<
>

El regreso de Charlo y la ambición de Plant: ¿colisión inevitable?

play
Canelo necesita un nuevo entrenador (4:56)

Saúl Álvarez está entrando a la fase final de su carrera, y necesita actualizarse. (4:56)

Charlo y Plant pelearán en combates separados el sábado. Andreas Hale enumera cinco cosas que debes saber antes del combate.


Caleb Plant y Jermall Charlo se enfrentarán en combates separados como parte de un evento de Prime Video el sábado en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas.

Plant (23-2, 14 KOs) defenderá el título interino supermediano de la AMB contra Armando Reséndiz (15-2, 11 KOs) en el evento estelar, mientras que Charlo (33-0, 22 KOs) pondrá fin a una inactividad de 18 meses contra Thomas LaManna (39-5-1, 18 KOs) en la pelea coestelar.

Si Charlo y Plant salen victoriosos, se reporta que una pelea entre ambos se llevará a cabo a finales de este año. Una pelea entre Plant y Charlo generaría mucho interés debido a su historial fuera del ring.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor del boxeo (solo EE. UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor del boxeo (México/Latinoamérica)

Plant es el excampeón supermediano de la FIB, cuya última pelea fue en septiembre, cuando derrotó a Trevor McCumby en el noveno asalto. Charlo ha tenido títulos mundiales en peso superwelter y mediano, con planes de convertirse en campeón en una tercera categoría de peso, ya que ahora lucha en 168 libras.

Hay mucho en juego para ambos peleadores en sus respectivos enfrentamientos, y ESPN analiza más de cerca cómo llegamos hasta aquí.


¿Qué está en juego?

Plant y Charlo se encuentran en diferentes momentos de sus carreras, con interrogantes sobre sus respectivos futuros.

Charlo, de 35 años, nunca ha perdido en el ring como profesional, pero para el excampeón de dos divisiones, su inactividad es motivo de preocupación.

Esta pelea con LaManna permitirá a los aficionados comprobar si sigue siendo tan bueno como durante su carrera por el título mediano del CMB, cuando era un boxeador libra por libra. Una victoria prepara un importante enfrentamiento con Plant, mientras que una derrota, o incluso una actuación mediocre, podría desinflar la idea de una posible pelea entre ambos.

"Creo que la pelea con Plant es tan importante como la pelea con Canelo [Álvarez]", declaró Charlo a ESPN. "Toda pelea es importante, pero esta es una pelea que debe darse... primero tenemos que ocuparnos de los asuntos".

A diferencia de Charlo, Plant, de 32 años, ha estado activo a lo largo de su carrera y se enfrentó a dos de los mejores peleadores del mundo en los últimos años, cuando se enfrentó a Canelo y David Benavidez. Aunque no logró el éxito en ambas contiendas, Plant se consolidó como un luchador importante; sin embargo, aún no ha ganado una pelea de gran importancia.


La rivalidad Charlo-Plant

La rivalidad entre Plant y Charlo se remonta a julio de 2023, cuando surgieron imágenes de un altercado entre ambos peleadores. Plant fue visto abofeteando a Charlo tras bambalinas durante el pesaje de Terence Crawford-Errol Spence Jr. en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Plant afirma que tomó represalias después de que Charlo le faltara el respeto a su esposa y lo agarrara repetidamente de la barba.

"Un hombre tiene derecho a defenderse", dijo Plant en Instagram Live después del incidente. "Un hombre adulto tocó a otro hombre adulto en la cara, tirándole de la barba con mucha fuerza. Tuve la decencia de decirte que no lo volvieras a hacer... e inmediatamente me agarraste la cara con más fuerza después de que te lo pedí... le pusiste las cosas muy difíciles a un hombre cuando haces eso delante de su esposa y sus compañeros".

El incidente preparó el terreno para un posible enfrentamiento entre ambos, donde podrían resolver sus diferencias. Lo único que se interponía era la diferencia de peso. Charlo lo solucionó, subiendo de peso y ahora compitiendo en el peso supermediano.

Charlo declaró a ESPN que ha hablado con Plant desde el incidente y, aunque una pelea entre ambos sigue en pie, la mala espina entre ambos se ha calmado por el momento.

"Lo que nos dijimos a cada uno lo mantendré entre él y yo, pero lo respeto como peleador y como padre", dijo Charlo. "Pero queremos pelear".

Plant no llegó a decir que la disputa con Charlo se ha solucionado, pero afirmó que cualquier resentimiento está en un segundo plano mientras se concentra en Reséndiz.

"Lo primero es lo primero: manejar el negocio el 31 de mayo", dijo Plant en un entrenamiento reciente. "Si Charlo puede manejar su negocio, o lo que sea que suceda en el evento coestelar, busco a ese ganador... Si él puede manejar el negocio, Charlo y yo podemos hacerlo".


El largo descanso de Charlo

Tras comenzar su carrera profesional con un récord de 30-0 entre 2008 y 2019 y ganar títulos mundiales en dos divisiones, el ascenso de Charlo se estancó debido a lesiones y problemas legales.

