<
>

Predicciones audaces para 2024: El próximo desafío de Fury, el regreso de Ngannou y un nuevo rey LxL

Andy Cruz, de 27 años, derrotó a Kayshawn Davis en la Final del torneo olímpico de Tokio 2020. Majo Gómez | WBA

Es difícil predecir lo que puede suceder en un año completo de boxeo, dada la naturaleza de un deporte dividido por diferentes promotores y televisoras. Además, está el hecho de que, más que nunca, las principales estrellas del deporte están peleando internacionalmente, ganando fama en regiones donde el boxeo no había sido antes un atractivo importante. Basta con mirar el top 10 del ranking libra por libra de ESPN, que incluye peleadores de seis países diferentes que trabajan con cuatro compañías promocionales diferentes.

Independientemente de cómo se alineen los peleadores, para comenzar 2024 haremos el papel de casamenteros y predeciremos algunas peleas posibles... y el futuro inmediato de un peleador de primer nivel. ¿Podríamos ver a Tyson Fury enfrentarse a Anthony Joshua en 2024… o retirarse del boxeo? ¿Será Naoya Inoue el nuevo rey libra por libra, ganando títulos en una quinta división? ¿Puede el campeón de dos divisiones Devin Haney ganar un título de peso welter? ¿Coronará la división de peso semipesado a su primer campeón indiscutible en la era de los cuatro cinturones? ¿Y qué hay de Francis Ngannou? ¿Volverá al ring y ganará una pelea de boxeo en 2024?

Aquí están nuestras audaces predicciones para 2024:

Canelo Alvarez enfrenta a David Benavidez

Durante años, Benavidez ha presionado para lograr un enfrentamiento con Álvarez. Todo el tiempo, la principal estrella del boxeo ofreció una respuesta simple: debe ganárselo.

Y luego de la gran campaña de Benavidez en 2023 con victorias dominantes sobre Caleb Plant y Demetrius Andrade, no hay duda de que en efecto ha hecho precisamente eso.

"Soy el rey y puedo hacer lo que quiera. Si es una buena pelea para septiembre, ya veremos. A veces las peleas son más grandes si esperas un poco", dijo Álvarez a Fight Hub TV en una reunión con los medios en México en diciembre durante la inauguración de un centro juvenil al que asistía.

Quizás no veamos a Álvarez (60-2-2, 39 KOs), de 33 años, defender su campeonato indiscutido de peso súper mediano contra Benavidez en mayo. Incluso si no se materializa para el fin de semana del Cinco de Mayo, Canelo podría ofrecer la tan esperada pelea contra Benavidez (28-0, 24 KOs), de 27 años, el fin de semana del Día de la Independencia de México en septiembre.

Álvarez nunca ha evitado una gran pelea. Y cuando se enfrentó a Erislandy Lara y Austin Trout hace 10 años, había pocos boxeadores que quisieran enfrentar a esos complicados zurdos.

-- Coppinger


Naoya Inoue gana un título mundial en peso pluma y se asegura el puesto número 1 libra por libra

play
1:18
Devin Haney retuvo el título de peso Ligero ante Lomachenko

El estadounidense mejora su récord a 30-0 con una impresionante victoria por decisión unánime sobre el ucraniano en Las Vegas.

Inoue subirá al peso pluma en la segunda mitad de 2024 y ganará un título mundial en una quinta categoría de peso.

Inoue proporcionó más evidencia de por qué debería ser considerado el mejor peleador libra por libra del boxeo al noquear a Marlon Tapales en el décimo asalto para convertirse en campeón indiscutido de peso supergallo el 26 de diciembre.

Inoue (26-0, 23 KOs), de 30 años, agregó los títulos de la FIB y la AMB de Tapales a sus cinturones de la AMB y la OMB para convertirse en un campeón indiscutible en una segunda categoría de peso. Posteriormente, el boxeador japonés dijo que planea permanecer en las 122 libras en lugar de subir de categoría nuevamente, con el retador obligatorio del CMB Luis Nery (35-1, 27 KOs), un excampeón mundial mexicano de 29 años, probablemente para su próxima pelea en Mayo.

