<
>

Lo mejor del boxeo de 2023: Peleadores del año, mejores peleas, KO y más

play
Naoya Inoue consigue el TKO en el décimo asalto de Marlon Tapales (0:40)

Marlon Tapales no puede superar la cuenta a medida que Naoya Inoue gana el título indiscutible de peso supergallo. (0:40)

Mike Coppinger eligió a lo mejor del boxeo en 2023, incluidos los mejores peleadores, las mejores peleas, el nocaut y prospectos talentosos.


El año 2023 dio nueva vida al boxeo, un periodo en el cual el deporte pudo ofrecer varias súper peleas que durante mucho tiempo habían eludido a los fanáticos del boxeo.

Desde Gervonta Davis contra Ryan García hasta Terence Crawford contra Errol Spence Jr., el boxeo proporcionó el tipo de enfrentamientos de gran valor que los fanáticos clamaban.

También fue el año en que muchos peleadores, como David Benavidez y Tim Tszyu, realmente explotaron. Otros boxeadores, como Crawford y Naoya Inoue, solidificaron su grandeza con actuaciones apasionantes.

Y luego estuvieron los boxeadores como Devin Haney, que ascendieron en la lista libra por libra y demostraron que apenas están comenzando.

El año comenzó con fuerza cuando Artur Beterbiev detuvo a Anthony Yarde en Londres y terminó con la segunda victoria indiscutible del campeonato de Inoue en 12 meses.

En el medio, hubo muchos peleadores de acción inolvidables, prospectos impresionantes, sorpresas impactantes y KO devastadores. Con el calendario del boxeo 2023 finalizado y el de 2024 a punto de comenzar, ESPN entrega premios a los mejores del año en este deporte.


Boxeador masculino del año: Naoya Inoue

El premio al boxeador masculino más destacado de este deporte es para nada menos que "El Monstruo", un talento generacional cuya capacidad incontenible no está limitada por el peso.

Inoue cerró 2022 con una victoria por KO sobre Paul Butler para convertirse en indiscutible en las 118 libras. Para consolidarse en 2023, la estrella japonesa elevó considerablemente su nivel de competencia, saltó una división y fue igualmente dominante. Esa es una grandeza innegable.

Stephen Fulton era el boxeador número uno de ESPN en las 122 libras y estaba en la conversación del reconocimiento libra por libra. El consenso: Fulton presentó el desafío más difícil para Inoue hasta el momento.

¿Qué hizo Inoue? Ganó cada segundo, se anotó una brutal caída y luego acabó con Fulton momentos después en el octavo asalto para convertirse en campeón unificado en su debut en las 122 libras.

Después de esa victoria de julio, Inoue se enfrentó a Marlon Tapales el 26 de diciembre en Tokio y le dio al boxeador filipino un trato similar. Tapales ganó sus dos títulos al derrotar a Murodjon Akhmadaliev en abril y exhibió un efectivo jab en la sorpresiva victoria.

Tapales tuvo más éxito que Fulton contra Inoue, pero también perdió sus títulos dentro de la distancia. Inoue lo derribó en el cuarto asalto y lo destrozó con una combinación de golpes, un equilibrio increíble y un jab feroz para convertirse en indiscutible en las 122 libras, donde planea establecerse en el futuro previsible._


Segundo candidato: Devin Haney

play
1:18
Devin Haney retuvo el título de peso Ligero ante Lomachenko

El estadounidense mejora su récord a 30-0 con una impresionante victoria por decisión unánime sobre el ucraniano en Las Vegas.

Fue una decisión difícil, pero al igual que el año pasado, cuando Dmitry Bivol reclamó el premio, Haney se topó con alguien que hizo algo excepcionalmente especial. Y a sus 25 años, Haney tendrá muchas más oportunidades de ser coronado peleador del año.

Lo que logró el estadounidense en 2023 fue extraordinario. Derrotó al futuro miembro del Salón de la Fama Vasiliy Lomachenko en mayo para retener su campeonato indiscutible de peso ligero en un intercambio de metralla.

Después de eso, Haney subió a 140 libras y se anotó una blanqueada sobre Regis Prograis (a quien derribó) para convertirse en campeón de dos divisiones.

Mención de honor: Terence Crawford; David Benavidez.


Pelea masculina del año: Jaime Munguia DU12 Sergiy Derevyanchenko

Munguia entró al ring como un gran favorito en lo que se perfiló como su desafío más difícil hasta la fecha, y necesitaba derribar a Derevyanchenko en la ronda 12 para lograr la victoria. Eso es exactamente lo que hizo Munguía, culminando una pelea de acción increíble que presentó múltiples flujos y reflujos.

El mexicano y el ucraniano intercambiaron golpes round tras round en un cuerpo a cuerpo para el deleite de los fanáticos, descargando fuertes golpes con imprudente abandono.

