MÉXICO -- Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, celebró la entronización del tijuanense Érik 'Terrible' Morales en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional este domingo en Canastota, Nueva York, pues es el broche de oro que necesitaba la carrera del único peleador mexicano con cuatro títulos del organismo verde y oro en diferentes divisiones.
"No es fácil llegar al Salón de la Fama y menos hacerlo en su primera oportunidad, es un cierre de oro para su gran carrera", dijo Sulaimán, que acompañará a Morales en la ceremonia del domingo. "Se hace un proceso de votación a nivel mundial y eso nos habla de la grandeza de Érik, y después de él, Juan Manuel Márquez sin duda alguna deberá entrar, y pus ahí vendrá un periodo de espera, porque esa fue una generación, Marco Barrera, Marquez y Érik", externó.
Sulaimán recordó que Érik ha sido el único peleador tricolor tetracampeón dentro del CMB, pues en 1997 conquistó el fajín supergallo ante Daniel Zaragoza, en 2001 se hizo del campeonato de peso pluma contra Guty Espadas y un año antes había ganado el interino contra Kevin Kelley, en 2004 conquistó la faja de peso súper pluma ante Jesús 'Matador' Chávez y en 2011 cerró la cuenta al ganar el cetro de peso superligero ante Pablo César Cano.
"Mi apreciación es que Érik Morales bien puede ser el segundo mejor peleador mexicano", apuntó Sulaimán. "Considero que tenemos a un número uno indiscutible en Julio César Chávez, y después Morales es tan bueno como el número dos, cada experto y cada aficionado podrá tener diferentes ángulos en su lista de los 10 mejores, pero es un hecho que Morales está ahí al lado de (Rubén) Olivares, 'Ratón' Macías, 'Finito (López), (Marco) Barrera, (Juan Manuel) Márquez, (Carlos) Zárate, es de lo más grande que ha tenido México", sentenció.
Este miércoles, Morales tuvo que suspender su campaña política para contender por un puesto como diputado en la República Mexicana, y emprendió el viaje a Canastota, acompañado de sus hijos Érik, que será su traductor el domingo en la ceremonia de inducción, y Nicolás, pues deberá participar en cenas de gala, charlas con fanáticos, desfiles y la ceremonia de inmortalización del domingo.
