<
>

Real o no: ¿Próximo peleador de UFC en el boxeo, candidato a Peleador del Año, la venganza de Taylor?

play
Nació una nueva estrella en el boxeo: Francis Ngannou (2:15)

Sorprendió la potencia, la guardia, el corte del ring y el jab de Francis Ngannou. (2:15)

La sólida actuación de Francis Ngannou ante Tyson Fury abrió la puerta para que se desarrollen más peleas cruzadas en el futuro cercano.


En la última entrega de boxeo vs. MMA, el boxeador, campeón de peso pesado Tyson Fury, obtuvo una victoria por decisión dividida sobre el excampeón de peso pesado de UFC Francis Ngannou. Pero fue Ngannou quien recibió elogios después de una sólida actuación que incluyó una caída de Fury en el tercer round.

Después del éxito de Ngannou, la cuestión del dinero es clara: ¿Quién es el próximo luchador de MMA que puede pararse de tú por tú ante un boxeador de primer nivel? ¿Y qué boxeador aceptará la pelea?

A principios de diciembre, los campeones de peso mosca Jesse "Bam" Rodríguez y Sunny Edwards se enfrentarán para unificar títulos en una batalla entre dos de los peleadores más interesantes del deporte. Rodríguez tiene siete KO en sus últimas 10 peleas, mientras que Edwards es un peleador con mentalidad defensiva. ¿Podrían los estilos chocar y hacer de esta pelea una candidata a pelea del año?

Otro campeón en una división pequeña, el peso supergallo Naoya Inoue, se enfrentará a Marlon Tapales para unificar los cuatro cinturones de las 122 libras. ¿Podrá Inoue convertirse en campeón indiscutible en dos divisiones diferentes?

Mike Coppinger, Nick Parkinson y Marc Raimondi responden estas preguntas y más, intentando separar lo que es real y lo que no.


Real o no: Sean O'Malley puede complicarle la existencia a Ryan García

Raimondi: Real, aunque conlleva algunas advertencias. O'Malley, el campeón de peso gallo de UFC, es un hábil boxeador de MMA. Pregúntenle a Aljamain Sterling, quien cayó en una trampa que O'Malley tendió en agosto y terminó recibiendo un derechazo parecido al de un francotirador. He visto a O'Malley pelear con personas que saben de boxeo y quedaron impresionados con sus habilidades. El analista de boxeo de ESPN, Teddy Atlas, eligió a O'Malley para vencer a Sterling cuando muy pocos lo hicieron debido a sus manos.

Sin embargo, el boxeo de MMA es diferente del boxeo real. Y García es hábil y sumamente rápido. Vencería a O'Malley en el ring. Pero no sería tan fácil como algunos imaginan. O'Malley pelea en 135 libras, pero es grande para esa categoría de peso, especialmente en altura y alcance. Tiene ventaja sobre García en ambos. La intriga de la pelea, como en la mayoría de estos enfrentamientos cruzados, radica en la preparación, y ambos atraen a la Generación Z, fanáticos más jóvenes a quienes llegan a través de las redes sociales. Sería bueno para el boxeo.

Si bien es una conversación divertida, creo que Ngannou pudo demostrar que la transición de las MMA al boxeo podría traducirse mejor para los atletas más grandes. Los muchachos más pequeños en el boxeo son increíblemente técnicos y atléticos, es una curva de aprendizaje más difícil para un luchador de MMA que lo intente. Para mí, esa es quizás la lección más importante que aprendí el fin de semana pasado.


Real o no: Bam Rodríguez vs. Sunny Edwards podría ganar la Pelea del Año 2023

Coppinger: Real. Los dos principales candidatos en la carrera para ser Pelea del Año fueron promovidos por Golden Boy: Jaime Munguía vs. Sergiy Derevyanchenko y Luis Nery vs. Azat Hovhannisyan.

Munguía anotó una caída en el asalto 12 para evitar un empate y, en cambio, lograr la victoria en una pelea sin cuartel en peso súper mediano. Nery detuvo a Hovhannisyan en el penúltimo asalto de una batalla infernal de ida y vuelta en las 122 libras.

Con solo dos meses restantes en 2023, los boxeadores tendrán dificultades para superar esas dos peleas. ¿Cuál tiene más posibilidades de desbancarlos del prestigioso honor de pelea del año? Quizás, la unificación del título de las 112 libras del 16 de diciembre entre Rodríguez y Edwards.

Sí, Edwards es conocido por su magia defensiva y no ha estado en muchas peleas de acción. Pero esta reunión cumbre del peso mosca tiene el choque de estilos para ofrecer un clásico.

El peleador de presión contra el estilista a menudo genera entretenimiento de alto nivel, y aquí no podría ser diferente. Mientras Edwards buscará boxear con el pie trasero, Bam lo perseguirá agresivamente cortándole el ring. Así se desarrolló la revancha Canelo Álvarez-Gennadiy Golovkin, con Álvarez como boxeador defensivo.

Por supuesto, las categorías de peso más pequeñas no son ajenas a la Pelea del Año, y creo que pueden continuar con ese éxito a pesar de la falta de poder de Edwards.