Pero es difícil ver quién puede desafiar a Inoue en su forma actual, y su objetivo será subir al peso pluma en la segunda mitad de 2024 después de enfrentarse a Nery.

Crawford, el campeón mundial indiscutible de peso welter, es el número uno en el último ranking libra por libra de ESPN después de vencer a Errol Spence Jr. en julio, pero Inoue ascenderá del segundo lugar en 2024.

-- Parkinson


Tyson Fury y Anthony Joshua firman para pelear

Las dos principales estrellas del boxeo del Reino Unido han estado en curso de colisión durante años y, en 2024, finalmente pondrán la pluma sobre el papel.

Quizás Fury y Joshua (27-3, 24 KOs), de 34 años, no se enfrenten en el ring este 2024, pero firmarán para una pelea antes de que cierre el año que podría tener lugar en 2025.

Ahora que Joshua parecía revitalizado contra Otto Wallin y Fury parecía vulnerable en su victoria por decisión contra Francis Ngannou, el enfrentamiento es lo más apetitoso que ha sido en años.

Primero, Fury (34-0-1, 24 KOs), de 35 años, se enfrentará a Usyk (21-0, 14 KOs), de 36 años, el 17 de febrero por el campeonato indiscutible de peso pesado. Y con la cláusula de revancha de dos vías de la pelea, es abrumadoramente probable que Fury y Usyk vuelvan a pelear.

Incluso si Fury no sale victorioso, un enfrentamiento con Joshua sigue siendo atractivo, especialmente en el Reino Unido, ya que Usyk ya posee un par de victorias sobre Joshua.

-- Coppinger


Tyson Fury se retira este año, aunque gane

Entiendo lo que estás diciendo acerca de que Fury pelee contra Joshua, Mike, y eso podría suceder. Pero realmente creo que gane o pierda contra Usyk el 17 de febrero, y después de cualquier revancha posterior, este será el último año de Fury como campeón mundial de peso pesado o boxeador de élite.

Espere que Fury anuncie su retiro, nuevamente, en 2024, incluso si pelea contra Joshua más adelante en el año. Independientemente del resultado contra Usyk y Joshua, Fury decidirá que es hora de colgar los guantes. Se retiró antes y regresó, pero esta vez marcará el final de su etapa como competidor serio.

Más allá de Usyk y Joshua, quien ha revivido su carrera luego de derrotas consecutivas por decisión ante Usyk, no hay otros grandes desafíos para Fury, quien supuestamente tiene un patrimonio neto estimado de aproximadamente $225 millones.

El campeón lineal y del CMB es uno de los boxeadores más ricos de los últimos años y el dinero ya no es una motivación. Además, a los 35 años, sus mejores días quedarán atrás después de 2024. Algunos argumentarán que Fury quizás ya esté en declive. En su pelea más reciente en octubre, Fury apenas logró una victoria por decisión dividida en una pelea sin título a 10 asaltos contra el excampeón mundial de UFC Francis Ngannou; Ngannou incluso derribó a Fury en el tercer asalto.

La última defensa del título de Fury se produjo hace más de un año contra Derek Chisora, a quien detuvo en el décimo asalto en diciembre de 2022. Chisora había perdido tres de sus últimas cuatro peleas.

Incluso si Fury produce una gran actuación contra Usyk, el campeón unificado que busca convertirse en el primer campeón indiscutido de peso pesado del boxeo en la era de los cuatro cinturones, puede decidir que es un buen momento para terminar su carrera, invicto y en la cima. Podría verse tentado a enfrentar a Joshua, pero no le quedará nada que demostrar y puede marcharse sin enfrentar a Joshua.

