<
>

Seniesa Estrada, lista para "la pelea mas grande de mi carrera"

La invicta boxeadora mexicoestadounidense Seniesa Estrada (23-0, 9 KOs) quiere hacer historia. Tiene la vista puesta en ser la campeona indiscutible de las 105 libras.

El primer paso para cumplir su sueño es vencer a la alemana Tina Rupprecht (12-0-1, 3 KOs) este sábado 25 de marzo en la pelea semi-estelar de la cartelera José Ramírez vs. Richard Commey Jr. (en ESPN+ a partir de las 7 p.m. ET y en ESPN Deportes a partir de las 10 p.m. ET).

En entrevista exclusiva con ESPN Digital, Estrada señaló la trascendencia de este compromiso para ella, “Es la pelea más importante porque es mi primera pelea de unificación y si salgo de este ring como ganadora, tendré tres títulos en la división, así que AMB, CMB e incluido el cinturón de The Ring Magazine”.

Estrada pondrá en juego su cinturón de la AMB, mientras que Rupprecht defenderá su cinturón del CMB. La ganadora conquistará el primer cinturón de la revista The Ring en la división paja femenina. Según The Ring, Estrada está clasificada como No. 1 en las 105 libras y Rupprecht como No. 3.

Proveniente del este de Los Ángeles, Estrada sin duda tiene la ventaja de una mayor experiencia sobre su rival. Además, puede cambiar entre una postura ortodoxa y de zurda. Eso sin duda le dará quehacer a su rival germana.

Estrada no quiso dar muchos detalles sobre su estrategia. Solo insinuó que su plan se centra en lo inesperado, “Voy a entrar allí y voy a hacer tantas cosas diferentes que ella no espera. Voy a hacer que se sienta incómoda porque … ninguna oponente a la que se haya enfrentado la ha hecho salir de su zona de confort y hacerla sentir incómoda”.

YA MIRA A SUS PRÓXIMAS PELEAS

La peleadora de ascendencia mexicana está motivada y convencida de que saldrá airosa este sábado. De hecho, ya mira hacia la campeona del peso paja del OMB y la FIB, Yokasta Valle (26-2, 9 KOs), duelo por ser indiscutible que quisiera que se lleve a cabo este verano.

Advirtió Estrada, ya dando por sentado su triunfo sobre Rupprecht, ”Y después de esto quiero ir tras la otra campeona de la división y tener mi primera pelea indiscutible para poder tener todos los cinturones de la división. Así que esta es la pelea más importante para mí porque este es el primer paso para ser indiscutible”.

Lo interesante es que Estrada y Valle se declararon guerra hace meses en redes sociales. En enero, Estrada publicó el siguiente mensaje para Valle (entre muchos otros): Puedes tener 10 entrenadores en tu esquina y aún así no me ganarás”.

Valle la acusa de temer meterse al cuadrilátero con ella, algo que Estrada niega rotundamente: “He estado diciendo que quería pelear con ella durante años. No le tengo miedo. … Y quiero pelear con ella y quiero quitarle esos cinturones y mostrarle que no está a mi nivel. Y va a ser grandioso no solo derrotar a Valle sino también derrotar a Golden Boy”.

En julio de 2022, Estrada abandonó Golden Boy Promotions y firmó un contrato multianual con Top Rank. Fue la segunda boxeadora en firmar con la casa promotora, siguiendo los pasos de Mikaela Mayer.

Este será su segundo combate bajo Top Rank. El 12 de noviembre pasado, tras no haber entrado al ring en 328 días, Estrada venció por decisión a la argentina Jazmín Gala Villarino (6-2-2, 1 KOs).

La peleadora está contenta con Top Rank, “Siento que ahora es el momento perfecto en el boxeo femenino para volver a estar en la conversación y seguir subiendo en las listas libra por libra y mostrarles a todos quién soy. Y con Top Rank, siento que … es el promotor donde pertenezco, que me apoyará en todos mis objetivos en cuanto a las campeonas que quiero retar y lo que quiero hacer y lograr en el deporte”.

