La pelea cruzada entre Tyson Fury y Francis Ngannou no es la primera ni será la última de este tipo. Peleadores de diferentes disciplinas se han cruzado para poner a prueba sus habilidades durante más de un siglo.
Tyson Fury, el mejor boxeador de peso pesado del mundo, subirá al ring el sábado (5 p.m. ET por ESPN+ PPV) para enfrentarse al otro gran peso pesado del mundo, Francis Ngannou. Pero presentar este enfrentamiento en Riad, Arabia Saudita, como el mejor vs. el mejor sería vivir en un mundo de fantasía. Puede que Ngannou sea el hombre más malo del planeta, pero se ganó esa distinción como artista del nocaut en MMA. Nunca ha competido en boxeo profesional.
La pelea de este fin de semana podría describirse más acertadamente como el mejor vs. el novato con una oportunidad por su pegada. Pero eso no apaga la intriga. Nunca lo ha sido para extravagancias como ésta. Los fanáticos del boxeo han discutido durante mucho tiempo sobre lo que sucedería cuando un boxeador de élite (el estándar de oro del boxeo durante gran parte de la historia de nuestra cultura) fuera puesto en el ring con un luchador de primer nivel, un maestro de karate, un artista de artes marciales mixtas o alguien más que no cumple con las reglas del Marqués de Queensberry.
Durante generaciones, fue una pregunta hipotética. Pero ese ya no es el caso, y no lo ha sido desde hace años. Antes de Fury vs. Ngannou, tuvimos a Floyd Mayweather vs. Conor McGregor. Antes de eso, tuvimos a Muhammad Ali vs. Antonio Inoki. Un boxeador fue el primer oponente de Royce Gracie en UFC 1. Y el octágono luego dio la bienvenida al boxeador campeón mundial de tres divisiones, James Toney.
Aquí hay una historia de los espectáculos más notables que hemos presenciado cuando el boxeo se enfrenta a otros deportes de combate:
El evento cruzado que a menudo es citado como el inspirador de las MMA
Muhammad Ali vs. Antonio Inoki
26 de junio de 1976, en Tokio
Esto fue concebido como un "trabajo", el término de la lucha libre profesional para un combate programado de antemano, con un resultado predeterminado. El problema era que los promotores planeaban que Inoki, una estrella de la lucha libre adorada en Japón, fuera el ganador en su tierra natal, y Ali no estaba de acuerdo con que le dijeran que perdiera. Así que se convirtió en una pelea real, aunque se establecieron reglas para evitar que Inoki agarrara a Ali contra la lona. (Sí, al luchador no se le permitió luchar). Como resultado, durante la mayor parte de 15 asaltos, más dolorosos de ver que de participar, Inoki se tumbó boca arriba y pateó las piernas de Ali mientras corría. detrás de él alrededor del ring como un cangrejo enojado. Pero Inoki no estaba tan enojado como los fanáticos del Nippon Budokan, quienes arrojaron escombros al ring y corearon: "¡Devuelvan el dinero! ¡Devuelvan el dinero!".
Sumándose al caos de la noche: la transmisión de circuito cerrado también presentó un boxeador aún más extraño vs. Scrap de luchador del Shea Stadium de Nueva York: Andre the Giant vs. Chuck el purgador de Bayona. Ese sería Chuck Wepner, quien estaba a un año de sobrevivir hasta el asalto 15 contra Ali y quien más tarde sería la inspiración de Sylvester Stallone para "Rocky". Este tuvo la clara apariencia de un trabajo, con cada enfrentamiento potencialmente combativo convenientemente interrumpido por el árbitro. Hasta el florecimiento final, es decir, cuando Andre levantó a Wepner y lo arrojó por encima de la cuerda superior.
No, en realidad, este fue el que empezó todo años antes.
