<
>

¿Tiene Ryan García las habilidades para igualar su atractivo de superestrella?

play
¿Ryan García aprendió la lección de su derrota ante Gervonta Davis? (1:55)

Los expertos de Área de Combate analizan el regreso al ensogado de Ryan García, quien enfrentará a Oscar Duarte el sábado 2 de diciembre. (1:55)

Ryan García se estableció como una de las estrellas más importantes del boxeo luego de su súper pelea con Gervonta Davis en abril. Entonces, ¿cuál es el camino para que García se convierta en la cara del deporte?


Ryan García, usando una camisa negra abierta con destellos que dejaban al descubierto su pecho y un colgante de cruz de oro de gran tamaño, se paró en el estrado y respondió preguntas, una tras otra. Con los miembros de los medios pegados a cada palabra, intentó explicar por qué no pudo vencer la cuenta de 10 del árbitro después de que Gervonta Davis lo derribara en el séptimo asalto con un gancho de izquierda al hígado.

García se mostró solemne mientras buscaba respuestas para compartir sobre por qué se quedó corto no solo en la pelea más importante de su vida, sino también en el evento comercial más importante del boxeo desde la revancha de Canelo Álvarez con Gennadiy Golovkin en 2018.

"Estuve cerca de levantarme con seguridad", dijo García, quien luego reveló que entró a la pelea con una lesión en las costillas sufrida en el entrenamiento. "... No podía respirar... No quiero poner excusas... Simplemente no pude recuperarme... Me atrapó con un buen golpe al cuerpo.

"Iba a levantarme de nuevo, pero no pude hacerlo".

Gane o pierda, el evento fue muy lucrativo para Davis y García desde el punto de vista financiero. El evento generó aproximadamente 1.1 millones de compras de PPV en los EE. UU., dijeron fuentes a ESPN, junto con una entrada de más de $22 millones. En una época con pocas estrellas genuinas en el mundo del boxeo, no hay duda de que García es en verdad una atracción de taquilla.

Pero después de ganarse una pelea con Davis, tanto a través de palabras como de acción en el ring, la misma vieja pregunta persiste sobre García: ¿Tiene las habilidades para igualar su atractivo de superestrella?

"Mucha gente no estará de acuerdo conmigo, pero creo firmemente que Ryan García puede ser la cara del boxeo muy, muy pronto a una edad tan joven", dice Oscar De La Hoya, promotor de García desde hace mucho tiempo y que fue la cara del boxeo en el pasado... "[Peleadores como] Canelo están... en el final de su carrera. ¿Tyson Fury? Todavía está fuerte, pero está peleando en el extranjero y debe pelear aquí en los EE. UU.

"¿Y adivina qué? Ryan García es el único que puede tener estos mega eventos. Quiero decir, Ryan García todavía puede pelear contra Teófimo López. Todavía puede pelear contra el ganador de [Devin] Haney vs. [Regis] Prograis. Puede pelear con cualquiera y será un gran evento. Esa es la ventaja que Ryan García tiene sobre todos".

Esa ventaja sólo está en el papel si García no puede concretar un título de boxeo. Después de todo, la intriga de un boxeador potencial se desvanece si no cumple. Es cierto que ha tenido oportunidades limitadas para obtener un título y, dado su poderoso estatus en el deporte, esas oportunidades llegarán, pero a partir de este sábado contra Oscar Duarte, es hora de que García le muestre al mundo lo que aquellos en su esquina creen que puede hacer.

Sus aplausos fuera de las cuerdas son innegables. García consiguió seguidores en las redes sociales durante sus días como un consumado boxeador aficionado en el sur de California. Sus publicaciones en Instagram que mostraban la velocidad deslumbrante de sus manos acumularon una legión de fanáticos que ahora son 10.3 millones y siguen contando.

"Cuando conocí a Ryan hace cuatro años, supe que él era una estrella dentro y fuera del ring", dice la abogada y asesora de García, Guadalupe Valencia. "Basta con mirar lo que estamos haciendo: 1.2 millones de compras PPV en su primera salida. Patrocinios como Gatorade. Desfiles de Fendi con Rihanna. [Hugo] Boss en Milán para la semana de la moda. Puedo seguir y seguir.

"Literalmente gana decenas de millones fuera del ring y decenas dentro. Podría retirarse del boxeo hoy y vivir rico. Pero sólo estamos empezando".

Ahora es el momento de juntarlo todo. Todas las peleas más importantes que el boxeo puede ofrecer en las 140 libras aparentemente están a su alcance, pero un paso en falso contra Duarte podría causar estragos en cualquier plan futuro del boxeo.

"Cuando me concentro por completo, ves lo que me convirtió en una estrella, y con más actividad verás los nocauts que solías ver y todas las cosas que me hicieron quien soy", dice García. "Así que esa es la declaración que estoy tratando de traer a esta pelea...

"He sido un peleador especial desde que era un niño pequeño. Era especial en los aficionados, especial en los profesionales. Esta última pelea fue simplemente un montón de cosas que tuvieron que salir mal para que yo perdiera... He experimentado una pelea en el escenario más grande ahora, así que nada realmente podría sacudirme... Gané mucha confianza a partir de eso. ¿Qué más voy a temer?"


