Boxeo
Salvador Rodrìguez | ESPN Digital 5y

Comisiones de EEUU serán más estrictas con el peso en peleas titulares

MÉXICO -- La Asociación de Comisiones de Boxeo de Estados Unidos endurecerá las medidas sobre el control de peso a partir de enero de 2019 y espera contar con el respaldo de los organismos más importantes en el boxeo, para ir desde ya delimitando las posibles sanciones que se desencadenarán por fallar en este tema, cuya principal novedad será un segundo pesaje el día de la pelea, con la necesidad no haber subido más del 10 por ciento de lo pesado el día previo.

El único tema a definir es el de las sanciones, pues la Asociación citada quiere que en estas peleas de campeonato, si un boxeador se pasa del 10 por ciento, pierda la oportunidad de contender por el campeonato, en caso de que sea el retador, y que incluso pierda ahí el campeonato, en el caso del monarca, pero para ello, se van a reunir en enero próximo para delimitar precisamente esas sanciones.

"En realidad ya lo hemos estado haciendo, pero ahora las sanciones serán diferentes", dijo Andy Foster, director de la Comisión Atlética de California. "Un peleador no puede subir más del 10 por ciento de su peso del día anterior. La Asociación de Comisiones de Boxeo pretende que el que lo haga no tenga oportunidad de disputar el campeonato, pero eso es algo que se tiene que consensuar con los organismos", añadió.

Otros detalles como la hora del segundo pesaje y el lugar deberán ser también determinados en la próxima reunión que tendrán con representantes de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, como ya sucedió en mayo pasado en Los Angeles.

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, destacó que no es algo nuevo, pero también reveló que el organismo endurecerá medidas al respecto. Sobre la posibilidad de que el título no esté en juego a unas horas de la pelea por fallar en el peso parece que no le agrada del todo, pero lo van a analizar.

"Hubo una reunión en la que participamos todos los organismos, el CMB apoyo desde el primer momento la moción, no se han definido claramente los parámetros, pero nosotros ya estamos haciendo el pesaje el día de la pelea para tener una información de base histórica, falta definir penalidades, multas, sanciones, incluso el hecho de que se pierda la oportunidad de no ir por el campeonato, porque nuestras intención es ayudar al peleador a cuidarse, no matar una promoción con una medida así", externó Sulaimán.

Con estas medidas, dijo Sulaimán, se deberán prevenir más accidentes en el boxeo por el tema de la deshidratación. "Nosotros implementaremos desde pesajes sorpresa a los clasificados y campeones, con la idea de que no deben caminar por encima del 20 por ciento de la división en la que pelean, porque si se pasan, ya no se les permitirá pesar en esa división. También vamos a registrar el peso de un peleador cuando se anuncie una pelea para saber en qué peso está y cuándo debe bajar.

"Se implementarán más prepesajes. Habrá pesaje 30 días antes y no debe pasar del 10 por ciento, habrá pesaje 15 días antes y no debe pasar del 5 por ciento, y habrá pesaje 7 días antes, y no debe exceder el 3 por ciento. Además de que en la arena el día de la pelea no debe pesar más del 10 por ciento del peso que registró un día antes", destacó el dirigente mexicano.

En la actualidad, sólo la FIB tiene ya de manera oficial un segundo pesaje el día de la pelea, y sí ha quitado la posibilidad a peleadores de no contender por su campeonato o incluso perderlo si rebasan el 10 por ciento del peso del día anterior; sin embargo, parece que será una medida que en 2019 llegará a todos los organismos, en espera de saber si toman la misma regla u optan por sanciones de tipo económico.

^ Al Inicio ^