El campeón se acomoda y espera las preguntas con la misma sonrisa de siempre. Distendido pero cansado (el viaje de regreso se demoró mucho más de la cuenta) Fernando Daniel Martínez, más conocido como el “Puma”, se ha reencontrado con su mujer, Micaela, con sus afectos y su vida de todos los días.
-¿Jade Bornea fue el más complicado?
-De alguna manera sí. No todos los rivales son iguales. Ni una pelea es igual a otra aunque sea con el mismo rival. Bornea, parecía ser similar a Ancajas, pero no fue tan así, pero ojo: yo tampoco lo dejé, ¿Eh? Con mi técnico Rodrigo (Calabrese) lo estudiamos muy bien. El filipino es zurdo y justamente pega durísimo con esa mano, así que había que mantenerlo de lejos. Si él esperaba que yo atacara como con Ancajas, se equivocó y ahí le empezó el desconcierto, porque le hicimos otra cosa y salió todo muy bien.
Martínez le ganó por nocaut técnico al retador número uno de la IBF, Jade Bornea, el 24 de junio en The Armory, Minnesota, pelea que transmitió ESPN KNOCK OUT. Y ahora, ya en casa, sonríe y piensa en el futuro. Bornea –retador obligatorio de la IBF-, venía invicto con 18 peleas, 12 ganadas por nocaut y terminó perdiendo por nocaut técnico ante el argentino que ahora suma 16 combates, todos ganadas, con 8 nocauts a favor.
La pelea con Bornea fue por cierto muy dura, pero Martínez se llevó el triunfo sin duda alguna, ya que hasta el momento de la definición dos jurados los tenían arriba por 97-93 y el tercero por 98-92. El referí Charlie Fitch detuvo el combate a los 29 segundos del décimo primer asalto, cuando el filipino, con una oreja totalmente estallada, bañado en sangre, comenzó también a acusar los golpes del campeón.
-Ellos creyeron ver a un Puma y vieron a otro, que lo boxeó muy bien. Hubo un momento en que lo dejé crecer un poco, porque no quería apresurarme. En ningún momento tuvimos dudas de que estábamos arriba, porque siempre tuve el control de la pelea. Saliendo a los costados y alejándome de su izquierda lo descontrolé, porque no se esperaba eso.
-Hasta que vino el tema de la oreja.
-Sí, fue cuando “Pileta” (primo de Marcos “Chino” Maidana) me dijo que mirara la oreja. Y era cierto, parecía una pelota, es más hasta lo miré al referí para que la parara, porque en el noveno sangraba mucho. Y después, ya en el final, le metí un par de zurdazos muy fuertes. Él se agachó y me le fui encima y el referí la paró en el 11ro, pero no solamente por la oreja. Es que después del último uno-dos, se notaba que el pibe no sabía dónde estaba. Tenía la mirada perdida. Lo dejaron salir por las dudas, por si metía una mano, pero ya no podía hacer nada. Se cubría la oreja y yo le pegaba por el otro lado y le cerré el ojo.
-Tremenda pelea, por cierto, y gran victoria.
-Sí, él fue muy valiente y yo puse lo mismo. Con Rodrigo decimos que subí de visitante y bajé de local, porque todo el mundo quería sacarse fotos conmigo; creo que demostré que puedo meterme con los mejores y eso es lo que espero ahora. Fue todo lindo porque nos encontramos después con Bornea y Ancajas –que también peleó esa noche- y nos pudimos dar un abrazo y hasta sacarnos alguna foto. Una noche soñada en todo sentido, te lo aseguro.
Tras la pelea con Jade Bornea, finalizó un convenio con Sean Gibbons, apoderado de los filipinos, que a su vez estaba y está ligado a Premier Boxing Champions. “Así que ahora habrá que escuchar muy bien y ver qué ofertas hay”, dice su técnico Rodrigo Calabrese, “Para ver cómo siguen las cosas, porque no hay duda de que se vienen peleas muy grandes, muy importantes”.
-¿Te menciono campeones y me decís lo que te sugieren?
-Dale.
-Juan Francisco Estrada, el mexicano campeón del Consejo (el “Gallo” suma 44-3-0, 28 KO)
-Sería una de las mejores peleas que podríamos hacer y que al público le gustaría mucho, creo que puede llegar a ser una verdadera guerra. El “Gallito” es mexicano y eso ya lo dice todo, un gran campeón.
-Kazuto Ioka (japonés, campeón WBA, 30-2-1, 15 nocauts), el campeón de la Asociación.
-Bueno… me encantaría que se haga esa pelea ahora, me gustaría mucho conocer Japón (risas) Así que estaría bueno pelear el 31 de diciembre, que es una fecha muy importante para todo el mundo y especialmente los japoneses, así que por las dudas me voy reservando…
-Otro japonés, Junto Nakatani (25-0, 19 KO) campeón de la WBO.
-Ufff, sería tremendamente complicada y muy dura, a ese también lo queremos, estaría buenísimo. Es otro gran peleador y en realidad, no hay rivales “fáciles” en esta categoría, para nada.
-Imposible no mencionar a Román “Chocolatito” González (51-4-0, 41 KO), por supuesto, porque el nicaragüense es ya una marca registrada.
-Y… él es el Mayweather de la categoría, un campeonazo tremendo, sería una pelea histórica para mí. En realidad, todos los que nombramos son muy pero muy buenos.
-¿Y qué les dirías?
-Les digo a todos lo mismo, que se preparen, porque después de Bornea, que fue una pelea soñada y un gran aprendizaje, quiero pelear con todos ellos. Quiero medirme con los mejores y ellos lo son. Así que estén atentos, porque les voy a dar guerra a todos.
El “Puma” será papá para octubre, con su mujer, Micaela Torta. Y Mientras su enorme sonrisa se hace más grande que nunca esperando el momento, también le brillan los ojos cuando promete acción de la buena.
-Que se preparen porque no es lo mismo llamar al Puma que verlo venir, Ja!