EN ESA NOCHE DE ABRIL García (23-1, 19 KO's) respondió preguntas solo, sin De La Hoya, a su lado. De La Hoya dijo más tarde que no estuvo presente debido a amenazas de muerte. También estuvo ausente el entrenador de García, Joe Goossen. Fue reemplazado después de la pelea por Derrick James, Entrenador del Año 2022 de ESPN, quien entrenó a García en su gimnasio en Dallas junto a Errol Spence Jr. y Jermell Charlo antes de que comenzara el campo de entrenamiento.

García parece preparado para comenzar de nuevo el sábado en un enfrentamiento más difícil de lo habitual para un boxeador estrella que viene de una derrota.

"Ryan García fue noqueado por 'Tank' Davis en su última pelea. ¿Qué esperas que yo haga: traerlo de vuelta en una revancha o contra el campeón mundial?" -Preguntó De La Hoya. "El boxeo, la forma en que funciona es que eliges un oponente para tu próxima pelea que debes ganar para recuperar tu confianza y estar en la cima del mundo una vez más.

"Pero ¿qué hizo Ryan? Elige un artista del nocaut en Oscar Duarte. Creo que sus últimas 11 peleas las ganó por nocaut. Así que no es una tarea fácil. Así que tengo que felicitar a Ryan por esto. Tengo que felicitarlo porque podría haber elegido a alguien que tuviera un nocaut o ningún nocaut... Esta es una pelea perfecta para que él brille, sí, pero también es una pelea arriesgada debido al estilo de Oscar Duarte y su poder".

García dijo que se debilitó por el peso contra Davis después de que aceptó un peso intermedio de 136 libras con una cláusula de rehidratación el mismo día que no le permitía exceder las 146 libras.

Sus dos peleas anteriores fueron disputadas en 140 libras, sin cláusula de rehidratación, y García ahora regresa a la división de superligera contra Duarte. Duarte no es uno de los 10 mejores peleadores en las 140 libras, pero lleva una racha de 11 victorias por KO luego de su única derrota profesional. Según ESPN BET, Duarte es solo un No favorito a razón de +310 (hasta el viernes por la mañana).

"Estoy en la cima de mi juego; mi confianza no se ha perdido", dice García. "No vine a este deporte simplemente para aceptar estas peleas fáciles y desechables. Estoy aquí para brindarles a los fanáticos grandes peleas. Sé que este tipo viene de 11 nocauts consecutivos, así que tiene confianza, está feliz y dice que quiere ser el próximo ídolo de México. Así que ahí lo tienes. Esta es su oportunidad y tengo que detener eso. Así que esa es mi intención".

De La Hoya y García están en la misma página cuando se trata de su oponente, pero desde esa última pelea, e incluso mucho antes, los dos han estado involucrados en algún drama clásico entre promotor y boxeador.

Hubo acritud pública entre la pareja, que se manifestó principalmente en la plataforma entonces conocida como Twitter. Siguieron cartas legales, incluida una demanda de Golden Boy Promotions de De La Hoya para hacer cumplir su contrato promocional.

De La Hoya y García le dijeron a ESPN el mes pasado que dejaron de lado las distracciones fuera del ring en beneficio de su preparación para esta pelea.

"Cordial, todos se respetan, así que eso es bueno", dijo García entonces. "Nuevamente, todo el asunto legal, simplemente lo dejo a mis abogados y dejo que ellos se encarguen de ello. Así que, realmente no he pensado demasiado en ello. Sólo me concentro en la pelea. Y eso es todo".

Todo eso cambió feamente en la conferencia de prensa del jueves en Houston. García afirmó que De La Hoya y el ejecutivo de Golden Boy, Bernard Hopkins, están "respaldando" a Duarte para derrotarlo.

"Una cosa que ha estado en mi corazón son las declaraciones que hizo Bernard donde él decidirá si voy a terminar o si debo continuar boxeando después de esta pelea", dijo García. "Él no decide eso. Mi entrenador [Derrick James] sí; mi equipo sí. Todos los que trabajan conmigo, día tras día, son quienes deciden.

"... Nadie le decía cuándo dejar de boxear. Dejó de boxear a los 45 [en realidad, 51], así que lo felicito.

"Otra cosa que quiero mencionar es que Oscar dice que malinterpretamos lo que dicen. Es un inglés sencillo. No escuché a nadie hablar ningún idioma que no conozca".

Los comentarios de García se produjeron un día después de que, De La Hoya, el fundador de Golden Boy Promotions, abordara un tira y afloja entre Hopkins y García que se manifestó en los medios.

"Bernard y yo hemos pasado décadas organizando los eventos más importantes del deporte, incluida la última pelea de Ryan que le generó 30 millones de dólares", escribió De La Hoya en Instagram el miércoles. "Construimos campeones, los ayudamos a navegar sus carreras hasta la cima y los convertimos en los peleadores mejor pagados.

