<
>

Canelo Álvarez nombrado campeón franquicia del CMB, pero pierde título

La designación de boxeador franquicia del CMB le costó el título mediano regular a Canelo Álvarez, derecha Ethan Miller/Getty Images

El objetivo declarado de Canelo Alvarez este año era recolectar los cuatro cinturones de títulos mundiales de peso mediano, pero la estrella más grande del boxeo ahora tiene una tarea más difícil después de ser relevado de uno de sus títulos de la organización sancionadora.

El CMB anunció el miércoles que Álvarez ha sido reclasificado como el llamado "campeón franquicia" de la organización, algo que la organización creó recientemente, y que el titular interino Jermall Charlo ha sido elevado a su título mundial.

Cuando Álvarez superó a Daniel Jacobs el 4 de mayo en su muy anticipada pelea de unificación de títulos, reclamó un tercer gran cinturón mundial de 160 libras para ir con sus otros dos, pero ahora tiene dos con el último movimiento del CMB que agrega otra capa de confusión a la sopa de cinturones alfabeto.

Al anunciar el movimiento, el CMB dijo que creó la etiqueta de "campeón franquicia" durante sus recientes reuniones de mediados de año en Honolulu, donde la junta de gobernadores del CMB lo aprobó en una votación.

"El campeón de la franquicia es una designación y un estado especial que el CMB puede otorgar a un actual campeón del mundo del CMB, que también es un boxeador de élite y que ha alcanzado y mantiene la más alta estatura en el deporte", dijo el CMB en su explicación.

La organización agregó: "El CMB puede, con un voto de dos tercios de la junta de gobernadores, designar en cada categoría de peso un campeón franquicia de CMB. Un campeón franquicia deberá gozar de un estatus especial con respecto a sus obligaciones mandatorias, tener múltiples títulos y competir por los títulos de otras organizaciones, según determine el consejo de gobernadores del CMB caso por caso... El CMB otorga ese honor al campeón Álvarez debido a sus muchos logros, que lo han posicionado como una de las principales atracciones mundiales en el boxeo, y en vista de su indiscutible carrera en el boxeo vinculada a nuestra organización"

.
El CMB dijo que la designación se hizo a través de un acuerdo mutuo entre el CMB, Alvarez y Golden Boy Promotions (el promotor de Alvarez).

De hecho, Golden Boy no estaba del todo molesto con la reclasificación, incluso si eso significa que Álvarez (52-1-2, 35 KOs), de 28 años, de México, ya no es el titular mundial del CMB.

"Estamos muy contentos y felices de que se haya reconocido a Canelo", dijo el presidente de Golden Boy Promotions, Eric Gómez, a ESPN. "Creemos que es un honor para Canelo ser elevado a campeón franquicia. Esto demuestra que está siendo reconocido por todos sus logros".

El CMB dijo que parte de la designación requiere que Álvarez, o cualquier campeón franquicia, Álvarez es el único en este momento, "participe en un mínimo de dos eventos de responsabilidad social cada año, organizados junto con el CMB.

"Con la designación de Canelo como campeón franquicia, el campeón interino del CMB, Jermall Charlo, ahora se confirma como campeón mundial de peso mediano del CMB", agregó el CMB.

El presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, le dijo a ESPN que el CMB está "tratando de proporcionar una vía para mejorar el boxeo y hacer crecer la industria. Estamos haciendo una regla, un estado, para traer claridad, no para confundir".

Cuando Álvarez obtuvo el título mundial y Charlo fue el campeón interino, el CMB no ordenó el combate obligatorio, postergando mientras Álvarez participó en su preparación para el combate de unificación contra Jacobs.

Charlo reclamó el cinturón interino vacante el 22 de diciembre con una decisión controversial sobre Matt Korobov en Brooklyn, Nueva York.

Álvarez regresará al ring el 14 de septiembre. Aún no tiene un oponente, aunque las discusiones de su equipo se centran en hacer una tercera pelea con el ex campeón unificado Gennady Golovkin.

Charlo (28-0, 21 KOs), de 29 años, está programado para pelear contra el ganador del reality "Contender" Brandon Adams (21-2, 13 KOs), de 29 años, de Los Ángeles, el sábado por la noche en un evento principal televisado por Showtime en la NRG Arena en Houston, la ciudad natal de Charlo. Esa pelea ahora será por el título mundial del CMB en lugar del cinturón interino.