Gene LeBell vs. Milo Savage
2 de diciembre de 1963, en Salt Lake City
Todo comenzó, como tantas cosas en el juego de lucha, con un desafío que apuntaba al ego y la economía. Un escritor llamado Jim Beck escribió un artículo en una revista con el malhumorado título "The Judo Bums" en el que ofrecía una recompensa de 1.000 dólares a cualquier practicante de judo o karate que pudiera derrotar a un boxeador. Eso llamó la atención de Gene LeBell, quien había ganado un campeonato nacional de judo antes de pasar a la lucha libre profesional y a las acrobacias cinematográficas. (Más tarde sería mentor de judo de Ronda Rousey antes del UFC). LeBell respondió al desafío y se dirigió a Utah, donde su oponente sería Milo Savage, quien tuvo más de 100 peleas de boxeo profesional y una vez había sido un peso mediano clasificado.
La pelea ocurrió en el Fairgrounds Coliseum, encabezando un programa televisado de lucha libre profesional anunciado como "Algo nuevo para los fanáticos de los deportes". Aquellos que compraron un asiento en primera fila por $2 o miraron desde casa vieron la histórica pelea terminar violentamente cuando LeBell usó su judo para arrojar a Savage a la lona y luego estranguló al boxeador hasta dejarlo inconsciente. Savage era un héroe local, por lo que verlo inmóvil mientras LeBell desfilaba en celebración hizo que la multitud llenara el ring de escombros. Pero se había hecho una declaración.
La pelea cruzada más vendida de todas, que inspira a más luchadores de MMA a probar el boxeo.
Floyd Mayweather vs. Conor McGregor
26 de Agosto de 2017, en Las Vegas
Mayweather llevaba dos años retirado del boxeo con marca de 49-0, luego de ganar campeonatos en cinco divisiones. McGregor fue el campeón de peso ligero de UFC y anteriormente poseía el título de peso pluma, lo que lo convirtió en el primer campeón de la promoción en reinar en dos categorías de peso simultáneamente. ¿Qué unió a estas dos estrellas? Encontrarás una pista en el apodo de Mayweather: "Dinero". A Mayweather se le garantizaron 100 millones de dólares por la pelea, a McGregor 30 millones, y ambos hombres se embolsaron mucho más que eso.
¿La pelea en sí? McGregor lució bien al principio, con Mayweather haciendo poco más que recostarse contra las cuerdas. Una vez que Mayweather comenzó a pelear, después de algunos asaltos, McGregor comenzó a fatigarse y absorber golpes. En el décimo asalto, todo era tráfico en un solo sentido, Mayweather propinando una paliza, hasta que el árbitro Robert Byrd, afortunadamente, intervino.
El cruce más exitoso de un boxeador hacia las MMA
Ray Mercer vs. Tim Sylvia
13 de junio de 2009, en Birmingham, Alabama
La actuación más impactante de un boxeador en MMA, sin duda, fue la de la campeona mundial de boxeo en tres divisiones Holly Holm, quien noqueó a la invicta Rousey en 2013 por el título de peso gallo femenino de UFC. Pero para entonces, Holm había hecho la transición completa a una carrera de MMA y estaba en su décima pelea. Mercer, por otro lado, era relativamente nuevo en las peleas en jaula cuando luchó contra Sylvia. El boxeador medallista de oro olímpico de 1988 y ex campeón de peso pesado de la OMB había sido rápidamente asfixiado en su única aparición anterior, un combate de exhibición de 2007 contra el luchador de YouTube convertido en neófito de MMA, Kimbo Slice. Dos años más tarde, Mercer estaba de nuevo en una jaula, esta vez con un artista marcial mixto más experimentado que había sido campeón de peso pesado de UFC no hace mucho.
Incluso aquellos que habían visto a Sylvia ser sometido por un grande histórico de las MMA, Fedor Emelianenko, en apenas 36 segundos aproximadamente un año antes, probablemente pensaron que Mercer había mordido más de lo que podía masticar. En cambio, vimos el mejor momento del boxeo dentro de una jaula de MMA. Mercer lanzó solo un golpe, un derechazo que derribó a Sylvia, de 6 pies 8 pulgadas (2.03 metros) y 310 libras, como una secuoya rotunda en 9 segundos.
El cruce más exitoso de un luchador de MMA hacia el boxeo
Anderson Silva vs. Julio Cesar Chávez Jr.
