Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 5y

Ordenan mandatorias de Thurman vs Porter, Russell vs Santa Cruz

KIEV, Ucrania -- El campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo, Shawn Porter, recibió la noticia de que tiene 30 días para negociar la pelea ante Keith Thurman para defender su campeonato, mientras que el estadounidense Gary Russell Jr. deberá hacer lo propio con la faja pluma ante el mexicano Leo Santa Cruz, esto entre las novedades en la sesión de peleas mandatorias de la convención del organismo en esta ciudad.

Se revisó el status de cada campeón y se determinaron algunas peleas importantes, como será la de Tomoki Kameda y Abigail Medina por el cetro interino en súper gallo, la eliminatoria en Mosca entre Julio César Martínez y Andrew Selby, una posible eliminatoria entre Jorge Linares y Adrien Broner en súper ligero y una eliminatoria entre Francisco Vargas y Eduardo 'Rocky' Hernández en súper pluma.

A continuación, el status de las 17 divisiones en el CMB:

División: Pesado, Campeón: Deontay Wilder

Wilder peleará el 1 de diciembre ante Tyson Fury. Dominic Breazeale fue nombrado retador mandatorio y buscarán una eliminatoria para Dillian Whyte; sin embargo, darán prioridad a la pelea entre Wilder y Anthony Joshua en caso de que lleguen a un acuerdo.

División: Crucero, Campeón: Oleksandr Usyk

El campeón ucraniano Usyk viene de unificar todos los campeonatos y defenderá el 10 de noviembre en la Manchester Arena. No hay pelea mandatoria, pero van a ver quiénes participarán en el torneo de peso crucero de la World Boxing Super Series para ver si puede resultar un retador mandatorio ahí.

División: Semicompleto, Campeón: Adonis Stevenson; Campeón interino: Oleksandr Gvozdyk

Stevenson y Gvozdyk pelearán el 1 de diciembre en Quebec, Canadá, dejando sólo a un campeón. En caso de que Gvozdyk gane, tendrá oportunidad de una pelea voluntaria, tentativamente en Ucrania. Badou Jack sigue como retador mandatorio y en espera de la pelea de campeonato.

División: Super mediano, Campeón: David Benavidez

El mexicoestadounidense Benavidez será nombrado campeón en receso y deberá someterse a un programa para rehabilitarse. Anthony Dirrell, que iba a pelear con Benavidez, peleará con Avni Yildirim por el vacante campeonato. Callum Smith tiene derecho a pelear por el campeonato al ser poseedor del cinturón diamante.

División: Mediano, Campeón: Saúl Álvarez; Campeón Interino: Jermall Charlo

Se le concedió una oportunidad a Canelo Álvarez de hacer una pelea voluntaria y luego deberá hacer la pelea mandatoria con el ganador de una posible pelea por el campeonato interino entre el poseedor de esa faja, Jermall Charlo, y el excampeón mundial Gennady Golovkin. Tom Loeffler dijo que ellos querían la revancha directa, pero analizarán la pelea con Charlo, cuyo representante dijo que podrían hacerse a un lado si hay tercera entre Canelo y GGG.

División: Súper welter, Campeón: Jermell Charlo

Jermell Charlo está en periodo voluntario, pero ordenarán una pelea eliminatoria entre Erislandy Lara y Julian Williams para que tenga un retador mandatorio para el próximo año.

División: Welter, campeón: Shawn Porter

Tiene Shawn Porter la necesidad de hacer dos peleas mandatorias. Representantes de Keith Thurman pidieron la pelea directa con Shawn Porter y el campeón aceptó. Tendrán 30 días para negociar la pelea o esperar por una subasta. El otro retador es Andre Berto y esperarán por el resultado de Jessie Vargas y Thomas Dulorme por el cinturón plata.

División: Súper ligero, Campeón: José Ramírez; Campeón Interino: Regis Prograis

José Ramírez está en periodo voluntario. Regis Prograis participará en la World Boxing Super Series. Jorge Linares y Adrien Broner podrían ser llamados a una eliminatoria final, mientras que Viktor Postol iría a una eliminatoria semifinal con Mohamed Mimoune.

División: Ligero, Campeón: Mikey García

Mikey García va a defender el campeonato de peso Ligero ante Richard Commey. Después, deberá hacer la pelea mandatoria contra Luke Campbell. Javier Fortuna y Zaur Abdullaev irán a una eliminatoria semifinal para tener a otro retador mandatorio.

División: Súper pluma, Campeón: Miguel Berchelt

Berchelt hará la cuarta defensa el 3 de noviembre ante el rival mandatorio Miguel Román en El Paso, Texas, en una pelea que será transmitida por ESPN. Quieren eliminatoria entre Francisco Vargas y Eduardo Hernández para el próximo periodo mandatorio. Jhonny González y Shavkat Rakhimov irían a una eliminatoria semifinal.

División: Pluma, Campeón: Gary Russell Jr.

Leo Santa Cruz es nombrado retador mandatorio de Gary Russell Jr. para hacer una defensa mandatoria en su próxima defensa. Leo es poseedor del campeón diamante del organismo. Claudio Marrero busca eliminatoria con el más alto clasificado disponible, ya sea Mark Magsayo, Ábner Mares o Joseph Díaz.

División: Súper gallo, Campeón: Rey Vargas

El campeón no tiene fecha para regresar debido a problemas de salud y por ello se aprobó una pelea entre el japonés Tomoki Kameda y el español Abigail Medina para sacar al campeón interino, con la necesidad de que apenas esté Rey de regreso, se enfrenten para dejar a un solo campeón.

División: Gallo, Campeón: Vacante

Nordine Oubaali y Raushee Warren van a disputar el campeonato vacante el 1 de diciembre; sin embargo, en caso de que no se realice la pelea, se pedirá a la junta de gobierno apruebe un posible combate para el 30 de diciembre entre Petch Sor Chitpattana y Takuma Inoue por el cetro vacante.

División: Súper mosca, Campeón: Srisaket Sor Rungvisai

Srisaket defenderá el título ante Irán Díaz este 6 de octubre. Después hará otra defensa voluntaria antes de finalizar el año y en febrero o marzo hará la defensa mandatoria ante el mexicano Juan Francisco Estrada, quien va a hacer una pelea en noviembre próximo.

División: Mosca, Campeón: Cristofer Rosales

El nicaragüense hará una defensa a finales de año, aunque no se dio a conocer la fecha ni el lugar, mientras tanto, se ordenó una eliminatoria entre el mexicano Julio César 'Rey' Martínez y el galés Andrew Selby para que el campeón tenga rival mandatorio para empezar el 2019.

División: Minimosca, Campeón: Ken Shiro

Ken Shiro está en periodo voluntario, pero se ordenó una eliminatoria entre Jonathan Taconing y Hiroto Kyoguchi para que haga la mandatoria después de una defensa más de acuerdo con lo votado en el panel.

División: Mínimo; Campeón: Wanheng Menayothin

El tailandés se encuentra en periodo voluntario y no tiene rival por ahora, pero se ordenó una pelea eliminatoria final entre el sudafricano Simphiwe Khonco y el japonés Tsubasa Koura para sacar al retador mandatorio.

^ Al Inicio ^