La técnica élite de Terence 'Bud' Crawford y su sólido récord le colocan en la conversación sobre el mejor pugilista del siglo XXI.
Nota del Editor: Cuarto de una serie sobre quién es el mejor boxeador del siglo XXI: Oleksandr Usyk, Naoya Inoue, Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, Canelo Álvarez
EN UN CONTEXTO donde emergen nombres como los de Oleksandr Usyk, Naoya Inoue, Mayweather Jr., Pacquiao y Canelo Álvarez resulta un embrollo defender con éxito la hipótesis de que Terence Crawford es el mejor pugilista del nuevo siglo.
De los seis nombres escogidos para esta serie, aparentemente Crawford (41-0-0, 31 KO's) cuenta con el resumé menos rimbombante. Un repaso a su hoja de vida, comparada a las de sus pares antes mencionados, pudiera llevarnos a esa debatible conclusión.
Sin embargo, el excampeón indiscutible en dos divisiones (135 y 147 libras), solo necesita una victoria para alterar cualquier orden que tengas en mente. Y, lo mejor de todo, esa oportunidad dorada la tiene en sus puños tan pronto como el 13 de septiembre cuando enfrente en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, al mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez (63-2-2, 39 KO's), titular indiscutido en la división supermediana (168 libras).
El éxito, por cualquier vía, le colocaría como el único peleador capaz de ganar todos los títulos en tres divisiones distintas en la era de los cuatro cinturones. Hecho que, sin duda, le colocaría en el tope de la cadena alimenticia.
Podría añadirse el valor que supone ascender par de categorías para someter al mexicano quien, además de ser el rostro del deporte los últimos diez años, hizo el "trabajo sucio" destronando uno por uno a los campeones de la división.
Canelo Álvarez y Terence Crawford se enfrentan el sábado 13 de septiembre por el campeonato indiscutible de peso supermediano en una súper pelea en Las Vegas que promete ser la más grande del año.
¿Por qué Terence Crawford es un nombre obligado en la conversación sobre el mejor del siglo XXI?
DURANTE UNA TORMENTA de ideas, un colega argumentó que a los boxeadores se les recuerda más por la épica de alguna de sus grandes batallas que por el récord en sí, o el número de cinturones de campeón mundial.
Desde que Floyd Mayweather Jr. irrumpió en el boxeo enterró esa percepción que dejó de ser protagonista para convertirse en subordinada. Acabó con los románticos. A Floyd le importaba su récord invicto, sus campeonatos y su dinero. Lo demás era circunstancial.
Las batallas heroicas enamoran. Pero no son exclusivas de los boxeadores más encumbrados. Ejemplos, miles. En el boxeo moderno el invicto vale, aunque más importa el número de cinturones y la cantidad de campeones sometidos.
Crawford pertenece a ese triunvirato exclusivo, junto a Floyd, Usyk e Inoue, con récord inmaculado, muchas fajas para presumir y tanta calidad que hacen lucir como principiantes a sus oponentes.
'Bud' ha sido campeón en cuatro divisiones: 135, 140, 147 y 154 libras, ganando los cuatro cinturones en peso ligero y peso welter. Desde aproximadamente 2018 ocupa una posición dentro del top 10 en el ranking libra por libra de ESPN.
De sus 19 peleas titulares ganó 15 antes del límite. Le pasó por encima a 11 pugilistas que eran o fueron posteriormente campeones mundiales. También rayó la pintura a diez peleadores que llegaron invictos a enfrentarlo.
Hasta la fecha, Errol Spence Jr. es el nombre más notable entre sus víctimas. Cuando se enfrentaron el 29 de julio de 2023 en peso welter, ambos pertenecían al top 5 libra por libra. Entonces las opiniones estaban divididas, sin embargo, Crawford se encargó de borrar cualquier duda. Desnudó a Spence Jr. a tal extremo, que lo hizo lucir como juguete roto.
Lo derribó una vez en el segundo round, dos veces en el séptimo hasta que el réferi, Harvey Dock, determinó que el castigo era suficiente en la novena ronda. Los tres jueces marcaban idénticos 79-70 en sus papeletas a favor de Crawford tras ocho rounds.
Si crees que un árbol no hace monte, añádele sus victorias ante nombres importantes del deporte como Yuriorkis Gamboa, Kell Brook, Amir Khan y Shawn Porter, a quienes, por cierto, también noqueó.
Crawford no es el más mediático de los boxadores, pero susurrando ha hecho muchísimo ruido.
