Las peleas de boxeo entre advenedizos a la profesión se han convertido en parte de la realidad del deporte. Dejaron de ser rarezas y ahora son parte de la cotidianidad. No hay que ir a Roma para entender que lo que atrae y vende en esta especie de espectáculo son los nombres, en dos palabras: valor personalidad.
La calidad deportiva pasa a segundo plano. Y no porque los protagonistas sean malos atletas, sino porque no son verdaderos profesionales en el Arte de Fistiana. Simplemente hicieron la transición a otra disciplina con la vista en el cheque que cobrarán después de la contienda. A fin de cuentas, y ellos lo saben, a qué ser humano no le gusta ver a dos VIP (Very important person) enzarzadas a golpes.
Este sábado 5 de agosto en el American Airlines Center de Dallas, Texas, con transmisión de ESPN+ PPV a partir de las 8:00 p.m. ET. el youtuber y empresario, Jake Paul enfrentará al artista marcial y exestrella de UFC, Nate Díaz.
El show ya está moliendo. Los ingredientes para hacerla atractiva, dentro de las consabidas limitaciones boxísticas de uno y otro protagonista, lenguaje de adultos y violencia están al orden del día, alcanzando un punto álgido en la trifulca que sostuvieron los equipos de Paul y Díaz posterior a la conferencia de prensa del jueves.
El 28 de octubre, en Riad, Arabia Saudita, el artista marcial y excampeón de peso completo del UFC, Francis Ngannou, también apuntará su nombre entre las celebridades que cruzaron la frontera al boxeo. La gran diferencia es que él enfrentará a un boxeador legítimo: Tyson Fury, el monarca de los pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Pero ¿cuál de estos sui generis combates luce, sobre el papel, más serio? Jaime Vega Curry, Víctor O. López, Damián Delgado Averhoff y Saúl Trujano responden la interrogante.
EN UN AÑO 2023 que nos ha brindado encuentros como Gervonta Davis contra Ryan García, Naoya Inoue-Stephen Fulton y Terrence Crawford frente a Errol Spence, supongo que hay que aceptar con una mezcla de mente abierta, comprensión y resignación al hecho de que también nos traiga pareos como Jake Paul/Nate Díaz y Tyson Fury/Francis Ngannou. Dejando así establecido el nivel al que me parece están ambos combates, me parece que el de Paul/Díaz es más genuino, o si se quiere usar el término más real que el de Fury/Ngannou.
¿Por qué?
Tenemos un youtuber en una incipiente carrera como boxeador, dos exitosos peleadores de las artes marciales mixtas con habilidades e inclinación boxística, y un individuo que ostenta el mítico campeonato de los pesos completos del boxeo, invicto y probado hasta la saciedad en su especialidad, que será el único de los cuatro que estará al 100% en lo suyo al subir al ring. Entonces, de los cuatro, ¿cuál es la excepción? Paul subirá al cuadrilátero a hacer específicamente lo que todos pueden esperar de él: tratar de ganar y seguir sumando millones de dólares y seguidores en las redes sociales.
Díaz y Ngannou también cumplirán expectativas: se echarán al bolsillo cifras respetables, y saciarán ansias de estelarizar como boxeadores en vez de combatientes de MMA. ¿Y Fury? ¿Realmente es lo que la afición busca de él, especialmente cuando tiene a su alrededor grandes rivales de mérito, y en un 2023 que ha convencido al público que los grandes combates si se pueden realizar? - Jaime Vega Curry.
NGANNOU FRENTE A FURY me genera más expectativas, pero ninguna tiene desperdicio. Fury no necesita presentación, es el monarca del peso pesado y con eso basta. Del otro lado, los peleadores de UFC son multifacéticos, arriesgados y capaces de adaptarse a diversas circunstancias durante una pelea, aunque sea de boxeo.
Ngannou fue campeón de peso pesado de la UFC, un circuito más pequeño de lo que significa el boxeo a nivel mundial; pero también de altísima exigencia y por eso es garantía que sabrá competir.
Un incentivo adicional: Ngannou ganará más dinero en la pelea frente a Fury que en su carrera en la MMA, de acuerdo a su representante. El mismo Jake Paul dijo hace poco, con alto grado de razón, que hacer peleas de box es expandir sus horizontes y les dará más ganancia a los peleadores de UFC, la tradición cuenta y el negocio es más grande. Sobre Jake Paul y Nate Díaz, garantizan show; pero no hay que olvidar que Jake perdió con Tommy Fury en febrero. - Saúl Trujano.
UNA VEZ SUENEN LAS CAMPANAS, ambos enfrentamientos se volveran 'reales' sobre el ring, aunque no hay duda de que el factor dinero es lo más 'real' que impulsa los combates.
Fury, como el único boxeador real y campeón del mundo, tendría mucho que perder si de repente su quijada no aguanta una derecha poderosa del ex campeón de peso pesado de UFC, y Paul quizás tendría que buscar otra avenida para su carrera si luce mal contra Díaz, pero apostar contra eso no es una jugada sensible. Considerando eso, diré que será Fury y Ngannou solo por el deseo 'real' que Francis tiene de boxear y todo lo que hizo y sacrificó para lograrlo. - Víctor O. López.
MI ELECCIÓN APUNTA A Jake Paul versus Nate Díaz. Y me parece muy evidente la respuesta. Paul es un youtuber que sigue tratando de forjarse una reputación en el boxeo. Guste o no, ha crecido en el deporte de los puños aumentado la oposición. Ya peleó contra un boxeador real, Tommy Fury y, aunque perdió, logró derribarlo.
En la otra acera aparece un Nate Díaz que ganó notoriedad en la UFC como "chico malo". Y a ningún bravucón le gusta que le rayen la pintura, mucho menos un muchachito que se hizo famoso haciendo bromas con un celular en la mano. Paul vs. Díaz será cosa seria. No esperes gran boxeo, no lo verás. Pero si abróchate el cinturón porque estos dos se van a pegar con saña.
¿Por qué descarté a Fury-Ngannou? Simple. El peleador nigeriano violentó todos los pasos lógicos para entrar a un ring. Si hubiera escogido uno de esos tantos "taxistas" que pululan en el boxeo, está bien. Pero ir contra el número 1 de la división y No.6 libra por libra, solo parece "sensato" porque ganará más dinero que en todas sus peleas combinadas en las artes marciales mixtas.
Eso si bien lo justifica, no borra el hecho de que Fury, en su terreno, jugará con él como un niño juega con su mascota. PD: Recuerden a Floyd Mayweather contra Conor McGregor. - Damián L. Delgado Averhoff.