uedó corto en una gran pelea, y esta vez, espera asegurar una revancha.
El ucraniano cayó por decisión unánime ante Jaime Munguía el pasado sábado en Ontario, California, en una brutal batalla de ida y vuelta de peso súper mediano que se encuentra entre las principales candidatas para los honores de Pelea del Año.
La diferencia en las tarjetas de puntuación: una caída en el duodécimo asalto anotada por Munguía luego de una serie de golpes al cuerpo. Munguía se impuso por marcadores de 114-113, 115-112 y 114-113.
Si Derevyanchenko (14-5, 10 KO's) hubiera ganado el round 12, habría logrado la mejor victoria de su carrera a los 37 años. Si Derevyanchenko simplemente hubiera perdido el asalto final sin ser derribado, habría logrado un empate.
Ahora, espera conseguir una pelea de revancha con Munguía para vengar la derrota, su cuarta derrota en sus últimas cinco peleas. Una de esas derrotas se produjo en una pelea por el título de peso mediano en 2019 contra el campeón Gennadiy Golovkin en la mejor actuación de la carrera de Derevyanchenko.
"Siento que me han robado una victoria por decisión en la pelea de Golovkin y ahora en la pelea de Munguía", dijo Derevyanchenko a ESPN el lunes. "Todos dicen que mi pelea del sábado fue la pelea del año. Si no obtengo una revancha inmediata, entonces el sistema de boxeo está roto. Munguía es un tipo con clase. Dijo que me daría mi revancha con él. Vamos a ver si pasa".
115-112, 114-113, 114-113
— DAZN Boxing (@DAZNBoxing) June 11, 2023
This knockdown proved HUGE for Jaime Munguia 🥊#MunguiaDerevyanchenko pic.twitter.com/vHzfJSiKjZ
La derrota de Derevyanchenko ante Golovkin fue controvertida. Fue menos competitivo en sus derrotas por decisión ante Jermell Charlo por un título de peso mediano y contra Carlos Adames en diciembre de 2021.
La otra derrota de Derevyanchenko fue contra Daniel Jacobs por decisión dividida en una pelea por el título en 2018.
"Fue sin duda la pelea del año hasta ahora, y justo después de la pelea hablé con [el presidente de Golden Boy] Eric Gómez sobre hacer la revancha", dijo el lunes el mánager de Derevyanchenko, Keith Connolly.
Ambas partes parecían interesadas justo después de la pelea.
"Veremos qué se materializa en las próximas dos semanas", dijo Connolly. "Hablaré directamente con Eric Gómez para ver si realmente quieren proceder con la revancha. Parece una obviedad".
Mientras tanto, Munguía se está convirtiendo rápidamente en uno de los mejores boxeadores de acción.
El mexicano de 26 años mostró mucha determinación el sábado, recuperándose de un quinto asalto rocoso y remontando en la recta final para anotarse un derribo cuando lo necesitaba para mantener su récord perfecto.
Munguía (42-0, 33 KO's) es un excampeón de las 154 libras que ha estado compitiendo en las 160 libras, pero ahora está haciendo campaña en las 168 libras. Canelo Álvarez es el campeón indiscutible de peso súper mediano, y el contendiente número uno es David Benavidez, un potencial futuro oponente de Munguía.
Munguía (42-0, 33 KOs) dejó vacante su título de las 154 libras en 2019 luego de cinco defensas para hacer campaña en el peso mediano. Su victoria del sábado fue la primera en las 168 libras mientras se acomoda en su nueva categoría de peso.
"Se siente muy cómodo en 168", dijo el miércoles a ESPN el CEO de Golden Boy Promotions, Oscar De La Hoya. "Me encanta la pelea de Benavidez para septiembre en Las Vegas aquí en T-Mobile Arena.
"Me encanta lo que vi [de Munguía]. Está moviendo más la cabeza, se enfrentó a un tipo duro, duro. Derevyanchenko, no era broma... Derevyanchenko es un gran peleador... Le dio a Munguía una prueba increíble. Estaba orgulloso de ambos muchachos. Creo que este es el tipo de emparejamiento que necesita el boxeo ".