19 de junio de 2021, en Guadalajara, México
Silva, el veterano campeón de peso mediano de UFC, estaba en la lista corta de candidatos al GOAT en MMA. Sus 16 victorias consecutivas siguen siendo un récord del octágono. Silva se hizo un nombre como uno de los mejores golpeadores del deporte y a menudo hablaba de su deseo de hacer la transición al boxeo. Ahora que había terminado con las MMA, buscaba boxear con un oponente de renombre. Lo encontró, más o menos, en Chávez, quien una década antes había poseído el título de peso mediano del CMB, pero era mejor conocido como el hijo de la leyenda mexicana Julio César Chávez Sr.
Chávez estaba viviendo tiempos difíciles, incluyendo fallas en pruebas de drogas y pesajes fallidos. Aun así, se esperaba que manejara fácilmente al inexperto Silva. Pero no fue así como sucedieron las cosas. Silva fue el agresor en todo momento y, aunque no dominó la pelea, hizo lo suficiente para obtener una sorprendente victoria por decisión dividida.
Otras aventuras de boxeadores en la MMA
Trevor Berbick vs. Nobuhiko Takada
22 de diciembre de 1991, en Tokyo
Berbick, un excampeón de peso pesado del CMB que había peleado contra Muhammad Ali (victoria) y Mike Tyson (derrota), viajó a una sala de sumo para este combate de boxeador contra luchador que, para su sorpresa y horror, se convirtió en kickboxing. En los primeros segundos, Takada, una estrella de la lucha libre profesional, le dio una patada a la pantorrilla delantera y Berbick se volvió hacia el árbitro en señal de protesta. Berbick señaló su torso, aparentemente afirmando que las patadas en las piernas iban en contra de las reglas. Pero el árbitro no se inmutó. Takada siguió pateando y Berbick siguió protestando, sin lanzar un solo golpe. Después de absorber más de una docena de patadas en menos de una ronda, Berbick simplemente se giró y salió cojeando del ring. Acabó la pelea.
Matthew Saad Muhammad vs. Kiyoshi Tamura
8 de mayo de 1992, en Tokio
Saad Muhammad había sido campeón de peso semipesado del CMB y luego sería incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Pero su carrera boxística había terminado tristemente, con sólo una victoria en sus últimos nueve combates. Desesperado por un día de pago después de declararse en bancarrota, Saad Muhammad peleó con Tamura, un especialista en sumisiones que luego obtendría victorias en MMA sobre Renzo Gracie, Pat Miletich y otros. Tamura necesitó sólo 34 segundos para estrangular al boxeador como pez fuera del agua.
Art Jimmerson vs. Royce Gracie
12 de noviembre de 1993, en Denver
Esto fue en el histórico UFC 1, donde cada pelea era una pelea cruzada. Ocho luchadores de disciplinas que van desde el sumo hasta el taekwondo se presentaron en un McNichols Sports Arena medio lleno para participar en el torneo de una noche. En representación del boxeo estuvo Jimmerson, un peso crucero clasificado con una racha ganadora de 15 peleas. Sus atributos más notables en este evento fueron sus manos, pero no por las razones pugilísticas que puedas imaginar. Jimmerson dejó su huella en la historia de UFC al usar solo un guante de boxeo. El plan era golpear con la mano izquierda enguantada y luego lograr el nocaut con la derecha con los nudillos desnudos. En cambio, el único uso que le dio a su mano desnuda fue hacer tapping apenas dos minutos después de la pelea unilateral, abrumado por Gracie y su entonces misteriosa disciplina de jiu-jitsu brasileño.
James Warring vs. Renzo Gracie
17 de octubre de 1995, en Charlotte, Carolina del Norte.
Gracie fue en realidad el tercer enemigo de MMA para Warring, excampeón de boxeo de peso crucero de la FIB y excampeón mundial de kickboxing. Los tres combates de MMA se produjeron en este torneo de una noche. Warring ganó sus dos primeras peleas de la noche, venciendo al kickboxer Jerome Turcan y al luchador de MMA Erik Paulson antes de enfrentarse a Gracie en la final. Dos años después de que su primo Royce pusiera el jiu-jitsu en el mapa mundial, Renzo mostró el dominio del arte marcial una vez más, asfixiando a Warring en menos de tres minutos.
Imamu Mayfield vs. Kazuyuki Fujita
31 de diciembre de 2003, en Kobe, Japón.
