<
>

Zhilei Zhang explota como el Big Bang y noquea a Joe Joyce

El chino Zhilei 'Big Bang' Zhang enmudeció a los presentes en la Cooper Box Arena de Londres cuando derrotó por nocaut técnico al favorito inglés Joe Joyce y le arrebató el cinturón de campeón interino de peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El desenlace llegó a los 1:23 minutos del sexto asalto cuando el referí Howard Foster detuvo las acciones por recomendación del médico del ringside. Abriendo el round, Foster había consultado al galeno sobre el ojo derecho de Joyce que estaba prácticamente cerrado por la inflamación producto del castigo.

La segunda consulta determinó el cierre de las hostilidades y la consumación de la sorpresa.

"Este día me pertence. Pertenece a todos los chinos que llegaron aquí", dijo un emocionado Zhang que se recupera de la mejor manera posible de su polémica derrota ante Filip Hrgovic en agosto de 2022. "Soy disciplinado. Tengo 39 años, pero entreno mucho y voy por el título absoluto".

Zhang, que mejoró su récord a 25-1-1, 20 KO's, tomó el control del combate desde el primer round. Golpeó a placer con su poderosa zurda, que entraba sin oposición ante un Joyce demasiado lento y cuyos golpes parecían faltos de poder.

El nuevo campeón interino se enfocó en la precisión y subordinó el volumen. Pero fue tan certero que poco a poco fue dañando el ojo de su oponente hasta que se decretó el final. Conectó 78 golpes de poder, la mayoría en la zona del rostro de su oponente, de los 82 en total que aterrizó. Su 56% de acierto en golpes de poder contrastó con el 24% de Joyce.

"Estoy decepcionado por mi actuación", reconoció Joyce. "Mis respetos para Zhang. Hace rato que no enfrentaba un zurdo. Todo mi crédito para él. Creo que podía hacer algo más. Estoy avergonzado, esperaba ganar".

Para Joyce, de 37 años, este es su primer revés como profesional, con 15 victorias, y significa un retroceso importante en su aspiración de convertirse en campeón mundial absoluto.

"(Zhang) Es un peleador zurdo muy potente, fue difícil quitarme su mano izquierda. Pero den por sentado que voy a regresar", subrayó.

Con este triunfo, Zhang se mete en las grandes ligas de la división de mayor glamour del boxeo y se coloca entre los primeros candidatos para enfrentar al campeón absoluto del organismo, el ucraniano Oleksandr Usyk.

Con el potencial de gran interés e ingresos en China, Zhang será un oponente atractivo para cualquier campeón, contendiente o promotor.

Mikaela Mayer cumple en su debut en las 135 libras

La estadounidense Mikaela Mayer se estrenó en el peso ligero con una victoria por decisión unánime a la sueca Lucy Wildheart y conquistó el cinturón de campeona interina del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Los jueces del combate votaron (98-92, 100-90 y 98-91) a favor de la excampeona superpluma que venía de perder, por decisión dividida, sus cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante su compatriota Alycia Baumgardner (14-1-0, 7 KO's) en octubre del año pasado.

"A ella (Wildheart) le avisaron de último minuto y lo hizo muy bien. Mi reconocimiento para ella", dijo Mayer que mejoró su récord a 18-1-0, 5 KO's. "Traté de ir hacia el frente, e ir hacia atrás. Quería mostrar mi boxeo".

Mayer aprovechó su mayor estatura y boxeo depurado para adueñarse del ring. Empezó trabajando desde la larga distancia con el jab como invitado de honor, para la mitad de la pelea cambió el plan metiéndose en la corta. Allí se apoyó en el gancho al cuerpo, el recto de derecha por arriba y el volumen.

Con la victoria, Mayer, que representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se pone en la fila para enfrentar a la campeona indiscutible de la división, la irlandesa Katie Taylor, que el 20 de mayo peleará en las 140 libras por todos los cinturones que posee la reina de la división Chantelle Cameron.

"Estoy en mi mejor momento. Katie Taylor es la campeona de la división y es mi principal objetivo", añadió Mayer. "Ahora mismo estoy persiguiendo los grandes retos".

Wildheart, que había sustituido a Christina Linardatou este jueves cuando la Junta de Control de Boxeo Británico le negó la licencia, no desentonó a pesar de tomar el combate con par de días de antelación. Ella seguramente recibirá muchas oportunidades en el futuro cercano, pero ésta vez no le alcanzó para someter a una peleadora más técnica y que hizo todo un campamento para este pleito.

La sueca de 30 años dejó su récord profesional en 10-2-0.

Resultados cartelera 15 de abril en la Cooper Box Arena de Londres

• Joe Joyce P (TKO-6/12) Zhilei Zhang, Zhang se agencia el título interino OMB de peso completo

• Mikaela Mayer G (DU-10/10) Lucy Wildheart, Mayer gana título ligero interino del CMB

• Moses Itauma G (DU-6/6) Kostiantyn Dovbyshchenko, pesado

• Sam Noakes G (TKO-2/12) Karthik Sathish Kumar, ligero

• Eithan James G (PTOS-6/6) Georgi Velichkov, welter

• Denzel Bentley G (TKO-1/12) Kieran Smith, mediano

• Sonny Ali G (PTOS-6/6) Richard Helm, welter

• Joel Kodua G (PTOS-4/4) Dale Arrowsmith, mediano

• Seth Gyimah G (PTOS-4/4) Darryl Sharp, semipesado