La ambición de Estrada no parece tener límites. Si logra su cometido de vencer a Rupprecht y luego a Valle para coronarse campeona indiscutible en las 105 libras, sabe que luego subirá a las 108 libras para retar a la mexicana Jessica Nery Plata, campeona unificada del CMB y la AMB.

Ella la conoce bien: “Plata es una buena peleadora y la he observado durante mucho tiempo. Mi papá y yo solíamos ver sus peleas cuando peleaba en México en todas sus peleas. … Y si tiene todos los cinturones, me gustaría pelear con ella por todos los cinturones”. Añadió Estrada, como si aceptando el reto implícito de Plata por adelantado, “Y sé que ella también dijo en una entrevista anterior después de derrotar a Clavel, dijo que su sueño sería venir a los EE. UU. y pelear conmigo, así que es genial que esté dispuesta a hacer eso”.

EL LEGADO DE SENIESA ESTRADA

El boxeo femenino cuenta con varias campeonas indiscutibles en la actualidad: Franchon Crews Dezurn (peso supermediano), Claressa Shields (mediano), Chantelle Cameron (júnior welter), Katie Taylor (ligero), Alycia Baumgartner (superpluma) y Amanda Serrano (pluma).

Según Estrada, su nombre es exactamente el que hace falta en la lista de campeonas indiscutibles, “Todas están en categorías de peso más altas, por lo que espero atraer la atención y las peleas entretenidas y emocionantes a la categoría de peso más baja porque no ha habido nadie como yo que pueda dar esa exposición a las categorías de peso más pequeñas. Así que definitivamente quiero hacer eso”.

Estrada – quien nos explicó que adoptó su apodo de ‘Superbad’ porque así llamaban a su boxeador favorito, el legendario Sugar Ray Leonard, de pequeño en el gimnasio -- sabe lo que es hacer historia. El 24 de julio de 2020, anotó el nocaut más rápido en la historia del boxeo femenino, noqueando a Miranda Adkins, de 42 años, en apenas 7 segundos. Ese récord sigue vigente.

Según Estrada, quien comenzó a boxear desde los ocho años y cumplirá 31 años en junio, aún hay mucho trabajo por hacer en el boxeo femenino: “Creo que continuar abriendo las puertas para otras mujeres y niñas que están surgiendo, sigan presentando actuaciones emocionantes y buenas. De esa manera, el boxeo femenino puede ganar más fanáticos”.

ESTRADA: "MI SANGRE ES MEXICANA"

A veces, Estrada ha escuchado uno que otro comentario negativo por parte de los aficionados mexicanos del boxeo. Cuenta ella, “le dicen a los boxeadores que son mexicoestadounidenses o que no pueden hablar español con fluidez, que no somos mexicanos reales”. Esto le llega a doler, pues se siente muy orgullosa de sus raíces.

Declara de forma contundente, “Yo soy mexicana. Mi sangre es mexicana. Lucho con ese corazón y orgullo mexicano. Me enorgullezco de ser mexicoestadounidense cada vez que subo al ring. Sé que estoy luchando para inspirar a todos mis fanáticos, que no son solo mis fanáticos de donde sea que estén, sino también principalmente los mexicoestadounidenses, la base de fanáticos mexicanos. Quiero inspirar a todos los mexicoestadounidenses y mexicanos para que sepan que todo es posible”.

Este sábado en la noche, cuando enfrente a la germana Tina Rupprecht en el Save Mart Arena de Fresno, California -- donde el 50% de la población es hispana y queda apenas a unas cuatro horas de donde nació y se crió -- el apoyo del público debería favorecer a Seniesa Estrada.

Allí la boxeadora invicta quiere mostrarles que unificar las coronas de la AMB y el CMB de las 105 libras es posible… rumbo a ser la campeona indiscutible.