Andreas Hale y Nick Parkinson analizan la pelea Chávez Jr. vs. Paul, Pacquiao-Barrios, además la carrera de Lomachenko
Vasiliy Lomachenko anunció su retirada del boxeo el 5 de junio., tras una carrera en la que ganó títulos en tres divisiones. Pero, ¿se le puede considerar el mejor peso ligero de su generación?
Manny Pacquiao, el único campeón de boxeo en ocho divisiones, anunció su regreso tras casi cuatro años alejado del deporte. El boxeador de 46 años se enfrentará al campeón de peso welter del CMB, Mario Barrios, de 30 años, el 19 de julio en Las Vegas.que aspira a convertirse en el ex campeón de mayor edad para ganar el título en la división de 147 libras.
El ex campeón de peso pesado Tyson Fury, también retirado, ha escuchado las peticiones de que vuelva para enfrentarse a su compañero, el dos veces campeón de peso pesado Anthony Joshua en una pelea totalmente británica que ha eludido a los aficionados al boxeo durante muchos años. ¿Se celebrará finalmente la pelea?
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor del boxeo (solo EE. UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor del boxeo (México/Latinoamérica)
Otra pelea por el título propuesta recientemente se vino abajo cuando el campeón de peso superligero de la OMB, Teófimo López, anunció que no se enfrentará a Devin Haney por el cinturón de la OMB en este momento por "razones personales". López y Haney están en la cima de sus carreras, pero ¿llegará a celebrarse finalmente el combate?
Jake Paul vuelve al ring el 28 de junio para enfrentarse a Julio César Chávez Jr. Mientras que Chávez, de 39 años, no ha ganado una pelea por el título desde, derrotó a Andy Lee en 2012., es un ex campeón de peso medio con 61 combates profesionales en su palmarés. ¿Podrá Paul, de 28 años, derrotar a Chávez en su camino hacia el título mundial?
Y el sábado, el ex campeón unificado de peso ligero George Kambosos Jr., de 31 años, intentará convertirse en campeón mundial en una segunda división cuando se enfrente a Richardson Hitchins, de 27, por el título de peso superligero de la FIB. ¿Podrá vencer al campeón más joven?
Andreas Hale y Nick Parkinson responden a estas preguntas.
Real o no: Vasiliy Lomachenko es el mejor peso ligero de su generación.
No es real. No hay ningún argumento en contra de que Lomachenko sea uno de los boxeadores más hábiles de esta generación, independientemente de la categoría de peso. Sin embargo, la habilidad no siempre significa ser el mejor, y es fácil confundir las excepcionales carreras de Lomachenko en el peso pluma y el peso superpluma con el éxito en el peso ligero. Pero al examinar su historial en el peso ligero es donde se queda corto.
Lomachenko tiene un récord de 8-2 como peso ligero, lo cual es excelente. Pero ha perdido sus dos peleas más importantes en esta categoría contra López y Haney. Mientras que contra éste último fue controvertida, el primero fue más definitivo. Si López no hubiera perdido contra Kambosos en 2021, también podría haber reclamado ser el mejor de su generación. Pero, para mí, el honor es para Haney, que tenía un récord de 30-0 como peso ligero y derrotó tanto a Lomachenko como a Kambosos (dos veces). Independientemente de lo que vimos en el ring entre Haney y Ryan García en abril de 2024, el hecho sigue siendo el mismo.
Habrá gente que argumentará a favor de Gervonta Davis, pero "Tank" se ha perjudicado a sí mismo con su empate mayoritario con Lamont Roach en marzo y no se ha enfrentado a Lomachenko, Haney ni López. Shakur Stevenson puede que finalmente se lleve el título, pero solo lleva tres combates en la categoría de peso ligero. -- Hale
Real o no: Jake Paul noqueará a Julio César Chávez Jr.
Real. No se espera que Chávez esté en condiciones de amenazar a Paul en su combate de peso crucero, que probablemente ganará Paul por KO.
Chávez ha estado bastante inactivo últimamente (solo ha peleado una vez desde diciembre de 2021) y es probable que el ritmo de Paul lo abrume. Chávez podría quedarse sin fuerzas tras unos cuantos asaltos y permitir que la estrella de las redes sociales se lleve un final espectacular.
Sobre el papel, Chávez es un rival fuerte. Es un excampeón de peso medio que ha peleado, y perdido, contra Sergio Martínez, Canelo Álvarez y Daniel Jacobs, entre otros. En los últimos cinco años, Chávez ha disputado cinco combates en una categoría inferior, incluida la derrota ante el excampeón de la UFC Anderson Silva en 2021.
Paul ganó por decisión unánime en noviembre sobre el antiguo rey de los pesos pesados Mike Tyson, de 58 años en ese momento, y esta será otra victoria sobre un boxeador en decadencia. -- Parkinson
Real o no: Tyson Fury volverá de su retiro para enfrentarse finalmente a Anthony Joshua este año.
Real, pero quizá no sea este año. Si el combate entre Fury y Joshua se hace realidad, el año que viene es una apuesta más segura, ya que Joshua se está recuperando actualmente tras una operación de codo y Fury afirma seguir felizmente retirado. Dado que Fury viene de derrotas consecutivas ante Oleksandr Usyk, Joshua sufrió una humillante derrota por KO en el quinto asalto ante Daniel Dubois en septiembre. No sería una sorpresa ver a ambos en combates provisionales antes de enfrentarse en 2026.