Mayfield, excampeón de boxeo de peso crucero de la FIB, tuvo el tiempo de su lado en esta pelea. Las reglas permitían solo 20 segundos de pelea en el suelo cada vez que Fujita conseguía la pelea en la lona. Ese no fue tiempo suficiente para que el alguna vez campeón nacional de lucha grecorromana de Japón trabajara para lograr una sumisión. Finalmente, Fujita se dio cuenta y en su lugar le aplicó un estrangulador triangular en el brazo mientras él y el boxeador estaban de pie. Eso le consiguió la sumisión.
Ray Mercer vs. Kimbo Slice
6 de junio de 2007, en Atlantic City
Mercer se inscribió para una exhibición contra Kimbo, el luchador de patio trasero y sensación de YouTube que estaba a solo unos meses de lanzar una carrera profesional en MMA. "Merciless" Ray, de 46 años, aparentemente esperaba un combate de boxeo, pero el espectáculo estaba programado como una pelea de MMA, y Kimbo aceptó la parte "mixta". Inmediatamente llevó a Mercer a la lona, e incluso después de que el boxeador se levantó, Kimbo lo mantuvo sujeto, aterrizando rodillas en el cuerpo y codos en la cabeza. Apenas un minuto después, Kimbo llevó a Mercer de regreso a la lona y lo remató con un estrangulamiento de guillotina.
Mia St. John vs. Rhonda Gallegos
26 de enero de 2008, en Honolulu, Hawaii
Antes de convertirse en campeona mundial de peso súper welter y peso ligero y una de las pioneras del boxeo femenino, St. John había sido cinturón negro de taekwondo con un récord de 27-1. Así que no estaba completamente fuera de su elemento cuando peleó en su única pelea de MMA. Eso se demostró de inmediato, cuando abrumó a Gallegos con patadas antes de conectar un gran derechazo para noquearla en 44 segundos.
James Toney vs. Randy Couture
28 de Agosto de 2010, en Boston
Quince segundos. Ese fue el tiempo que Toney, el excampeón mundial de boxeo en tres divisiones, pudo pelear de pie, ya sabes, como un boxeador está entrenado para pelear. Después de eso, quedó boca arriba, cortesía de un derribo con un tobillo de Couture. Mientras el público de UFC 118 en TD Garden gritaba "¡UFC! ¡UFC!" Toney, de 42 años, estaba indefenso. Couture, de 47 años, le propinó una paliza durante un par de minutos antes de aplicarle un estrangulamiento en forma de triángulo. Toney rápidamente se rindió, ya que estaba a punto de hacer honor a su apodo de "Lights Out" (Luces apagadas).
Ricardo Mayorga vs. Wesley Tiffer
13 de mayo de 2013, en Managua, Nicaragua
Mayorga, el volátil excampeón mundial de boxeo en dos divisiones, había planeado hacer su debut en MMA tres años antes, pero una orden judicial de Don King impidió que esa pelea se llevara a cabo. Finalmente, en su país natal, Mayorga logró llegar a una jaula. Él fue dominado en la lona, pero inicialmente se le concedió la victoria después de que su rodilla en la columna dejara a Tiffer incapaz de continuar. Pero la comisión nicaragüense luego anuló el resultado debido a la rodilla ilegal y porque Mayorga había pesado 20 libras por encima del límite. Mayorga pelearía tres veces más en MMA, todas derrotas.
Claressa Shields vs. Brittney Elkin
10 de junio de 2021, en Atlantic City
Shields se ha comprometido con una carrera en MMA además de ser una campeona indiscutible de boxeo de peso mediano, por lo que es posible que no califique como una peleadora cruzada. Lo mismo podría decirse de Amanda Serrano y Heather Hardy, boxeadoras de nivel de campeonato que también han seguido carreras de MMA, no apariciones únicas. Pero incluyamos la primera incursión de Shields en la jaula de la PFL. La dos veces medallista de oro olímpico en boxeo tuvo un comienzo difícil, fue llevada a la lona y sujeta por Elkin durante dos asaltos. Pero cuando Elkin intentó derribarla en el tercer asalto, Shields detuvo el intento y esperó con golpes hasta que el árbitro desestimó la pelea. "¡Ay dios mío!" una sonriente Shields exclamó repetidamente mientras celebraba con sus entrenadores de Jackson Wink MMA.
