo Kremlev. "Ningún funcionario deportivo tiene derecho a establecer las fronteras [del país] del atleta. Si [condenas la guerra], entonces puedes participar".

El año pasado, el COI planteó la posibilidad de excluir al boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024. La IBA fue despojada de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y el boxeo no está en el programa inicial para los Juegos de Los Ángeles 2028.

"Asustar a la IBA y a la familia del boxeo en general con la amenaza de que el boxeo podría ser excluido; si eso sucediera, los Juegos Olímpicos no deberían verlo como una pérdida del boxeo, sino del deporte más hermoso", dijo Kremlev.