Se avecina una pelea más que tiene un choque de estilo similar: la pelea del 25 de noviembre entre David Benavidez y Demetrius Andrade. Por las mismas razones enumeradas anteriormente, ese enfrentamiento también podría generar dramatismo de alto riesgo si Andrade todavía está cerca de su mejor nivel.


Real o no: Naoya Inoue se convertirá en el segundo campeón indiscutible de dos divisiones del boxeo masculino

play
3:33
¡Infalible! Naoya Inoue y un tremendo KO sobre Stephen Fulton

El japonés cabó con el pleito en el 8º round ante el estadounidense, conquistó el título Mundial Unificado WBC&WBO supergallo y se convirtió el 2º Tetracampeón nipón.

Coppinger: Real. Real. Sería una gran sorpresa si "El Monstruo" fuera detenido en este intento. Después de todo, Naoya Inoue es posiblemente el mejor peleador del mundo y actualmente solo está detrás de Terence Crawford en el ranking libra por libra de ESPN.

Tapales trastocó las probabilidades cuando obtuvo una victoria por decisión dividida sobre Murodjon Akhmadaliev en abril para convertirse en campeón unificado de las 122 libras. La industria del boxeo esperaba que Inoue-Akhmadaliev lograra la supremacía en el peso supergallo a finales de año.

Inoue se hizo cargo del negocio cuando destrozó a Stephen Fulton en julio por nocaut técnico en ocho asaltos. Inoue debería hacer lo mismo con Tapales, pero de manera más rápida.

Inoue tendrá todas las ventajas sobre Tapales y es un talento generacional. Tapales, un filipino de 31 años, es un peleador sólido que también ganó un título en las 118 libras, pero no será rival para la combinación de inteligencia en el ring, potencia y velocidad vertiginosa de Inoue.


Real o no: Anthony Joshua peleará contra Deontay Wilder en diciembre

Parkinson: No es real. No hay tiempo suficiente para comercializar esta pelea antes de la fecha del 23 de diciembre que el promotor Matchroom mencionó como una posibilidad para la próxima salida de Joshua.

Parece probable que Joshua se enfrente a otro oponente, ya sea el 23 de diciembre o en enero, en el Reino Unido o Abu Dhabi, y luego se enfrente a Wilder la próxima primavera en Arabia Saudita. El choque por el título mundial indiscutible de peso pesado entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk también está programado para realizarse en Arabia Saudita, y a principios de este año hubo informes de que las dos peleas podrían incluso tener lugar en el mismo cartel. Pero después de la actuación de Fury el fin de semana pasado, esa fecha es muy poco probable.

Joshua vs. Wilder es una gran pelea y la más lucrativa disponible para ambos excampeones mundiales de peso pesado hasta finales del próximo año, con los actuales campeones Fury (CMB) y Usyk (AMB, FIB, OMB) alineados para pelear entre sí a continuación.

Los mejores de la división (y de esta era) se enfrentarán entre sí, pero no esperen que esto suceda antes de Navidad. Es demasiado pronto para arreglar todo, desde el lugar hasta los acuerdos de transmisión y quién sube primero al ring, para una pelea de esta magnitud.

Se ha vinculado a Joshua con una aparición en la cartelera de Conor Benn contra Chris Eubank Jr., pero el evento principal tiene complicaciones que podrían retrasar el evento hasta enero como fecha más cercana. Si se llega a un acuerdo para enfrentar a Wilder en el próximo mes, Joshua podría perder la oportunidad de pelear en diciembre o enero e ir directamente a la pelea con Wilder el próximo año.

"Anthony, lo sabes de primera mano, estoy listo para pelear", dijo Wilder en Instagram recientemente. "Espero que estés listo, creo que estás listo, hagamos que esto suceda".

Espere que suceda, pero en el segundo trimestre de 2024... como fecha más cercana.


Real o no: Tendremos una pelea de trilogía entre Chantelle Cameron y Katie Taylor

Parkinson: Real. Taylor ha tenido algunos encuentros épicos en los últimos años mientras el boxeo femenino atravesaba una transformación monumental.

Pero más allá de Cameron y una revancha con Amanda Serrano, hay opciones limitadas para la irlandesa en el capítulo final de su carrera. A sus 37 años, Taylor sólo quiere grandes peleas y experiencias en esta etapa de su carrera, y una pelea de trilogía con Cameron le brinda esa oportunidad, posiblemente en un estadio al aire libre en Dublín en la primavera o el verano del próximo año.

Croke Park (con capacidad para 82.300 personas) y el Estadio Aviva (con capacidad para 51.700 personas) serían lugares de ensueño con una gran multitud para Taylor en 2024. La revancha de este mes con Cameron será en la techada 3Arena de Dublín, donde estará presente una multitud más pequeña, al igual que en la primera pelea en mayo, que la inglesa Cameron ganó por decisión mayoritaria.

Cualquiera que sea el resultado del 25 de noviembre, una pelea de trilogía con la campeona indiscutible de peso súper ligero, Cameron, o una revancha con la boricua Serrano serán las principales contendientes para lo que podría ser la última pelea de Taylor el próximo año, y el promotor Matchroom explorará un estadio al aire libre en Dublín.