Otras aventuras en el boxeo de luchadores MMA
Tenshin Nasukawa vs. Floyd Mayweather
31 de diciembre de 2018, en Saitama, Japón
Nasukawa había peleado en algunos combates de MMA, pero era esencialmente un kickboxer. En todo caso, eso debería haber ayudado al joven de 20 años en esta exhibición de boxeo, ya que no era un peleador de lucha que tendría que dejar sus habilidades más fuertes en el vestuario. No importó. Mayweather, de 41 años, jugó con Nasukawa, derribándolo tres veces en dos minutos antes de que se descartara el desajuste. Nasukawa lloró después cuando "Money" Mayweather se dirigió a casa con un día de pago reportado de $9 millones.
Ben Askren vs. Jake Paul
17 de abril de 2021, en Atlanta
Los puristas podrían cuestionar si un luchador de MMA que se enfrente a Paul califica como una "aventura de boxeo". Pero sigamos con ello. Este fue el comienzo de Jake Paul vs. MMA. Después de haber tenido un par de combates de boxeo profesional contra un YouTuber (AnEsonGib) y un ex jugador de la NBA (Nate Robinson), Paul se enfrentó a Askren, un excampeón de Bellator y One, así como también luchador olímpico de Estados Unidos. "Funky" Ben no tenía absolutamente ninguna habilidad para actuar de pie, y se notaba. Quedó noqueado en menos de dos minutos.
Tyron Woodley vs. Jake Paul I
29 de Agosto de 2021, Cleveland
Esta segunda pelea de Paul contra un luchador de MMA surgió de la primera. Woodley, excampeón de peso welter de UFC, estaba en la esquina de Askren, su excompañero de lucha libre en la Universidad de Missouri. Woodley tuvo unas palabras detrás del escenario con el equipo de Paul, lo que llevó a una llamada y esta pelea. No fue algo hermoso, pero al menos fue levemente competitivo y terminó con una victoria por decisión dividida para Paul.
Vitor Belfort vs. Evander Holyfield
Septiembre 11 de enero de 2021 en Hollywood, Florida
Originalmente, iba a ser un combate de boxeo entre Belfort, el excampeón de peso semipesado de UFC, y un exboxeador legendario diferente, Oscar De La Hoya. Pero una semana antes de la noche de la pelea, De La Hoya, de 48 años, se retiró por razones de salud y entró Holyfield, a un mes de cumplir 59 años. Con el expresidente Donald Trump y la estrella de MMA Jorge Masvidal brindando comentarios en la transmisión de Triller, la pelea de exhibición fue afortunadamente breve, ya que Belfort, de 44 años, anotó un nocaut técnico sobre la tambaleante sombra de Holyfield en 1:49.
Tyron Woodley vs. Jake Paul II
18 de diciembre de 2021, Tampa, Florida
La única revancha en las peleas de boxeadores contra no boxeadores se produjo debido a la demanda popular. Es una broma. Según Paul, la primera pelea había atraído 500.000 compras de PPV. Entonces, ¿por qué no volver al pozo? Al final resultó que, esta pelea produjo el mayor momento destacado de Paul, un KO de un solo golpe sobre Woodley.
Anderson Silva vs. Jake Paul
29 de octubre de 2022, en Glendale, Arizona
¿Más Paul? Puaj. Bueno, al menos finalmente se enfrentó a un luchador de MMA que sabía cómo golpear. Silva debería haber sido el oponente más duro de Paul, aunque sólo sea por la victoria de la ex estrella de UFC sobre Chávez. Pero Paul controló la pelea, incluso logrando una caída en el último asalto, para tomar una decisión unánime.
Nate Díaz vs. Jake Paul
5 de agosto de 2023 en Dallas
Díaz llevó a esta pelea más poder de estrella que cualquier otro que Paul haya enfrentado. Pero eso fue todo lo que aportó Díaz, ya que Paul consiguió un derribo y otra victoria por decisión dominante. ¿Queda alguien en las MMA para que Paul boxee? ¿Quizás el magnate del whisky de Dublín? ¿Alguien interesado?