<
>

El COI sin claridad sobre organización del boxeo olímpico en Japón

Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, coordinaría el boxeo de los Juegos Olímpicos de 2020 Kyodo via AP Images

Esta misma semana esperaba el nuevo encargado de organizar el boxeo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Morinari Watanabe, de obtener toda la información necesaria y analizar todos los escenarios posibles para ver cómo se puede rescatar la situación luego que el Comité Olímpico Internacional quitara a la Asociación Internacional de Boxeo de esta misión.

Watanabe, quien para empezar es el Presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, viajará a Suiza para enterarse un poco más de la situación, mientras que un par de ejecutivos del propio COI se reunirá en estos días con el CEO de AIBA y el presidente interino, según fuentes de ESPN, para ver el tema del campeonato mundial que se realizaría en Rusia y el sistema de clasificación que tenían para los Olímpicos de Tokio, incluidos los torneos regionales y los lugares destinados a partir de la Serie Mundial de Boxeo, el torneo profesional de AIBA.

En la orden emitida por parte del COI para Watanabe existe la posibilidad de que recibe asesoría por parte de organismos profesionales, sobre todo luego que la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo ofrecieran su respaldo hace unos meses. Por otro lado, se espera una respuesta de la AIBA al respecto, e incluso no descartan que se dirijan al Tribunal Arbitral del Deporte, aunque se sabe que sí sus problemas internos, principalmente en lo económico, harán complicado esta situación.

En charla con el portal Inside The Games, Watanabe reveló cierta sorpresa por el nombramiento y aceptó hasta cierto punto un desconocimiento sobre lo que estaba pasando en el boxeo olímpico tras la salida de la AIB debido a temas económicos, de jueceo, políticas de dopaje, estructura y desarrollo. "Necesito un análisis para ver cómo vamos a proceder", dijo Watanabe. "Todavía no entiendo muy bien la situación del boxeo, así que necesito poner mi cabeza en ello", añadió.

La ayuda de la AMB y del CMB no se descartan debido a la premura de la decisión de AIBA y la poca información que reveló tener el encargado de organizar el boxeo en los Olímpicos de Tokio 2020. Por lo pronto, tanto el nuevo encargado del pugilismo por parte del COI como el mismo ente olímpico han destacado que habrá boxeo en pro de los deportistas.