Desde el futuro de Ryan García hasta la pelea más importante de Naoya Inoue, Mike Coppinger responde las preguntas de los fanáticos sobre boxeo.
Naoya Inoue, uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo, regresa el martes por la mañana para defender el campeonato indiscutible de peso pluma junior contra TJ Doheny (ESPN+, 5:45 a.m. ET). Y tendrá muchas oportunidades para más peleas importantes con una victoria contra Doheny. El campeón de cuatro divisiones viene de una impresionante victoria sobre Luis Nery frente a más de 44,000 fanáticos en el Tokyo Dome en mayo, y una futura pelea con el campeón de peso gallo Junto Nakatani podría superar ese número.
Una semana después, la principal estrella del deporte, Canelo Álvarez, pone en juego su campeonato unificado de peso súper mediano contra Edgar Berlanga, una pelea que Terence Crawford estará observando con interés. La semana siguiente, otra atracción pasa por las cuerdas cuando Anthony Joshua intenta convertirse en tres veces campeón de peso pesado contra Daniel Dubois, y el ganador espera una variedad de grandes peleas en el futuro cercano.
Con un septiembre repleto de estrellas en el horizonte, profundicemos en sus preguntas sobre boxeo en esta carpeta de correo de ESPN:
El usuario de X, OttTalksBoxing, pregunta: ¿Evento comercial más grande? ¿Inoue contra Junto en el Tokyo Dome, o Inoue contra Tank en T-Mobile?
Hay una buena razón por la que Inoue rara vez pelea en los Estados Unidos, y son las montañas de dinero que genera como mega estrella en Japón. Y un enfrentamiento con Nakatani representaría su pelea más importante hasta el momento en Japón. Nakatani no sólo es también japonés, sino que además representaría el desafío más formidable para Inoue hasta la fecha.
Nakatani ha demostrado un poder vertiginoso en las 115 y 118 libras, y ahora está solo una categoría de peso por debajo de Inoue. La pelea ciertamente podría materializarse el próximo año y fácilmente agotaría las entradas del Tokyo Dome.
Pero Inoue también se encuentra ahora en un punto en el que probablemente podría agotar las entradas en estadios de todo el mundo, incluido el Madison Square Garden de Nueva York. Y si peleara contra Gervonta "Tank" Davis, sería un evento importante en Las Vegas que generaría negocios serios, especialmente en PPV de Estados Unidos, superando el dinero que podría generarse en Japón con Nakatani.
El problema de una pelea con "Tank", por supuesto, es el peso. Davis pelea tres categorías de peso por encima de Inoue, por lo que probablemente no sea más que una pelea de fantasía. Sin embargo, un enfrentamiento con Nakatani aparece en el horizonte.
El usuario de X adam_fnc pregunta: ¿Qué sigue para Ryan García?
García no es elegible para regresar al ring hasta el 20 de abril, un año después de su sorpresiva victoria sobre Devin Haney, que luego fue anulada a no competencia debido a la prueba positiva de García para la sustancia prohibida ostarine.
En los meses transcurridos desde su pelea con Haney, García fue arrestado y acusado de vandalismo luego de un presunto incidente en el hotel Waldorf Astoria Beverly Hills; fue expulsado por el WBC luego de usar insultos raciales en las redes sociales; y ha afirmado en numerosas ocasiones que entraría en rehabilitación.
Lo que está claro: García sigue siendo una de las principales estrellas del boxeo y una revancha con Haney es una de las peleas más importantes posibles. Lo que es mucho menos seguro: la disposición de García a pelear.
García necesitará demostrar que está en condiciones de pelear e incluso podría querer una pelea de preparación luego de un año fuera del ring. O podría dirigirse directamente a una pelea de regreso con Haney, aunque el peso del contrato también tendrá que ser solucionado. García pesaba 143.2 libras para una pelea por el título de 140 libras contra Haney.
La revancha tiene mucho más sentido en las 147 libras. Pero primero, García tiene muchos obstáculos que superar hasta que sea reintegrado en abril.
El usuario de X WBCHiTech pregunta: ¿Crees que Crawford se enfrentará a Madrimov después de su decisión tan controvertida? Todos coinciden en que a Madrimov le robaron y merece la revancha
No estoy seguro de que la decisión haya sido muy controvertida, aunque tienes un buen argumento si anotaste la pelea para Ismail Madrimov. La pelea no fue tan entretenida y no hay mucha demanda para una revancha. Prácticamente no hay posibilidad de que veamos a Crawford y Madrimov compartir el ring nuevamente.
Crawford cumplirá 37 años el próximo mes y no planea pelear por mucho más tiempo. La única pelea a la que apunta en este momento es una pelea con Canelo en las 168 libras. Sí, son dos categorías de peso más para que Crawford salte después de haber hecho su debut en las 154 libras. Pero en esta etapa, quiere un desafío enorme y la oportunidad de definir su legado. No está de más, por supuesto, que Crawford pudiera ganar el mayor salario de su carrera en múltiplos en una pelea contra Álvarez.
Si Crawford no puede atraer a Canelo al ring a continuación, siempre podría recurrir a un enfrentamiento con el campeón unificado de peso mediano junior Sebastián Fundora, pero "Bud" primero agotará todas las vías posibles para conseguir la pelea de sus sueños.
