La Asociación Internacional de Boxeo presentó una queja oficial ante la Unidad de Integridad Independiente de Boxeo contra las personas y entidades involucradas en la creación de una nueva federación mundial de boxeo, mientras que USA Boxing finalizó su membresía de 77 años en la IBA antes de su pasar al nuevo grupo.
A principios de este mes, un grupo que incluía a Estados Unidos y Gran Bretaña anunció una nueva federación mundial de boxeo en una escisión destinada a asegurar el futuro olímpico del problemático deporte.
El director ejecutivo Mike McAtee dijo que USA Boxing dejará la IBA debido a que la asociación "no ha cumplido con su misión y los principios de su constitución, y no ha respetado la carta y el movimiento olímpico".
Los líderes de World Boxing registrados en Suiza dijeron que buscarían el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional. La IBA, liderada por Rusia, que fue suspendida por el COI en 2019, denunció la medida.
"Tras el anuncio del establecimiento de la organización de boxeo internacional rebelde, la IBA ha iniciado una serie de acciones que están diseñadas para brindar claridad absoluta a todas las partes interesadas del boxeo con respecto a la autonomía de la IBA como el organismo rector mundial del boxeo", dijo la IBA. "La IBA condena enérgicamente los esfuerzos de las personas para dañar los importantes avances realizados por la IBA en los últimos años para asegurar a los boxeadores el mejor futuro posible".
El lugar del boxeo en los Juegos Olímpicos después de los Juegos de París del próximo año sigue siendo incierto, ya que el deporte no está en el programa inicial para Los Ángeles 2028 a la espera de las reformas exigidas por el COI.
La IBA, suspendida por cuestiones de gobernanza, finanzas, arbitraje y ética, fue despojada de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y las eliminatorias para París 2024.
El boxeo ha sido parte de todos los Juegos Olímpicos desde 1904, con la excepción de Estocolmo 1912 porque el deporte estaba prohibido en Suecia en ese momento. El boxeo femenino se agregó en 2012.
Reuters y The Associated Press contribuyeron a este informe.