"Ryan: mantente enfocado en tu oficio en lugar de escuchar algunas de las interpretaciones de tu 'equipo' sobre comentarios sacados de contexto. Bernard y yo seguiremos comprometidos a llevar tu carrera a la cima".

García alegó en junio a través de una carta de demanda que se había violado su contrato promocional con Golden Boy. Las acusaciones expuestas en esa carta provocaron una respuesta de Golden Boy en forma de una demanda presentada ese mismo mes en el Tribunal de Distrito de Nevada para hacer cumplir su contrato con García.

GARCÍA Y DE LA HOYA creen que es el trampolín hacia un gran 2024 con peleas de renombre en el horizonte. García mencionó enfrentamientos contra los campeones Teófimo López Jr. y Rolando "Rolly" Romero, y Haney, el campeón indiscutible de peso ligero que renunció a sus cinturones el miércoles para subir a las 140 libras. Ese plan es algo que De La Hoya conoce bien y, a pesar de los momentos difíciles en su relación, seguir los pasos de De La Hoya desde una perspectiva empresarial sería una gran victoria.

Por algo se le conoce como el "negocio del boxeo". A diferencia de los deportes de equipo, la capacidad de un boxeador para atraer fanáticos a la puerta y a los televisores generalmente supera su capacidad de pelea.

Pocos peleadores conocen el negocio de ambos lados tan bien como De La Hoya. Después de todo, interpretó a una mega estrella del boxeo que recaudó decenas de millones por pelea como la cara del deporte desde el momento en que derrotó al ídolo mexicano Julio César Chávez en 1996 y hasta 2008, cuando Manny Pacquiao lo derrotó hasta el retiro.

Mientras todavía peleaba, De La Hoya, quien ganó títulos en seis divisiones diferentes, fundó Golden Boy Promotions y durante años organizó algunos de los eventos más importantes del boxeo como único promotor de Canelo Álvarez. Esa asociación terminó en 2020 después de que Álvarez demandara a la compañía, pero De La Hoya cree que podría tener otro abanderado en García.

Él cree que el título de "Rostro del Boxeo" está entre Canelo y Fury, pero dice que García "no se queda atrás".

Pero la cantidad de dinero que García genere a largo plazo estará entrelazada, en parte, con su capacidad para derrotar a los mejores. Conor McGregor sigue siendo la estrella más grande en los deportes de combate a pesar de que ha perdido tres de sus últimos cuatro combates, pero esa mala racha se produce después de una larga carrera como uno de los mejores peleadores de UFC.

García ha mostrado vulnerabilidad con su guardia, quizás haciendo que las palabras de De La Hoya sobre este enfrentamiento sean más que un discurso rutinario previo a la pelea. García encontró el éxito al principio de su pelea con Davis antes de ser derribado en el segundo asalto por un contraataque de izquierda después de que García se extendiera demasiado.

"La primera caída fue simplemente porque él no sabía su ubicación", dijo Davis después. "Sabía que yo era el tipo más pequeño, y mi entrenador me dijo en el campamento que iba a subir con la cabeza en alto, así que simplemente dispara por encima".

Esa fue la segunda caída en la carrera de García. La primera llegó en enero de 2021, también en un segundo asalto. Luke Campbell, medallista de oro olímpico, conectó con un cruzado de izquierda en la barbilla de García. La mano derecha de García estaba baja, creando un blanco fácil para el zurdo.

El coeficiente intelectual de García en el ring todavía se cuestiona hasta el día de hoy, pero demostró su espíritu de lucha esa noche. Se levantó de la caída y anotó un KO sobre Campbell con un gancho de izquierda al cuerpo en el séptimo asalto en lo que sigue siendo la mejor victoria de su carrera.

Pero contra Davis, fue derribado por un golpee similar, demostrando que tiene mucho por hacer con James en su esquina.

Y García no rehúye eso. Sabe que debe mejorar para desarrollar su potencial dentro y fuera del ring. Es por eso por lo que cambió su esquina y por eso se enfrenta a un oponente de remontada más duro de lo habitual como Duarte. El paquete completo está ahí para que García trascienda el boxeo como una superestrella y se convierta en la cara del deporte. Es telegénico, posee un estilo de pelea entretenido y consigue nocauts explosivos. En pocas palabras, lo tiene.

Pero todo esto sólo lo llevará hasta cierto punto si no puede alcanzar el escalón más alto del deporte como lo hicieron Álvarez y De La Hoya antes que él.

"Siento que estoy entre los tres primeros, entre los cuatro primeros de las estrellas más importantes del boxeo", dice García. "Vas por ahí y le preguntas a la gente mi nombre, lo sabrán. Realmente, me he hecho un nombre muy conocido en el boxeo, lo cual es una bendición. Lo único que importa es estar entre los cinco primeros".

"La gente podría discutir todo lo que quieran sobre quién es la 'cara'. Realmente no importa. Mientras te enfrentes a un gran tipo, será un gran evento. Sé que estoy ahí y con muchos en los próximos años de mi vida en este deporte, definitivamente podría ser la cara del boxeo. Sólo tomaré una mentalidad y una disciplina y eso me llevará allí".