El presidente ruso de la IBA, Umar Kremlev, dijo que tiene intención de apelar más si el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirma el fallo del COI de junio sobre la expulsión de la familia olímpica.
PARÍS - La ruptura de larga data y la disputa legal en curso entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el organismo rector del boxeo que derrocó este año podrían continuar en la corte suprema de Suiza.
El presidente ruso de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) Umar Kremlev, dijo el jueves que tiene intención de apelar más si el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirma el fallo del COI de junio sobre la expulsión de la familia olímpica.
Kremlev habló en una conferencia de prensa en París, donde los Juegos Olímpicos del próximo año se inaugurarán en julio y el COI organizará torneos de boxeo por segundos Juegos de Verano consecutivos, mientras la apelación de la IBA era escuchada por el tribunal más alto del deporte en Lausana, Suiza.
"No estamos muy preocupados por eso, estamos más preocupados por nuestros boxeadores", dijo Kremlev a través de un traductor. "Creemos que esta decisión fue injusta, pero tenemos expertos legales que se ocupan de esto. Defenderemos nuestros derechos y si esto no funciona con el TAS, tenemos un tribunal en Suiza al que podemos recurrir".
La IBA finalmente fue retirada del reconocimiento en una disputa de años alimentada por el desafío a los consejos e instrucciones del COI, que durante mucho tiempo había citado preocupaciones sobre la gobernanza del boxeo, la dependencia del dinero de la empresa energética estatal rusa Gazprom y la integridad de los combates.
"No es la familia olímpica la que tomó esta decisión, sino los funcionarios olímpicos los que impulsaron esta decisión", dijo Kremlev, de 41 años. "Los Juegos Olímpicos son un gran atractivo, y son los atletas los que atraen a los espectadores, no el COI".
El boxeo mantuvo su estatus de deporte olímpico para los Juegos de París de 2024, pero el COI supervisa los torneos de clasificación y de medallas sin la participación de la IBA, como lo hizo para los Juegos de Tokio de 2021.
No se espera un veredicto del TAS antes de principios del próximo año.
Si los jueces del TAS confirman la decisión del COI, Kremlev podría apelar ante el Tribunal Federal Suizo, el tribunal supremo del país, pero sólo por motivos procesales limitados. Los jueces federales rara vez anulan los fallos del TAS.
Kremlev dijo que la IBA quiere tener su campeonato mundial en Francia en 2026. En una competencia por la lealtad de los boxeadores, la IBA ha prometido premios en metálico para los medallistas de cientos de miles de dólares. El COI no paga en efectivo a los medallistas olímpicos.
La IBA organizará un congreso y una competencia de boxeo el 9 de diciembre en Dubai, al que Kremlev espera que asistan unas 200 federaciones nacionales.
"Somos una organización independiente que defiende a los atletas", dijo Kremlev. "Obviamente otros pueden seguir nuestro ejemplo de cómo se debe desarrollar el deporte".
Kremlev y la IBA han argumentado consistentemente que los problemas del boxeo olímpico son anteriores a su liderazgo cuando C.K. Wu de Taiwán dirigía el deporte. Después de que Wu fuera derrocado en 2017, los problemas del deporte con el COI se intensificaron.
Hubo acusaciones antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sobre acuerdos en efectivo planeados para arreglar medallas, y más dudas arrojadas por los peleadores sobre la integridad de los combates en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Las federaciones nacionales desafiaron las advertencias del COI en 2018 al elegir a Gafur Rakhimov como presidente. El empresario de Uzbekistán presuntamente tenía vínculos con el crimen organizado y el tráfico de heroína.
Las deudas de la IBA de casi 20 millones de dólares se liquidaron bajo Kremlev, quien reemplazó a Rakhimov en 2020.
Kremlev anunció en mayo en el campeonato mundial masculino en Uzbekistán que la IBA ya no estaba patrocinada por Gazprom, y su retórica contra los funcionarios olímpicos se volvió más confrontativa.
Mientras tanto, el COI tiene libertad para trabajar con una nueva organización llamada World Boxing, que tiene previsto celebrar una conferencia de prensa en Alemania la próxima semana.
World Boxing cuenta con el apoyo de funcionarios de Estados Unidos, Suiza y Gran Bretaña, países cuyas federaciones nacionales resistieron el liderazgo de Kremlev en la IBA.