<
>

Topuria vs. Canelo, Joshua vs. Fury, Ryan vs. Pacquiao: retos abiertos

play
¿Canelo cumplirá con las expectativas ante Crawford? (4:31)

Se acerca el combate de Saúl Álvarez ante el estadounidense en el Allegiant en Las Vegas. (4:31)

Entre declaraciones cruzadas y promesas, las estrellas del boxeo actual mantienen vivo el espectáculo con retos que despiertan más expectativas que certezas.


Históricamente en el boxeo se habla más de lo que se hace. Es un viejo oeste en el cual cambian las balas por palabras. Aunque no ha habido otro como Ali, que retaba, provocaba, manipulaba emocionalmente a sus oponentes y elevaba el arte del habla a otro nivel, los desafíos siguen marcando a las figuras actuales. Algunos tiran retos porque si como 'King' Ryan, otros crean ilusión como Tyson Fury y también están quienes sueñan con un crossover, como Ilia Topuria.

Joshua y Fury, retos directos

play
0:17
Así anunció Tyson Fury su retiro del boxeo

El boxeador británico dijo que se retira a través de un mensaje en redes sociales.

En los pesos pesados hay un combate que genera más expectativa que cualquier otro: Tyson Fury vs. Anthony Joshua. Ni la derrota con Andy Ruiz, ni los dos reveses contra Usyk, tampoco el brutal nocaut ante Daniel Dubois, han apagado la grandeza de Joshua para su público británico.

A principios de 2025 lo dijo alto y claro: “En 2025 mi objetivo es Tyson Fury”, en un viaje mientras se reunía con el presidente de Nigeria, Bola Tinubu. Y más tarde, en los premios de Ring Magazine, agregó: “Lo que quiero es dejar el boxeo con una explosión”, haciendo referencia a Fury.

En el caso de Fury, declaró a Sky Sports en julio de este año que una pelea con Joshua sería: “La más grande de la historia del boxeo británico”. Sin embargo, también agregó en un evento de la IBA en Estambul: “Si volviera, sería para enfrentar a Usyk, pero quiero un resultado justo en Inglaterra”, dejando abierta la posibilidad de la trilogía. Poco después, retrocedió: “Soy demasiado viejo para regresar”.

Si Fury continúa haciéndose del rogar, Andre Ward ya avisó que estaría dispuesto a salir del retiro para enfrentar en Wembley a Joshua. “Estoy preparado para ir a la guerra”, sentenció.

Topuria vs. Canelo, un nuevo Mayweather-McGregor

Era una pelea que nadie había pedido y tampoco sabíamos que necesitábamos, pero Ilia Topuria ya sembró la semilla de la curiosidad. Durante un streaming con los Nelk Boys, el campeón de la UFC indicó que le gustaría debutar en el boxeo profesional a lo grande: “Me gustaría enfrentar al ganador entre Canelo y Crawford… Canelo porque es mi ídolo. Tengo respeto por todos, pero por qué no intentarlo. Puedo hacerlo”. Recordó además la comparación con Mayweather y McGregor.

La respuesta de Canelo dejó abierta la puerta: “Nadie puede ponerme en su lista. Yo soy el que los pongo en mi lista. Ahorita no”, explicando que su enfoque principal es Crawford. Sin embargo, en lugar de descartar por completo el combate, optó por dejar la ventana entreabierta.

Ryan García contra el mundo

play
3:33
Rolly Romero quiebra los pronósticos y se roba la noche en Times Square

German García analiza la sorpresiva derrota de Ryan García en Times Square, el triunfo de Devin Haney y la defensa de Teófimo López.

La palabra de Ryan García ha perdido tanto peso como su futuro boxístico. El que fue considerado la próxima gran estrella del pugilismo mundial tiene un problema evidente: no sabe lo que quiere.

Primero pidió la revancha contra Rolly Romero: “Realmente quiero la revancha. Hay una cláusula de revancha, hagamos que suceda”.

Con el paso de las semanas se subió al tren de Jake Paul en The Ariel Helwani Show: “Sería enorme. En todos los lugares que voy la gente me pide que pelee con Jake Paul. Tengo que darles a las personas lo que quieren, eso es lo que suelo hacer”.

Recientemente, en una entrevista con Ring Magazine, retó a Pacquiao: “Estoy interesado en pelear con el legendario Manny Pacquiao. Si Pacquiao quiere hacer mucho dinero… hagámoslo”. Incluso ya se han mencionado preparativos para diciembre en Las Vegas.

Teófimo lo quiere todo y no acepta nada

El campeón de las 140 libras de la OMB ha ejercitado más la boca que los puños en grandes combates. Teófimo López parece quererlo todo, pero aceptar nada. Tras derrotar a Arnold Barboza señaló: “Me gusta ir con los retos difíciles, por eso quiero a Boots. Soy Dora la exploradora y estoy buscando a Boots”, lanzando un desafío directo.

El año pasado pedía a gritos a Terence Crawford, incluso, dijo: “Lo he dicho públicamente que pelearía gratis”. Antes ya había mostrado interés en Ryan García y Devin Haney. Ninguna de esas peleas ha sucedido. Da la impresión de que Teófimo lanza retos sabiendo que no se concretarán.

Jake Paul, apunta alto

play
1:05
El youtuber Jake Paul humilla a Julio César Chávez Jr.

El youtuber Jake Paul derrotó por decisión unánime al excampeón mundial mexicano Julio César Chávez Jr. en el Honda Center de Anaheim.

La mentalidad de Jake Paul cambió tras derrotar a un veterano Mike Tyson y a Julio César Chávez Jr. No solo intensificó sus retos hacia Canelo Álvarez, sino que también sumó a Anthony Joshua. “Quiero pelear contra Joshua… lo voy a derrotar”, dijo con convicción.

Después del insípido combate entre el mexicano y William Scull, fue aún más duro: “Hubiera derrotado a Canelo, seguro. Uno de mis sparrings hubiera derrotado a Scull. Cuando suceda seré el que ría de último”. Poco a poco, Paul empieza a dejar de ser visto como un youtuber para ser considerado un boxeador real.

Entre anuncios, provocaciones y retos que a menudo no pasan del micrófono, el boxeo sigue viviendo de la expectativa tanto como de los puños. La pregunta es ¿cuáles de estos desafíos terminarán siendo realidad y cuáles se perderán como tantos otros en la historia del deporte?