<
>

Sin promesa de grandes cambios en el Top 3 del Libra por Libra

El resultado y desempeño de los dos rivales en la segunda pelea de Saúl “Canelo” Alvarez y Gennady Golovkin era esperado como el posible gran revulsivo en el Top del Libra x Libra y efectivamente lo fue. Canelo ganó y más allá de la lógica controversia de un nuevo resultado cerrado, en general, la conclusión fue que “Canelo mejoró y GGG empeoró”.

Esa conclusión se materializó con fuerza en el nuevo listado: Golovkin le cedió su tercer lugar al mexicano y cayó a la cuarta posición.

Definitivamente fue el episodio más importante en lo que va del 2018 en el LxL más emblemático del planeta, el de ESPN. La pregunta ahora es, ¿debemos esperar otro cambio brusco en lo que resta del presente año? Mi presunción es que “no debemos esperarlo”.

Los que ocupan los primeros tres lugares difícilmente corran peligro en sus peleas pactadas o por pactar. Tampoco hay posibilidades de que los que ocupan las otras posiciones del Top Ten tengan actuaciones que ameriten llevarlos a uno de los tres primeros lugares.

A lo sumo, hay una posibilidad cierta de que Gennady Golovkin pueda caer algunos lugares, de acuerdo a como le vaya en sus peleas venideras a Errol Spence Jr., Mikey García y Naoya Inoue.

De todas maneras, es una posibilidad lejana, algo que surge del análisis individual al futuro de cada uno de los mejores Libra por Libra del planeta, futuros rivales, posibilidades de victoria y porcentajes en riesgos de derrota.

1 – VASYL LOMACHENKO

Próximo rival: José Pedraza (sin confirmar)

Predicción: Favorito Lomachenko - Riesgos de derrota: (30%)

COMENTARIO: Vasyl Lomachenko enfrentaría al campeón CMB, el puertorriqueño José Pedraza un rival de primer nivel, rápido, con mejores atributos físicos (altura y extensión de brazo) y atributos técnicos de respeto. Padraza promete ser buena oposición, no obstante, las condiciones del ucraniano son muy superiores a las de su rival. En condiciones normales no debería tener problemas en ganar esta pelea. Sin embargo, Lomachenko regresa de una lesión y ello justifica ese alto 30% en riesgo de derrota.

2 – TERENCE CRAWFORD

Próximo rival: José Benavidez Jr.

Predicción: Favorito Crawford - Riesgo de derrota: 15%

COMENTARIO: Crawford defenderá su título OMB de las 147 libras ante el californiano José Benavidez Jr. en una batalla donde el campeón no deberá tener problemas para ganar, incluso por la vía rápida. Es más rápido, es más técnico y seguramente este combate servirá para confirmar la presunción de que en el peso welter, Crawford mejoró el poder de su pegada.

3 – SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ

Próximo rival: TBD, posible: David Lemieux

Predicción: Favorito Canelo - Riesgo de derrota: 5%

COMENTARIO: Había una tibia esperanza sobre una posible pelea obligatoria de Canelo contra Jermall Charlo, el campeón interino. La expectativa era la actitud que adoptaría con el tapatío el CMB en su congreso de Kiev: ¿se atrevería a confrontar nuevamente a Canelo? El CMB no se animó, por el contrario, sacó de la manga una “eliminatoria obligatoria” pero entre Charlo y Golovkin. Canelo feliz, claro. El tapatío enfrentaría a David Lemieux que pertenece a GBP y que ya fue noqueado por GGG. Canelo también le ganará por KO. Con Charlo, posiblemente, fuera de cualquier ecuación, el 5 de mayo se consumaría la trilogía con GGG y, atención, "Canelo imediatamente después subiría a buscar un título pero de las 168 libras".

4 – GENNADY GOLOVKIN

Próximo rival: TBD, ¿posible Kamil Szeremeta?

Predicción: favorito Golovkin - Riesgo de derrota: 5%

COMENTARIO: Tras su derrota contra Canelo, se volvió una tarea casi imposible imaginarle un rival inmediato a GGG. Las dudas pasaban por su predisposición a seguir boxeando, luego la necesidad de negociar un nuevo contrato con alguna cadena de TV ante la salida de HBO del negocio y por último el deseo comercial de ir por una tercera pelea contra Canelo. Esto último es lo único que lo podría mantener boxeando. Ante esa realidad, olvídense que tome algún rival complicado hasta entonces. El CMB le impone una alucinada obligación de hacer una eliminatoria contra Jermall Charlo, pero GGG ni siquiera considerará correr ese riesgo. De los disponibles, el campeón europeo mediano, el invicto polaco Kamil Szeremeta (18-0 con 4 KOs), sería la opción más tranquila para mantenerse activo.

5 – ERROL SPENCE JR.

Próximo rival: TBD (posible Shaw Porter)

Predicción: favorito Spence - Riesgo de derrota: 25%

COMENTARIO: El campeón welter de la FIB es el objeto de deseo de muchos rivales, pero hasta el momento es más ruido que nueces. Se habló mucho de una pelea contra Mikey García, pero ya está descartada. Y por más que inexplicablmente el CMB ignoró al cubano Yordenis Ugas como mandatario y sacó de la manga otra obligación alucinada de Porter vs. Keith Thurman, las mayores posibilidades son de que Shaw termine peleando con Spence. Luego de la victoria de Porter sobre Danny García, ambos se desafiaron sobre el ring, los dos quieren enfrentarse y eso seguramente es lo que ocurrirá. No le busquen muchas vueltas. Por cierto, es muy difícil imaginar otro resultado que no sea una clara victoria de Spence.

RESTO DEL RANKING LIBRA POR LIBRA

6 - MIKEY GARCIA – El doble campeón CMB-FIB, llegó a un acuerdo para enfrentar al rival mandatario de la FIB, el estadounidense Richard Commey. García es favorito en una batalla que de ganar lo podría llevar al quinto o el cuarto lugar del LxL, en caso GGG no pelee en lo que resta del año.

7 - NAOYA INOUE – El monarca OMB de las 118 libras, es favorito este 7 de octubre ante el dominicano Juan Carlos Payano en la primera ronda del torneo gallo del WBSS. De vencer de manera convincente, también Inoue podría moverse alguna posición e incluso llegar al Top 5.

8 – SRISAKET SOR RUNGVISAI - El tailandés campeón mundial súper mosca del CMB, defiende este sábado su título en Bangkok ante el mexicano Irán Díaz. El monarca es favorito para vencer y quedar listo para la revancha contra el también mexicano Juan Francisco Estrada. De ganar, Rungvisai, debería mantenerse en el octavo lugar del LxL o perder alguna posición si no se ve bien en esta pelea.

9 - OLEKSANDR USYK – El ucraniano, campeón unificado de todos los títulos de la división crucero, el 10 de noviembre tiene un choque “de alquilar balcones” – donde arriesgará todos sus cinturones - ante el británico Tony Bellew. Si Usyk gana, no tengo dudas que se mejorará una o dos posiciones en el LxL. Por el contrario, si pierde es posible que salga del mismo.

10 – ANTHONY JOSHUA – El invicto triple campeón mundial de los pesados (FIB-OMB-AMB) regresa al ring en Wembley el 4 de enero contra un rival por decidir. No obstante, en diciembre el campeón CMB, Deontay Wilder, enfrenta a Tyson Fury y esa pelea podría alterar el décimo lugar del LxL en caso de victoria de Wilder.