Fury ha oscilado entre una carrera activa y la retirada desde 2013. El "Gypsy King" dijo en enero que había terminado su paso con el deporte tras perder por segunda vez consecutiva por decisión ante el campeón unificado de peso pesado Usyk, y hasta ahora se está manteniendo firme. "Oigo mucho hablar del regreso del Gypsy King al boxeo, y me pregunto: ¿para qué? ¿Para qué volvería? ¿Para ganar más cinturones? Ya he ganado 22", dijo Fury en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram en mayo.
Pero la mayoría de los medios de comunicación y los aficionados al boxeo piensan que Fury solo está bromeando.
Desde que perdió contra Usyk en diciembre, Fury se ha mantenido en forma y parece listo para combatir. Esto hace posible un renacimiento de su carrera boxística el año que viene.
En cuanto a Joshua, también dos veces campeón mundial de peso pesado como Fury, no se espera que vuelva a boxear hasta octubre, pero él, junto con Fury, sigue siendo el mayor atractivo en suelo británico. Deontay Wilder, otro excampeón en baja forma, está siendo relacionado con Joshua y podrían enfrentarse a finales de este año, en el camino hacia Fury vs. Joshua en 2026. Joshua, que cumplirá 36 años en octubre, y Fury, que cumplirá 37 en agosto, no tienen la juventud de su lado, por lo que los veremos compartir el ring en menos de 12 meses.
Puede que no sea tan grande como hace unos años, cuando ambos eran campeones, pero el enfrentamiento entre dos boxeadores ingleses seguiría siendo uno de los mayores eventos de boxeo de la historia. -- Parkinson
Real o no: Manny Pacquiao derrotará a Mario Barrios
No es real. La increíble carrera de Pacquiao dará lugar a una gran película algún día, pero es difícil creer su combate por el título de peso welter contra Mario Barrios el 19 de julio en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas proporcionará el clásico final feliz de Hollywood.
Después de comenzar su carrera en el boxeo profesional hace 30 años, "Pac Man" tiene demasiados kilómetros en su cuerpo, ha perdido demasiado atletismo y no es lo suficientemente rápido para derrotar a Barrios.
El estilo de Pacquiao se basa en el movimiento, la velocidad y el juego de pies, pero todas esas cualidades han ido decayendo en el filipino, que lleva casi cuatro años sin combatir. En su última pelea, en 2021, se vieron claros indicios del deterioro de Pacquiao, cuando Yordenis Ugas superó a Pacquiao por puntos116-112, 116-112 y 115-113, y fue un claro ganador.
Ver a Pacquiao ahora es como ver al filipino en su mejor momento a cámara lenta.
Pacquiao está intentando batir su propio récord como el campeón mundial de boxeo de 147 libras de más edad (40 años y 215 días), pero le resultará difícil seguir el ritmo de los numerosos golpes que le gusta lanzar Barrios. Barrios no es un campeón formidable, y Pacquiao ha derrotado a una larga lista de grandes del boxeo, pero Barrios todavía tiene lo necesario para vencer a un antiguo campeón en declive.
Pacquiao ha ganado títulos desde el peso mosca (112 libras) hasta el peso superwelter (154 libras) a lo largo de una carrera profesional que comenzó en enero de 1995, pero sus mejores años quedaron atrás hace más de una década. -- Parkinson
Real o no: Teófimo López contra Devin Haney acabará sucediendo.
Real. López y Haney se han estado estudiando durante años, y parecía que la pelea iba aque se materialice en agosto. Dependiendo de cómo se mire, el problema de López era el peso, el dinero o ambos. No hay nada que sugiera que López le tema a Haney. El problema más grave es la relación entre López y Turki Alalshikh, presidente de la autoridad general de entretenimiento de Arabia Saudí y propietario de la revista Ring Magazine, que promocionaría el combate. López dijo algunas "palabras inapropiadas" sobre Alalshikh en las redes sociales, por lo que más tarde se disculpó. Esta no será la última oportunidad para que Haney y López se enfrenten en un combate, porque es demasiado bueno como para que no suceda. -- Hale
Real o no: George Kambosos Jr. se convertirá en campeón de dos divisiones el sábado.
No es real. Averiguar lo bueno que es Kambosos puede ser difícil de cuantificar. El australiano comenzó su carrera profesional con un récord de 20-0. Su mayor victoria durante esa racha fue una Impresionante decisión en 2021 sobre López, quien después de la pelea se diagnosticó con "neumomediastino" y "aire extenso en el espacio retrofaríngeo". Desde entonces, ha acumulado un balance de 2-3, con tres derrotas por KO a manos de Haney (dos veces) y Lomachenko. ¿Las dos victorias? Una decisión mayoritaria sobre Maxi Hughes y una decisión unánime sobre el desconocido y novato Jake Wyllie, también australiano.
Es importante tener esto en cuenta porque las mayores victorias de Kambosos fueron decisiones divididas sobre Mickey Bey y Lee Selby. Entre eso y el castigo que ha recibido en sus últimas peleas, parece que el australiano ha superado las expectativas en su carrera y que probablemente ya hayamos visto lo mejor de él. Hitchins, su rival del sábado, es posiblemente más hábil que cualquier rival del australiano. La pelea puede desarrollarse como la pelea contra Haney, donde Hitchins puede usar su ventaja de seis pulgadas de alcance para controlar la distancia con su jab y frustrar a Kambosos antes de alejarse al final con una combinación de golpes. Es probable que la montaña sea demasiado grande para Kambosos y Hitchins tiene todas las cualidades físicas para revertir el desafío. -- Hale