En cuanto a Madrimov, ciertamente se ganó otra gran pelea con su actuación. Quizás le dé una oportunidad a Vergil Ortiz Jr., quien también pelea en DAZN. Es un enfrentamiento convincente y una oportunidad para que Madrimov consiga una gran victoria.
El usuario de X oldstylin pregunta: ¿Qué sigue para Zhilei Zhang? ¿Una revancha con Parker? ¿Una pelea contra Bakole o Kabayel?
Zhang, que viene de una espectacular victoria por nocaut técnico en el quinto asalto sobre Deontay Wilder en junio, está en línea para un enfrentamiento estelar. Esa fue la segunda pelea consecutiva de Zhang en una cartelera de la temporada de Riyadh, que ha presentado un compromiso sustancial con la división de peso pesado a lo largo de seis eventos.
Zhang derribó a Joseph Parker dos veces en marzo antes de perder por decisión, pero la pelea no fue tan entretenida. Es poco probable que veamos esa pelea a continuación, al menos en una cartelera de la temporada de Riyadh. Mientras tanto, Agit Kabayel está en línea para una pelea significativa después de su victoria por nocaut técnico sobre Frank Sánchez en mayo. Un enfrentamiento entre Kabayel y Parker tiene mucho sentido considerando quién está disponible en el peso pesado.
Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento en Arabia Saudita, le dijo a ESPN a principios de este mes que está buscando enfrentar a Zhang con otro peso pesado importante, Martin Bakole. Ambos miden 6 pies 6 pulgadas (2.01m), pesan alrededor de 285 libras y son pegadores imponentes.
Bakole viene de su propia victoria por nocaut técnico en el quinto asalto, una victoria sobre Jared Anderson en la cartelera Crawford-Madrimov. Bakole es de la República Democrática del Congo (aunque ahora reside en Escocia), mientras que Zhang es de China y lucha en el norte de Jersey.
Alalshikh indicó que le gustaría organizar Zhang-Bakole en África o China, dos lugares que en gran medida han sido olvidados cuando se trata de celebrar grandes eventos de boxeo. Suponiendo que la pelea se materialice, el ganador estaría posicionado para tener una oportunidad contra Tyson Fury, Oleksandr Usyk o Joshua en algún momento de 2025.
El usuario de X TheKidIrv24 pregunta: ¿Cómo va la cartelera para la temporada de Riad en febrero? ¿Quién parece encabezarlo?
Alalshikh está planeando una cartelera en febrero, y si todo va según lo planeado, podría terminar siendo la más importante: Canelo vs. Crawford. Espere que las conversaciones se revisen una vez más después de la pelea entre Álvarez y Berlanga.
Una pelea en proceso para esa cartelera de febrero es la anticipada unificación del título de peso ligero entre Shakur Stevenson y William Zepeda. Primero, Stevenson peleará contra Joe Cordina el 12 de octubre en la cartelera Artur Beterbiev-Dmitry Bivol. Hubo intentos de presentar a Stevenson-Zepeda en esa cartelera, pero Zepeda no estuvo disponible debido al nacimiento de su hijo.
De lo contrario, Alalshikh ha sido abierto sobre su deseo de ofrecer más peleas de peso pesado de alto nivel. Ya tiene dos grandes peleas programadas antes de finales de este año: Joshua-Dubois y la revancha Usyk-Fury el 21 de diciembre, pero también mira más allá de febrero.
En un mundo ideal, Fury derrota a Usyk y Joshua derrota a Dubois, preparando la tan esperada pelea Fury-Joshua de una vez por todas. Es un enfrentamiento entre Gran Bretaña que estaba a punto de finalizarse en 2020. Después de que no sucedió y luego pareció haber pasado su fecha de vencimiento, la pelea sería más grande que nunca si ambos peleadores obtuvieran grandes victorias, pero eso no sería en febrero.
Si Usyk derrota a Fury por segunda vez, podría ser difícil vender una pelea de trilogía entre Joshua y Usyk porque el ucraniano ya lo derrotó dos veces. Todavía habría interés, pero Joshua tendrá que realizar una actuación explosiva contra Dubois. Y el interés en Usyk-Joshua 3 aún palidecería en comparación con la pelea Fury-Joshua.
El usuario de X HamedBoxing pregunta: ¿Cuál es el plan para Teófimo López ya que ahora no peleará con Brian Norman Jr.?
Top Rank buscó enfrentar a López, el campeón de peso welter junior, con Norman el 27 de septiembre, pero López decidió despegar el resto de 2024 después de haber planeado previamente pelear tres veces este año.
Es una campaña decepcionante para López, quien tuvo problemas para derrotar a Jamaine Ortiz en febrero y luego no logró hacer una declaración contra el desvalido Steve Claggett en junio. Esto se produce después de que López reviviera su carrera con una impresionante victoria sobre Josh Taylor en junio de 2023.
La buena noticia para López: acaba de cumplir 27 años en julio. Todavía hay mucho tiempo para que se dé cuenta de su vasto potencial y muchos enfrentamientos convincentes que lograr en las 140 libras. Se anticiparía mucho una pelea con Haney, al igual que peleas con "Tank" Davis y García.
Pero considere 2024 como una campaña perdida para López, cuya carrera ha experimentado muchos flujos y reflujos, desde su emocionante victoria sobre Vasiliy Lomachenko hasta su decepcionante derrota ante George Kambosos Jr. el año siguiente.