Incluso si Fury produce una gran actuación contra Usyk, el campeón unificado que busca convertirse en el primer campeón indiscutido de peso pesado del boxeo en la era de los cuatro cinturones, puede decidir que es un buen momento para terminar su carrera, invicto y en la cima. Podría verse tentado a enfrentar a Joshua, pero no le quedará nada que demostrar y puede marcharse sin enfrentar a Joshua.

-- Parkinson


Francis Ngannou ganará una pelea de boxeo

Ngannou sorprendió a la mayoría de nosotros en su primera pelea de boxeo profesional en octubre. El boxeador camerunés derribó a Fury, pero perdió por decisión dividida. Su respetable y valiente actuación ahora ha marcado al excampeón de peso pesado de UFC como un oponente potencial para algunos de los pesos pesados de élite. Y si regresa al boxeo en 2024, ganará un combate de boxeo contra un contendiente de primer nivel.

Pero Ngannou debería resistir la tentación de enfrentarse a gente como Joshua o Wilder, dos peleadores que han considerado la idea de enfrentar a Ngannou, y en su lugar apuntar a oponentes como el eterno contendiente al título Derek Chisora o incluso el YouTuber convertido en boxeador Jake Paul, dos peleadores que podría vencer.

Pelear contra Joshua, un excampeón de peso pesado que ha rejuvenecido su carrera después de tres victorias consecutivas desde dos derrotas ante Usyk, sería una tarea difícil para Ngannou. Joshua demostró en su victoria por nocaut sobre Otto Wallin el mes pasado que está en buena forma. Wilder sería una pelea de alto riesgo para Ngannou, a pesar de la pésima actuación de Wilder contra Joseph Parker el 23 de diciembre.

Ngannou tendría más posibilidades y continuaría fortaleciendo su valor contra un peso pesado de menor rango, como Chisora, quien recientemente cumplió 40 años, pero busca una pelea lucrativa. Chisora (34-13, 23 KOs) ganó su última pelea por puntos contra Gerald Washington en agosto, pero perdió cuatro de sus últimas seis peleas. Tiene contactos en Arabia Saudita, que ahora alberga muchas de las peleas importantes, y eso hace que esta pelea sea más probable que otras opciones para Ngannou.

Ngannou también podría estar consiguiendo a Chisora en un buen momento, al final de una carrera que ha visto al londinense involucrado en peleas agotadoras. Y si esa pelea ocurre, Ngannou ganará una pelea de peso pesado en el boxeo contra un oponente de renombre.

Paul traería el mayor interés y el menor riesgo para Ngannou. Paul ha ido mejorando poco a poco su cuidadosamente construida carrera en el boxeo profesional y en diciembre noqueó a Andre August en un round. Paul también superó a Nate Diaz, un excampeón de UFC que hizo su debut en el boxeo profesional contra Paul, en agosto del año pasado. Paul sufrió una disputada derrota por decisión dividida ante Tommy Fury en febrero del año pasado y ha estado vinculado con una pelea contra Ngannou durante casi un año. Pero una pelea contra Paul, quien hace campaña en el peso crucero (límite de 200 libras) depende de si la estrella de las redes sociales estaría de acuerdo en boxear en el peso pesado, o en un peso acordado entre el peso pesado y el peso crucero. Ngannou pesó 272 libras para su pelea de octubre con Fury.


Devin Haney gana un título welter

Haney acaba de subir a 140 libras, pero ya está considerando otro salto en la categoría de peso.

En su debut en peso superligero, Haney derribó a Regis Prograis en camino a una victoria por decisión unánime para convertirse en campeón de dos divisiones. Antes de eso, en mayo, Haney retuvo su campeonato indiscutible de peso ligero con una victoria sobre Vasiliy Lomachenko.

Ahora, Haney (31-0, 15 KOs), de 25 años, se convertirá en campeón de tres divisiones en 2024 cuando suba a 147 libras. Después de todo, Haney pesaba 165 libras la noche de la pelea el mes pasado.

