<
>

Manny Pacquiao ha sido campeón ocho veces, aunque solo reconocen seis

MÉXICO -- Creo que todos los que alguna vez hemos seguido la carrera de Manny Pacquiao sabemos que es el único peleador que ha ganado campeonatos en ocho divisiones distintas; sin embargo, cabe señalar que sólo seis de ellos son internacionalmente reconocidos.

Los dos títulos que no se le reconocen mundialmente a Pacquiao son el que ganó en peso pluma al mexicano Marco Antonio Barrera en 2003, reconocido por la revista The Ring, y el súper ligero que conquistó noqueando a Ricky Hatton en 2009, avalado por la Organización Internacional de Boxeo, entidad que desafortunadamente para él no ha tenido repercusión mundial.

Sin embargo, ha ganado títulos en otras seis divisiones y de qué manera, lo cual lo convirtió en el segundo peleador en la historia en lograr tal hazaña, luego que lo hiciera Óscar de la Hoya entre 1994 y 2004, aunque a diferencia del 'Pacman', las conquistas del 'Golden Boy' fueron lineales, de Superpluma a Medio.

-Campeonato Mosca CMB ante Chatchai Sasakul

El 4 de diciembre de 1998 fue el día en el que el boxeo conoció de alguna u otra forma al que años después sería un fenómeno. Luego de 24 peleas profesionales, finalmente Pacquiao tomó la decisión de ir a Tailandia a disputar el cetro Mosca que pertenecía al local Chatchai Sasakul, quien venía ya con cuatro defensas del cetro del Consejo Mundial de Boxeo. Sabedor de que en suelo ajeno hay que noquear para ganar, Manny, quien iba abajo en las tarjetas, noqueó en ocho asaltos al tailandés y se alzó con la corona, aunque la dejó en su segunda defensa al ser noqueado en tres rounds por Rústico Torrecampo.

-Campeonato Súper Gallo FIB ante Lehlo Ledwaba

Primer combate en Estados Unidos, un 23 de junio de 2001. Pacquiao llegó como relleno para la cartelera que protagonizaron Óscar de la Hoya y Javier Castillejo en peso súper welter. Manny, que luego de perder el cetro Mosca (112 libras) decidió dar el salto hasta súper gallo (122 libras), tuvo ahí su primera contienda con Freddie Roach en la esquina y vaya que gustó luego de noquear en seis rounds al sudafricano para alzarse con su segunda corona mundial. Esta vez Manny dominaba ampliamente la reyerta hasta obligar a la detención. De ese cetro hizo cuatro defensas exitosas, producto de tres victorias y un empate.

-Campeonato súper pluma CMB ante JM Márquez

Ya Pacquiao había dado muestra de su calidad ante Marco Barrera, Érik Morales y el propio Juan Manuel Márquez, pero esta vez, con el cetro súper pluma CMB en juego el 15 de marzo de 2008, volvió a tirar al 'Dinamita' en su segundo combate tras empatar en el primero, y se llevó una cerrada y protestada decisión dividida a su favor por calificaciones de 115-112, 112-115 y 114-113, que le permitieron abrazar su tercer campeonato del mundo en diferente división. Ese campeonato no lo expuso en ni una ocasión.

- Campeonato ligero CMB ante David Díaz

Luego que David Díaz retuviera en una protestada decisión el cetro ligero CMB ante Érik Morales, tuvo la oportunidad de exponerlo ante Manny Pacquiao el 28 de junio de 2008. Pues esa noche el 'Pacman', inspirado y en gran momento, vapuleó al de Chicago durante nueve asaltos hasta dejarlo acostado contra la lona tras un impacto feroz que puso a la fanaticada de pie. De ese campeonato tampoco hizo ninguna defensa, pues luego fue a peso Welter para enfrentar a Óscar de la Hoya.

-Campeonato welter OMB ante Miguel Cotto

Con el paso del tiempo muchos criticaron que Pacquiao obligó a Miguel Cotto a bajar a las 145 libras para el combate, pero vaya que esa noche lució enormidades el filipino. El 14 de noviembre de 2011 envió dos veces al puertorriqueño a la lona antes de noquearlo, ya con el rostro bastante lastimado, en el duodécimo episodio tras un pleito de un solo lado. De este campeonato hizo tres defensas, aunque en el inter subió a peso Superwelter para hacer historia. Este mismo título lo reconquistó en 2014 luego de vencer a Timothy Bradley, quien se lo había quitado en 2012 en una controversial decisión. Hizo una defensa más y luego lo perdió contra Floyd Mayweather en 2015.

-Campeonato súper welter CMB ante Antonio Margarito

Con el cetro de las 154 libras del CMB vacante, Manny Pacquiao decidió dar el salto y enfrentar al mexicano Antonio Margarito en el estadio de los Dallas Cowboys en un peso pactado de 150 libras. Esa noche aceptó Pacquiao que sufrió en algunos momentos, pero sin duda ha sido una de las mejores exhibiciones que ha tenido el filipino en su carrera, quizá tan grandiosa como la que ofreció contra Óscar de la Hoya. Manny se convirtió aquel 13 de noviembre de 2010 en seis veces campeón del mundo, igualando a Óscar, luego de vencer al 'Tornado' por tarjetas de 119-109, 120-108 y 119-108.