La primera predicción para el Top 5 del Ranking Libra por Libra del 2017, es que el mismo será menos previsible que el 2016. No hay garantías de que los actuales ocupantes de la parte privilegiada de la lista estén en ese lugar al final del año y hasta pueden desembarcar en lo más alto algunas de las figuras que ni siquiera hoy son parte del Top 10. Y si bien Gennady Golovkin, a mi juicio, es el campeón con mayores chances de cerrar la temporada en el primer lugar, en lo previo no hay nada garantizado. Y ese es un atractivo adicional en la guerra por el primer lugar entre los mejores del planeta durante el 2017.
Pero, empecemos con el actual número uno: Román: "Chocolatito" González. Hoy es casi imposible pronosticar que por tercer año consecutivo el nicaragüense termine en primer lugar. La primera razón es el cambio de oponente para su primera pelea. Por más que haya razones que lo justifiquen, no será lo mismo enfrentar al peligroso tailandés Wisakasil Wangek (Srisaket Sor Rungvisai) que ir directamente a una revancha contra Carlos Cuadras como se presumía en principio.
González arriesga ante un rival al que está obligado a vencer con autoridad y que no le otorga el mismo rédito para el Libra por Libra. Ya vimos que en las 115 libras el nicaragüense parece carecer de la misma supremacía que en las 112 libras. Wangek - que ya perdió con Cuadras - será una exigencia mayor, que se suma a lo que venga después: Cuadras, Inoue o Estrada. Año complicado para Chocolatito.
Gennady Golovkin, indiscutible número dos en la lista de los mejores, posiblemente se juega el salto a la primera posición la misma noche en que Chocolatito defenderá su posición: el 18 de marzo en el Madison Square Garden de Nueva York. El kazajo enfrenta al campeón regular de la AMB y segundo mejor mediano del mundo: Daniel Jacobs. Para ambos es la pelea de sus vidas, enfrentan al rival más peligroso que ya hayan enfrentado en todas sus carreras y a los efectos del futuro, esta batalla será crucial.
Si GGG ratifica su favoritismo ante un rival tan calificado, será difícil negarle el derecho al primer lugar. Obviamente ello dependerá de lo que ocurra en la pelea previa de Chocolatito ante Rungvisai. Pero, como fuera dicho, el nicaragüense va contra un rival complicado, sin el prestigio del oponente de GGG. Los dos resultados obligarán a reevaluar el lugar de ambos en el Libra por Libra.
Si el cambio no ocurriera en marzo, la siguiente pelea de ambos será la que decida todo. GGG si vence a Jacobs, quedará listo para su próximo rival en septiembre. ¿Será Canelo o aceptaría subir a un peso intermedio para verse las caras con Chávez Junior? Ya Chocolatito, va por la revancha contra Cuadras, con pronóstico reservado esta vez y con Naoya Inoue esperando por el vencedor.
Pero la lucha por el primer lugar esta vez tiene otros actores y en ello se basa el rótulo de poco previsible que le adjudicamos en este 2017. Vasyl Lomachenko - a no dudarlo - será el tercero en discordia que puede romper con todas las predicciones. Si el ucraniano gana este año sus peleas con el mismo nivel de calidad y supremacía que las realizadas en el 2016, se dividirán opiniones sobre su verdadero lugar en el "Top Five"
Pero hay algo más. A cualquier ecuación que involucre a Lomachenko, debemos agregar a otro campeón que ni siquiera aparece en Top 10: Oscar Valdez. El mexicano, campeón CMB de las 126 libras, debería realizar tres peleas en el 2017 y siempre contra rivales de primerísimo nivel. Si mantiene o mejora aún más su nivel, no solo deberá aparecer en la lista de los diez mejores, es posible que llegue incluso al Top 5 en este mismo año. Que el envión le alcance para robarse el primer lugar es difícil de vaticinar, pero no hay que descartarlo. Si en sus peleas de campeonato se descalabran Chocolatito y GGG, anoten esos nombres (Lomachenko y Valdez) para el seguro reemplazo como líderes del LxL.
"EL RESTO MIRA DE LEJOS"
Andre Ward, Sergey Kovalev, Manny Pacquiao, Terence Crawford, Keith Thurman o Saúl "Canelo" Alvarez son nombres de la lista, pero no parece ninguno de ellos en condiciones de amenazar este año a los ya nombrados. Ni Ward ni Kovalev, tienen crédito - siquiera - para mantenerse en sus privilegiadas posiciones dentro de los cinco mejores. Ayudada por la mala puntuación de los jueces, aunque más que ello en el desempeño de ambos en su pelea del 2016, no hay mucha expectativa de ver algo mejor en la revancha del 2017. Revancha que aún está en duda, a lo cual se suma la falta de alternativas de rivales de prestigio en caso no ocurra ese combate. No tengo dudas que tanto Ward como Kovalev, perderán posiciones al punto que se puede predecir que saldrán del Top5.
Tampoco podemos mirar con entusiasmo a Terence Crawford, con sus acciones en baja, despertando poco interés en la fanaticada y sin grandes rivales a la vista. La posible pelea con Manny Pacquiao podría recién ocurrir en el segundo semestre del 2017. Precisamente, el filipino tampoco aparece encabezando una pelea de alquilar balcones. Descartada la revancha con Floyd Mayweather no hay nada en el futuro cercano que pueda impulsarlo en el LxL.
A ellos se suma lo que pueda ocurrir en los pesos welters, ya que habrá en este 2017 una de esas batallas que deciden hasta nuestra manera de evaluar a otros candidatos: Danny García vs. Keith Thurman. Si Thurman gana, no hay dudas que crecerá desde su décimo lugar en el LxL. ¿Cuánto crecerá? Es una incógnita, pero sus próximas peleas, donde podría, incluso, enfrentarse a Manny Pacquiao, podrían llevarlo a los primeros lugares. Claro, antes deberá vencer a Danny García y esa ya es otra historia.
Por último, el caso de Saúl "Canelo" Álvarez - que ha perdido posiciones - puede ser rotulado como una incógnita. Que llegue al Top 5, dependerá a mi juicio de dos factores: que gane con autoridad - en caso se confirme esa pelea - a Julio Cesar Chávez Jr. y en septiembre enfrente de una vez por todas a Gennady Golovkin, en caso este supere el desafío de Daniel Jacobs. Esas dos peleas para Canelo son una oportunidad de reivindicarse en muchos aspectos y uno de esos aspectos - precisamente - es el Ranking Libra por Libra, donde no hay unanimidad a la hora de otorgarle votos.
Como sea, el 2017 es un año atípico, lleno de matices y que promete sorpresas en el ranking de los mejores Libra por Libra. Un año difícil de predecir, pero que no modifica la certeza sobre el trío que peleará por el prestigio de ocupar el primer lugar: Román González, Gennady Golovkin y Vasyl Lomachenko.