Actualmente, Terence Crawford posee tres títulos de peso welter y el otro cinturón lo posee Jaron "Boots" Ennis. Pero es posible que Crawford deje vacantes los tres y suba a 154 libras para su próxima pelea.

Mario Barrios, el campeón interino del CMB, es un peleador al que Haney podría enfrentarse y uno al que sería muy favorecido para desbancarlo.

-- Coppinger


Callum Smith sorprende a Artur Beterbiev

En los últimos meses se ha hablado de que Beterbiev y Dmitry Bivol se enfrentarán para decidir un campeón mundial indiscutible de peso semipesado. Es un enfrentamiento clásico entre el pegador y el estilista. Bivol (22-0, 11 KOs), de 33 años, campeón de la AMB, superó por unanimidad a Lyndon Arthur el 23 de diciembre.

"Quiero pelear por todos los cinturones, Beterbiev o [Callum] Smith [que pelearán el 13 de enero], no importa, quiero al ganador", dijo Bivol después de su undécima defensa del título. Beterbiev, con sede en Montreal, Canadá, sería la pelea más importante, pero Beterbiev, el campeón del CMB, la FIB y la OMB, se mantuvo fuera del ring debido a una infección en la mandíbula como resultado de una cirugía dental. El problema de Beterbiev provocó que la pelea se retrasara de agosto al 13 de enero.

Beterbiev seguirá siendo el favorito para retener sus títulos después de derrotar a los 19 oponentes profesionales que enfrentó, pero hay razones para creer que Smith puede dar la sorpresa.

Beterbiev cumple 39 años poco después de la pelea, y a pesar de mantener su ratio de KO del 100%, su última pelea contra Anthony Yarde hace un año estuvo muy reñida hasta la detención en el Round 8 (dos de los tres jueces tenían a Yarde por delante). Yarde demostró que se puede golpear a Beterbiev y Smith aprovechará eso.

Smith (29-1, 21 KOs), de 33 años y natural de Liverpool, Inglaterra, es un gran pegador y ha registrado dos victorias por nocaut en el peso semipesado desde que perdió por decisión ante Álvarez en el peso súper mediano en diciembre de 2020. Si el excampeón de peso súper mediano sigue la estrategia correcta de boxear y moverse, puede evitar problemas y conseguir una ventaja en puntos. Esto llevará a Beterbiev a asumir más riesgos, lo que potencialmente creará más oportunidades para Smith. Para Smith serán cruciales las primeras seis rondas.

-- Parkinson


Andy Cruz gana título

El medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es un talento especial y en 2024 ganará el primero de muchos títulos mundiales.

Lomachenko, que entonces tenía 26 años, desafió por un título en su segunda pelea profesional y perdió por decisión dividida ante Orlando Salido en marzo de 2014. En su siguiente pelea, casi cuatro meses después, Lomachenko dominó a Gary Russell Jr., para convertirse en campeón de peso pluma.

A los 27 años, Cruz de Cuba también tendrá una oportunidad por el título por la vía rápida. Lució mucho mejor en su segunda pelea profesional con un KO en el tercer asalto el mes pasado ante el veterano Jovanni Straffon el 9 de diciembre.

En esa pelea, Cruz (2-0, 1 KO) mostró un estilo profesional bajo la dirección del entrenador Derek "Bozy" Ennis. Se sentó en sus golpes y fue agresivo contra un oponente superado. Combine eso con el increíble pedigrí amateur de Cruz (149 peleas amateur), un hermoso juego de pies y un excelente equilibrio, y parece estar preparado para ganar un título este año.

Por supuesto, primero tendrá que conseguir la oportunidad de ganar el título. Cruz actualmente hace campaña en el peso ligero, donde dos títulos permanecen vacantes luego del salto de Haney a las 140 libras.

-- Coppinger