<
>

Boxeo mexicano, en pos de la historia en 168 libras

Julio Chavez Jr. negocia una pelea contra un rival durísimo comoel sueco Badou Jack, campeón supermediano del CMB. Bob Levey/Getty Images

MÉXICO - Hasta hace poco tiempo, pensar en que tres peleadores mexicanos tendrían la posibilidad de disputar, el mismo mes, el título de peso supermediano, parecería una auténtica locura; sin embargo, eso está muy cerca de concretarse para el mes de abril gracias a Gilberto 'Zurdo' Ramírez, Julio César Chávez Jr. y Rogelio 'Porky' Medina.

México había acostumbrado a tener un número mayor de figuras en los pesos chicos del boxeo, de hecho, era extraño tener a campeones de peso welter o superwelter. De hecho, el primer campeón semicompleto en la historia llegó en 2003 con el olímpico Julio César González, y el primero en peso mediano en la historia llegó en 2011 con Julio César Chávez Jr. Nunca ha habido un campeón de la división de los completos.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de talentos, finalmente México tendrá la oportunidad, de hecho son tres, de coronar por primera vez a un peso supermedio en las personas de Ramírez, Chávez y Medina. El primero combatirá por el de la Organización Mundial de Boxeo el 9 de abril, y el segundo espera fecha y confirmación para combatir por el del Consejo Mundial de Boxeo, mientras que el tercera aguarda por la fecha para combatir por el de la Federación Internacional de Boxeo.

Ramírez (33-0, 24 Ko's) enfrentará en Las Vegas a Arthur Abraham (44-4, 29 Ko's), un peleador armenio avecindado en Alemania que ha hecho lo necesario para mantenerse en la cima desde hace mucho tiempo. Es un rival duro para el 'Zurdo' Ramírez pero cuando sale de Alemania no suele crecerse, ya que de las tres veces que ha combatido en suelo estadounidense ha perdido dos.

Chávez Jr. (49-2-1, 32 Ko's), al igual que Medina, parecen tener los retos más duros, pero el premio por la victoria debe ser mayor. El hijo mayor del gran JC Chávez está negociando la pelea contra Badou Jack por el cetro supermedio del CMB. Jack (20-1-1, 12 Ko's), de Suecia pero avecindado en Estados Unidos y miembro del Team Mayweather, está pasando por un gran momento porque lo que una vez confirmada la pelea quizá salga como favorito. Se dice que sería el 16 de abril en el StubHub de California.

Para Medina (36-6, 30 Ko's), la oportunidad llega 'de rebote', y es que el venezolano José Uzcategui tiene una fuerte infección y no podrá combatir contra el campeón James DeGale (22-1, 14 Ko's). Medina es un noqueador nato que ha pasado por malos momentos y prueba de ello son sus derrotas ante el 'Zurdo' Ramírez y Badou Jack, pero ha comenzado una buena racha de cuatro nocauts que hoy lo tienen como retador y tendrá que ir en abril, casi seguramente, a Inglaterra, aunque no se descarta que sea en Estados Unidos.