Top Rank, compañía del promotor Bob Arum, anunció la histórica firma del juvenil puertorriqueño Xander Zayas, de apenas 16 años y 11 veces campeón nacional de Puerto Rico y Estados Unidos, convirtiéndole en el peleador más joven en la historia en ser firmado por la promotora estadounidense.
El debut de Zayas, quien nació en San Juan, Puerto Rico, será en la división de peso Welter en septiembre próximo. Su récord como peleador amateur es de 118 triunfos y apenas 14 derrotas. Antes de su debut participará con la selección de Estados Unidos en el Torneo Memorial de Emil Jechev en Bulgaria.
"Xander Zayas es un tremendo peleador joven que está maduro más allá de sus años", comentó el promotor Bob Arum. "Tiene todo lo que se necesita para convertirse algún día en una superestrella del boxeo internacional", añadió el legendario empresario de boxeo.
La firma de Zayas supone un nuevo capítulo en la historia de la compañía, que en 2017 convirtió entonces al prospecto de 17 años, Gabriel Flores Jr., en el púgil más joven firmado por la compañía con base en Las Vegas. Hoy Flores tiene marca de 12-0 y 5 nocauts.
"Después de crecer viendo las peleas de mi ídolo, Miguel Cotto, siempre ha sido mi sueño pelear para Top Rank, y hoy ese sueño se ha hecho realidad", externó Zayas, a través de un comunicado. "Aunque tengo 16 años, he estado boxeando desde que tenía 5 años, y comprendo la magnitud de lo que significa ser promovido por la mejor empresa de promoción del mundo.
"Sé que tengo un largo camino por delante y permaneceré concentrado y hambriento mientras trabajo duro todos los días para lograr alcanzar mi meta de convertirme en campeón del mundo. Fue una experiencia surrealista reunirme con Bob Arum, ya que me brindó su sabiduría y consejos al comenzar mi carrera. Fue una gran experiencia, y estoy realmente agradecido por esta oportunidad", puntualizó el joven peleador.
Zayas entrenará con Javiel Centeno en Florida, estado al que llegó hace cinco años procedente de su natal San Juan. Apenas el año pasado, Xander se convirtió en el boxeador más destacado de los Campeonatos Nacionales en suelo estadounidense tras haber ganado por segundo año consecutivo el primer puesto en su categoría.