Derevyanchenko parecía haber superado sus mejores días de cara a la pelea, pero demostró que aún era capaz al enfrentar los golpes contundentes de Munguía. Si Derevyanchenko se hubiera mantenido de pie durante el último asalto, la pelea habría sido declarada empate.

En cambio, Munguia escapó con una cerrada victoria por decisión y se dirige a una pelea mucho más dura (en el papel) contra John Ryder el 27 de enero. Derevyanchenko regresa en la cartelera contra un oponente no anunciado. Eso es boxeo.

Segundo candidato: Luis Nery KO11 Azat Hovhannisyan.

Mención de honor: Joe Cordina DD12 Shavkat Rakhimov; Haney DU12 Lomachenko.


Boxeadora femenina del año: Katie Taylor

La estrella irlandesa finalmente peleó en casa en 2023 con dos eventos importantes en Dublín.

Taylor, quien era campeona indiscutible de peso ligero, subió a 140 libras en mayo, pero perdió por decisión mayoritaria en una pelea reñida con Chantelle Cameron en un intento por convertirse en campeona indiscutible de peso welter junior.

En la revancha de noviembre, Taylor aprovechó su oportunidad de vengarse con una emocionante victoria por decisión mayoritaria sobre Cameron en una de las mejores peleas de 2023.

Pero incluso con una derrota este año, Taylor subió un escalón en 2022, cuando superó a Amanda Serrano en quizás la pelea más grande en la historia de las mujeres. ¿Cómo? Trayendo dos eventos masivos a Irlanda, demostrando que puede adaptarse en la revancha y convirtiéndose en indiscutible en una segunda categoría de peso._


Segunda candidata: Amanda Serrano

Serrano se convirtió en campeona indiscutida de peso pluma con una decisión unánime contra Erika Cruz en febrero para comenzar el año. Fue una pelea tremenda de intercambios, llena de acción sin parar. Serrano fue la agresora, pero Cruz no se daba por vencida, y así fue durante los 10 rounds.

Serrano sumó victorias por decisión sobre su rival de Brooklyn Heather Hardy en agosto y Danila Ramos en octubre, pero esa pelea contra Ramos fue más importante que cualquier otra para Serrano... y para el boxeo femenino.

Ese enfrentamiento fue la primera pelea por el título femenino unificado disputada en 12 asaltos de tres minutos, a diferencia de los habituales 10 asaltos de dos minutos reservados para las peleas por el título en el boxeo femenino. Para demostrar que fue la decisión correcta, Serrano y Ramos lanzaron casi 2,000 golpes combinados en una pelea muy entretenida. Y fue en esos dos rounds extra donde Serrano mostró su mejor nivel, casi rematando a Ramos mientras la afición coreaba su nombre. Serrano terminó el año 3-0 y fue parte de uno de los momentos más importantes del boxeo en 2023.

Mención honorífica: Yesica Nery Plata.


Pelea femenina del año: Katie Taylor DD10 Chantelle Cameron 2

Taylor estaba luchando por la relevancia, su legado y por permanecer en la cima del deporte después de su revés en mayo. La medallista de oro olímpica hizo precisamente eso con su tremendamente entretenida victoria sobre Cameron en la revancha de noviembre, un asunto sangriento de campana a campana.

Taylor demostró, si había alguna duda, lo resistente y dura que es, pero también que puede resolver a un oponente complicado en una revancha.

La naturaleza reñida y competitiva de los dos encuentros exige un tercer combate, que se espera que el boxeo produzca en 2024.

Segunda candidata: Serrano DU10 Cruz; Nery Plata DU10 Kim Clavel.


KO masculino del año: Junto Nakatani KO12 Andrew Moloney

play
1:44
Junto Nakatani mandó a dormir a Andrew Moloney con brutal KO

Nakatani finalizó su pelea contra Andrew Moloney con un puñetazo perfectamente ejecutado.

Nakatani, de Japón, anunció su llegada a los EE.UU. con un KO devastador, un volado de izquierda que dobló a Moloney y lo dejó postrado en la lona.

El australiano quedó de espaldas en el suelo cuando Nakatani puso el signo de puntuación a una actuación dominante para convertirse en campeón de dos divisiones.

El zurdo es uno de los peleadores de élite del deporte y debería continuar su marcha hacia el reconocimiento libra por libra cuando desafíe a Alexandro Santiago en febrero por el título de peso gallo del CMB.

Mención de honor: David Morrell KO1 Yamaguchi Falcao; Mark Magsayo KO3 Isaac Avelar.


Entrenador del año: Brian McIntyre

Durante años, McIntyre le dijo a cualquiera que quisiera escuchar que Crawford no sólo derrotaría a Spence sino que lo desmantelaría.

