Andreas Hale explica por qué Jake Paul peleará contra Gervonta Davis, qué significa la pelea y más.
El anuncio de que el próximo oponente de Jake Paul será el campeón de peso ligero de la AMB, Gervonta "Tank" Davis, el viernes 14 de noviembre en el State Farm Arena de Atlanta (con transmisión en vivo por Netflix) fue inesperado, ya que Paul había sido noticia por un posible enfrentamiento de peso pesado con el excampeón unificado Anthony Joshua, y Davis había sido vinculado a una revancha con Lamont Roach Jr. tras su empate mayoritario en marzo. Sin embargo, Paul y Davis llegaron a un acuerdo el miércoles para una pelea entre dos de las figuras más importantes del boxeo que, por ahora, se considera una exhibición.
Tras la noticia, surge la pregunta: ¿Por qué se lleva a cabo esta pelea?
¿Cómo se concretó? ¿Qué pasó con los otros nombres con los que se relacionó a cada peleador? Y, en definitiva, ¿qué significa todo esto? Intentemos comprender esta pelea entre un campeón mundial de 135 libras y un YouTuber convertido en boxeador profesional que peleó por última vez en el límite de peso crucero de 200 libras.
¿Por qué Jake Paul pelea contra Gervonta Davis?
En agosto de 2021, Paul reveló una lista de oponentes con los que quería pelear. En ese momento, Paul tenía un récord de 3-0 en su carrera de boxeo, con victorias sobre su compañero YouTuber AnEsonGib, el campeón de mates de la NBA Nate Robinson y el luchador de MMA Ben Askren. La lista de futuros oponentes incluía a Tyron Woodley (con quien Paul tenía previsto pelear a finales de ese mes), Canelo Álvarez, los luchadores de la UFC Nate o Nick Díaz, Kamaru Usman y Conor McGregor, los boxeadores "Timmy Fury" (Tommy Fury), Gervonta Davis, el también YouTuber KSI y el hermano mayor de Paul, Logan, quien ahora compite en la WWE.
Desde entonces, ha peleado con tres personas de esa lista (Nate Díaz, Fury y Woodley, dos veces). Davis será el cuarto. En 2021, muchos de estos nombres parecían inalcanzables, considerando la falta de experiencia de Paul, pero a medida que su prestigio en el deporte ha crecido, Paul se ha convertido en un nombre con el que muchos peleadores quieren pelear debido a la enorme visibilidad y el potencial financiero que conlleva. Davis ha mostrado interés en pelear con Paul desde hace tiempo, y ambos se han lanzado indirectas en redes sociales.
A principios de este año, ambas partes negociaron una pelea, pero cuando Davis logró un sorpresivo empate mayoritario con Roach en marzo, los planes se suspendieron, según informaron a ESPN fuentes cercanas a las negociaciones. Paul finalmente peleó contra Julio César Chávez Jr. mientras Davis sopesaba sus opciones. Finalmente, Davis pospuso la revancha con Roach y cerró el acuerdo con Paul.
¿Por qué se celebra la pelea?
Ambas partes saben que esta pelea será un gran evento cultural. Les guste o no, Paul es una de las mayores atracciones del boxeo, y Davis ha demostrado ser un éxito de taquilla cada vez que pelea. Aunque Paul es significativamente más corpulento que Davis, él monarca ligero cree que Paul sería un rival fácil. Paul y su empresa Most Valuable Promotions organizarán el evento que sin duda alcanzará una audiencia masiva cuando se transmita globalmente por Netflix.
Desde que McGregor y Floyd Mayweather Jr. se embolsaron millones con su pelea cruzada en 2017, el mundo del boxeo ha visto las enormes ventajas financieras de este tipo de combates. ¿Están sacando tajada? ¡Por supuesto!
Como dijo Mayweather en el programa de HBO "24/7" antes de su pelea con Shane Mosley: "Soy un boxeador profesional. Se supone que debo pelear por eso: ¡por un premio!"
¿Es una pelea de verdad? ¿No es Gervonta Davis campeón en las 135 libras, y Jake Paul peso crucero en las 200 libras?