En agosto de 2021, Charlo fue arrestado y acusado de tres cargos de robo en segundo grado tras un presunto altercado con una camarera en un club en julio en San Antonio. Fue absuelto de todos los cargos. Charlo fue arrestado de nuevo en febrero de 2022 y acusado de "agresión con lesiones corporales a un familiar" a raíz de un incidente ocurrido en 2021 en el que presuntamente agredió a su sobrino de 21 años. El caso fue posteriormente desestimado.

Fue arrestado de nuevo tras un accidente de tráfico en mayo de 2024 y fue citado por conducir bajo la influencia del alcohol, huir de un agente de policía y abandonar el lugar del accidente.

Charlo espera romper la tendencia de inactividad con su pelea contra LaManna este fin de semana.

"Quiero estar más ocupado", dijo Charlo. "Quiero pelear tres veces este año. Quizás otra vez en agosto o septiembre y una más en diciembre".

Charlo estuvo en acción por última vez en noviembre de 2023. Ganó la pelea por decisión unánime. Antes de eso, no había peleado desde que retuvo su título mediano del CMB contra Juan Macías Montiel en junio de 2021. Los rumores de peleas con Jaime Munguía, Maciej Sulecki, Carlos Adames y Canelo nunca se concretaron, y este último terminó siendo para su hermano, Jermell Charlo, en septiembre de 2023.

"Se siente bien estar de vuelta", dijo Charlo. "Me sorprende que todos piensen que estoy a punto de ser un peleador diferente. Aunque he estado fuera, he estado trabajando en el gimnasio. No lo entiendo, pero me hace sentir como el menos favorito de cara a esta pelea".


Charlo regresa a sus raíces

Para esta pelea, Jermall y Jermell se reunieron con su primer entrenador, Hylon "Big Ced" Williams Sr., quien les enseñó a lanzar el jab en la preadolescencia y los guió durante sus carreras amateur y profesional.

"Necesitaba volver a mis raíces", dijo Charlo tras años de trabajar con el legendario entrenador de boxeo Ronnie Shields. "Necesitaba a alguien que supiera cómo impulsarme y sacar esa energía de mí. Necesitaba a alguien que me conociera".

La relación de Williams con la familia Charlo se remonta a antes del nacimiento de los gemelos. "Big Ced" conoció a su padre, Kevin, en la década de 1980 en Job Corps y lo entrenó mientras ambos participaban en el programa de boxeo en McKinney, Texas. Años después, Kevin quiso asegurarse de que sus gemelos hicieran algo productivo para evitar problemas y le pidió a Williams que los entrenara.

Los hermanos acumularon un récord combinado de 121-14 en el boxeo amateur antes de convertirse en profesionales. Jermell comenzó su carrera profesional en 2007 y Jermall en 2008. Williams finalmente cedió a los chicos a Shields al principio de sus carreras profesionales y permaneció en la esquina, pero poco a poco fue desapareciendo a medida que los hermanos alcanzaban nuevos niveles.

Williams se mantuvo en contacto con el padre de los gemelos, y durante el reciente período de inactividad de Jermall, Williams decidió contactarlo y ver cómo estaba. Esas conversaciones comenzaron con palabras de aliento y finalmente llevaron a Williams a regresar a su esquina, ya que Jermall creía que volver al punto de partida encaminaría su carrera.

"[El campamento de entrenamiento] fue como una reunión familiar", dijo Williams a ESPN sobre tener a Jermall y Jermell de vuelta bajo su protección. "Para esta pelea, creo que verán una versión rejuvenecida de Jermall Charlo".


La motivación de Plant

Aunque Plant es un boxeador consumado que ha ganado mucho dinero en su carrera, el hecho de haber perdido en las peleas más importantes de su carrera (Canelo y Benavidez) todavía lo atormenta.

"Tengo mucho en juego", dijo Plant en la última conferencia de prensa del jueves. "Puede que [Reséndiz] no tenga nada que perder, pero yo lo tengo todo que perder".

Para Plant, demostrar que es uno de los mejores boxeadores del mundo sigue siendo una prioridad. Una derrota ante el desconocido Reséndiz arruinaría esos planes.

"Muchos atletas se preocupan más por el dinero y la fama, y obviamente el dinero es importante, ¿no? Pero eso no es lo que me motiva", dijo Plant en la conferencia de prensa del jueves. "Soy un competidor y un ganador. He sido un ganador toda mi vida e independientemente del dinero que haya ganado o los logros que haya alcanzado, eso no es lo que me despierta por la mañana. Es seguir contribuyendo a mi legado y ver cuánto puedo aprovechar hasta que se me acabe el tiempo y llegue el momento de partir hacia el ocaso con mi familia. Y eso no es pronto".

Plant tiene un récord de 2-2 tras comenzar su carrera con 21 victorias consecutivas. Puede que haya superado las expectativas para muchos, pero cree que apenas está arañando la superficie de su potencial y no puede permitirse el lujo de quedarse corto el sábado.

"Lo que anhelo es ser un ganador y un campeón", dijo Plant en un entrenamiento con los medios a principios de este mes. "Quiero consolidar mi legado y mostrarles a mis hijos de primera mano lo que significa trabajar duro en algo. ¿Me he quedado corto un par de veces? Sí, pero lo hice con integridad y como un guerrero. Si te quedas corto, te sacudes el polvo y sigues adelante".