"BoMac" demostró ser profético mientras guiaba la mejor actuación del boxeo de 2023, el nocaut técnico de Crawford en el noveno asalto sobre Spence para reclamar la supremacía del peso welter y libra por libra.

Si esa destrucción de un peleador libra por libra no fue suficiente, McIntye también llevó a Chris Eubank Jr. a vengar su derrota ante Liam Smith.

El exboxeador de peso pesado no estaba en la esquina de Eubank cuando Smith lo detuvo en el cuarto asalto en enero, pero sí entrenó a Eubank para la victoria por nocaut técnico en el noveno asalto en la revancha de septiembre.

Posteriormente, McIntyre fue arrestado por tener un arma de fuego cargada en su equipaje facturado al salir de Inglaterra. Posteriormente se declaró culpable y evitó la pena de cárcel.

McIntyre, junto con su equipo de entrenamiento de Omaha que incluye a Red Spikes y Esau Dieguez, también guió a Keyshawn Davis a un récord perfecto en 2023.

Mención de honor: Bill Haney, Ben Davison, Shingo Inoue.


Sorpresa del año: Rafael Espinoza DD12 Robeisy Ramirez

play
4:59
¿Pelea del año? El Divino Espinoza sorprendió a Robeisy Ramírez y es el nuevo campeón del Mundo

El mexicano derrotó al boricua y se alzó con el Título Mundial WBO del Peso Pluma en una épica pelea en Miami.

La carrera de Ramírez, dos veces medallista de oro olímpico, marchaba por todo lo alto de cara a lo que parecía ser una rutinaria defensa del título de regreso a casa contra Espinoza, quien estaba en apenas su segunda pelea en los Estados Unidos.

En cambio, Ramírez sufrió la segunda derrota inesperada de su carrera, sólo que no hubo nada fortuito en este revés.

Espinoza era desfavorecido por 6-1 y era virtualmente desconocido en los EE.UU. Nunca se había enfrentado a un oponente destacado mientras peleaba exclusivamente en México, pero en la pelea más importante de su vida, usó su estructura de 6 pies 1 pulgadas y su determinación para levantarse hasta la victoria por el título.

Fue una pelea emocionante y agotadora. Espinoza cayó en el cuarto asalto pero se recuperó y anotó una caída en el asalto 12 que marcó la diferencia en las tarjetas.

Ahora veremos qué hace Espinoza para una continuación, pero una revancha tiene mucho sentido.

Segundo candidato: Brian Mendoza KO7 Sebastián Fundora.

Mención de honor: Joseph Parker DU12 Deontay Wilder.


Prospecto masculino del año: Bruce "Shu-Shu" Carrington

Carrington, un joven de Brooklyn de 26 años, peleó cinco veces en 2023 y obtuvo victorias dentro de la distancia en tres de ellas.

Shu-Shu terminó el año con su mejor actuación hasta el momento, un nocaut técnico en el segundo asalto sobre Jason Sánchez. Carrington derribó al veterano con un enorme derechazo y luego lo derribó en los últimos segundos con un gancho de izquierda.

Carrington tiene un tamaño tremendo para la división de peso pluma con 5 pies 8 pulgadas, puede boxear y también ha demostrado un instinto asesino. De cara a 2024, Carrington está claramente listo para peleas mucho más importantes en la cargada división de 126 libras, donde el promotor Top Rank está repleto de talento.

Quizás Carrington incluso consiga una oportunidad por el título antes de que termine el año.

Mención de honor: Andy Cruz; Floyd Schofield.


Prospecto femenina del año: Caroline Dubois

Dubois peleó tres veces en 2023, todas victorias y ninguna más impresionante que su victoria por decisión unánime sobre Magali Rodríguez en septiembre.

"Sweet Caroline" Dubois, de 22 años, una contragolpeadora zurda de Londres, resistió la agresividad de Rodríguez durante los primeros asaltos y la derribó en el sexto asalto con una buena combinación, puntuada por un derechazo al mentón. Dubois volvió a derribar a Rodríguez en el noveno con un contraataque de derecha perfectamente sincronizado para ganar cómodamente en las tarjetas.

Fue una gran actuación en la que Dubois mostró una variedad de combinaciones, un gran jab, buen trabajo corporal, un mentón duro y la voluntad de ripostar cuando se le presionaba. La experiencia de estar en esa pelea de acción sin parar le será de gran utilidad cuando pelee por un título, probablemente para fines de 2024.

Dubois, la hermana menor del contendiente de peso pesado Daniel Dubois, también obtuvo una victoria por decisión sobre Yanina del Carmen Lescano en junio y un nocaut técnico en el tercer asalto sobre Feriche Mashaury en febrero para llevar su récord invicto a 8-0 con 5 nocauts.

Mención de honor: Skye Nicolson.