Define "real". ¿Intentarán Paul y Davis decapitarse mutuamente al sonar la campana? Sí. Será real. ¿Será un combate de boxeo oficial? Probablemente no. Habrá una diferencia de peso considerable cuando se enfrenten la noche de la pelea. Cuando se le preguntó si la pelea sería de exhibición, Nakisa Bidarian, cofundadora de Most Valuable Promotions, declaró a ESPN que el peso y el número de asaltos aún no se habían acordado. Todo esto aún se está negociando. La diferencia de peso será la principal razón por la que la pelea podría terminar siendo de exhibición, pero todo eso se determinará una vez que la Comisión Atlética del Estado de Georgia se involucre en las reglas. Sin embargo, han sucedido cosas más extrañas.
¿Cuáles son las reglas de un combate de exhibición y en qué se diferencia de una pelea profesional?
Las reglas de un combate de exhibición son mucho más flexibles que las de un combate de boxeo profesional oficial. El número y la duración de los asaltos, la talla de los guantes, el árbitro y otros aspectos se pueden negociar. En una pelea de exhibición no se declara un ganador, ni esta cuenta para el historial profesional del boxeador. Las peleas de exhibición son puramente de entretenimiento.
¿Es esto como cuando Logan Paul peleó contra Floyd Mayweather Jr.?
Sí. Pero Jake es un boxeador más hábil que Logan, y Davis aún está en su mejor momento, mientras que Mayweather estaba retirado cuando peleó con el influencer de redes sociales.
Al igual que en el combate Mayweather-Logan Paul, habrá una importante disparidad de peso entre los peleadores. Logan llegó a esa pelea con 189.5 libras. Mayweather pesaba 155 libras, y nunca dio la sensación de que Mayweather intentara lastimar a Logan cuando se enfrentaron. Sin duda, hay más mala sangre entre Jake y Davis, considerando que una derrota para "Tank" sería un duro golpe para su carrera profesional. Paul querrá impresionar si quiere ser tomado en serio como boxeador en el futuro. Ser noqueado por Davis, mucho más pequeño, perjudicaría significativamente la idea de que Jake pelee contra Joshua el próximo año.
Hablando de eso...
¿No se suponía que Jake Paul pelearía contra Anthony Joshua?
Sí, según MVP, la pelea nunca se esperó en 2025. Bidarian declaró a ESPN que, si se llega a un acuerdo, una pelea entre Paul y Joshua en la división de peso pesado aún podría tener lugar en 2026.
ESPN habló con el promotor de Joshua, Eddie Hearn, el mes pasado y supo que el excampeón unificado se está recuperando de una cirugía de codo y planea volver a pelear antes de que finalice 2025. Joshua ha sido vinculado con una pelea de regreso contra el peso pesado francés Tony Yoka. Paul y Joshua han estado interesados en que la pelea se celebre en 2026. Sin embargo, si Paul fuera noqueado por Davis en noviembre, esos planes podrían cambiar. "Si 'Tank' noquea a Jake, no sé qué tan demandados estarán los fans de Joshua", dijo Bidarian. "Por supuesto, siempre hay un impacto potencial en la pelea de Joshua dependiendo del resultado de la pelea de Paul con Davis". Paul abordó la posibilidad de enfrentarse a Joshua después de Davis en un comunicado el miércoles.
"Primero, voy a matar a David [Davis], luego masacraré a Goliat [Joshua), y todos ustedes me verán hacerlo", dijo Paul.
¿Qué pasa con la revancha Gervonta Davis-Lamont Roach Jr.?
Todavía puede suceder. Simplemente no sucederá la próxima vez.
Roach lleva meses pensando en la revancha, y se rumoreaba que se llevaría a cabo en agosto. Sin embargo, ESPN confirmó que Davis nunca firmó un contrato de pelea y, en cambio, optó por una remuneración significativamente mayor contra Paul.
En cuanto a Roach, fuentes le han dicho a ESPN que planea regresar al ring este otoño contra un oponente por determinar. Si tanto Davis como Roach salen victoriosos e ilesos en sus respectivas próximas peleas, la revancha podría reprogramarse para principios de 2026.
¿No fue arrestado Gervonta Davis el mes pasado?
Sí, su cargo por agresión menor, derivado de un presunto incidente doméstico el Día del Padre, fue desestimado a principios de este mes.
