<
>

'Pitbull' Cruz: "Estoy destinado a pelear contra los mejores"

Quizás su rival del 29 de julio no tenga una colorida carta de presentación más allá de un récord invicto, pero el mexicano Isaac 'Pitbull' Cruz, a sus 25 años, no se apresura y está convencido de que, sí o sí, enfrentará en algún momento a los mejores peleadores de las 135 libras.

"Estoy listo para volver a poner a México en la cima y demostrar que estoy destinado a pelear contra los mejores", dijo Cruz al colega Martín Bater, de PBC, a menos de diez días de enfrentar al estadounidense Giovanni Cabrera (21-0-0, 7 KO's) en una eliminatoria por los títulos de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que será co-estelar de la cartelera que protagonizarán Errol Spence Jr. y Terence Crawford en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

"Me estoy asegurando de trabajar de una forma tan dura como inteligente para maximizar todo lo que yo hago dentro del gimnasio", agregó el peleador de la Ciudad de México que tiene récord de 24-2-1, 17 KO's. "No se trata solamente de qué tan duro golpeas, sino de cómo conectas tus golpes de la manera que tú deseas que impacten una y otra vez".

'Pitbull' Cruz pasó de la nada al casi todo. Abandonó el anonimato para pisar grandes escenarios por obra y gracia de la casualidad. El 5 de diciembre de 2021 entró como sustituto de Rolando Romero y puso en aprietos al todavía intocable Gervonta Davis.

Si bien no le alcanzó para ganar, el púgil mexicano se dio a conocer internacionalmente y levantó la mano como uno de los aspirantes a tomar en consideración en las 135 libras.

Hoy, aunque todavía no posee un título -- los cuatros cinturones están en poder de Devin Haney --, el nombre de Cruz es de obligada mención junto al de Davis, Haney, Vasiliy Lomachenko y Shakur Stevenson, las fuerzas motrices en la división de las 135 libras.

"Me gustaría que la afición estadounidense me llegue a conocer tanto como la mexicana, así que yo debo enfrentarme a los mejores de todos", dijo Cruz. "Primero lo primero, quiero esa revancha contra Gervonta Davis sí o sí. Después me gustaría enfrentarme a Devin Haney y Vasiliy Lomachenko. En cuarto lugar, diría que apunto a algún otro contendiente de esta división y luego quiero pelear contra Ryan García."

No cabe dudas que Cruz, clasificado séptimo en el ranking de peso ligero de ESPN, visualiza claramente su futuro, sin embargo, primero tendrá que pasar por encima de Cabrera, un púgil invicto que es 12 centímetros más alto (5'4"/1.63 metros x 5'9"/1.75), aunque ninguna de sus 21 víctimas puede considerarse un peleador de élite.

Cabrera, de 29 años, afrontará por primera vez un combate a 12 asaltos, desafortunadamente para él, Pitbull tiene un 62.96 % de nocauts y ha ganado sus dos últimos compromisos antes del límite.

Sobre la permanencia en la división ligera, en la que debutó como profesional en 2015, Cruz comentó que "estoy totalmente enfocado en permanecer en las 135 libras, es donde me siento más cómodo y fuerte. Yo quiero dar un gran espectáculo para todos, y he forjado una conexión con la afición al demostrar que no le tengo miedo a pelear contra los mejores. No tengo miedo, solo determinación".