<
>

George Kambosos Jr. derrota con polémica a Maxi Hughes

El peso ligero australiano George Kambosos Jr. (21-2-0, 10 KO's) retornó a la senda del triunfo con una polémica decisión mayoritaria sobre el inglés Maxi Hughes (26-6-2, 5 KO's) en un combate que encabezó la cartelera celebrada este sábado en la FireLake Arena de Shawnee, Oklahoma.

Los jueces votaron 114-114, 117-111 y 115-113, veredicto que fue abucheado por los presentes en la Arena, a favor del excampeón unificado de las 135 libras que así rompió una racha adversa de dos derrotas en fila, ambas a manos del estadounidense Devin Haney, quien también le había arrebatado los cinturones.

"Ganamos la pelea por varios rounds", justificó Kambasos Jr. instantes después de escuchar la decisión de los jueces. "No vamos a quitarle mérito a él, es un peleador durísimo".

Con la victoria, el púgil australiano de 30 años se convirtió en retador por la faja absoluta ligera de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y se apropió de un título menor, el de monarca de las 135 libras de la Organización Internacional de Boxeo (OIB).

"Estoy devastado", subrayó Hughes mientras era vitoreado por el público. "Supuestamente yo no estaba en la liga de Kambosos Jr. y me metí en la cueva del lobo. Mi juego de pies fue muy bueno esta noche. Conecté los golpes más limpios. No quiero ser un mal perdedor, pero la gente se dio cuenta de lo que sucedió hoy aquí".

El combate fue bastante enredado. La primera mitad el inglés impuso su estrategia peleando al contragolpe, castigando los errores de Kambosos fundamentalmente con el uppercut y el cruzado de izquierda. El australiano lucía desconcertado y daba la sensación de que los fantasmas de sus derrotas contra Haney rondaban la instalación de Oklahoma.

Kambosos, totalmente fuera de distancia, empezó a corregir a partir del sexto asalto. Conectó golpes limpios ante un Hughes un poco más estático.

Cuando parecía que el australiano recortaba diferencias, Hughes ajustó y regresó a su plan original. El púgil británico pareció sacar ligera ventaja para asegurar la pelea o cuando menos, el empate. Desafortunadamente para él, los jueces vieron otra cosa. Las estadísticas de Compubox muestran la paridad de la contienda que pudo irse para cualquiera de las dos partes.

Keyshawn Davis se luce y sigue en ascenso

En la pelea co-estelar, el prospecto de peso ligero Keyshawn Davis (9-0-0, 6 KO's) superó un escalón en oposición cuando sometió por decisión unánime en 10 rounds al experimentado belga Francesco Patera (28-4-0, 10 KO's).

La votación de los jueces 100-89, 100-89 y 99-90 evidencia el claro control del estadounidense.

"Me doy una C o una B- esta noche", dijo Davis posterior a la pelea. "Siempre quiero enfrentar a gente con experiencia. Hoy aprendí de cada asalto"

Davis, de 24 años y subcampeón olímpico en Tokio 2020, derribó con un recto de derecha en el octavo asalto a Patera, un veterano de 30 años que no perdía desde diciembre de 2017 y había logrado eslabonar una cadena de diez victorias.

Tras esta victoria, el púgil estadounidense debería ascender en los rankings de los cuatro organismos donde antes de la pelea se encontraba entre los primeros 15 puestos: 8vo-OMB, 10mo-AMB, 12do-FIB y 15to-CMB.

Resultados de cartelera del 22 de julio en la FireLake Arena de Shawnee, Oklahoma

• George Kambosos Jr. G (DM-12/12) Maxi Hughes, 12 rounds, Kambosos gana el título ligero de la OIB

Keyshawn Davis G (DU-10/10) Francesco Patera, ligero

• Giovani Santillan G (DU-10/10) Erick Bone, welter

Stephan Shaw L (TKO-6/8) Joseph Goodall, pesado

• Troy Isley G (DU-8/8) Antonio Todd, mediano

Amron Sands L (TKO-6/8) Hemi Ahio, pesado

Jeremiah Milton G (TKO-4/8) Willie Harvey, pesado