<
>

Adam Kownacki y Chris Arreola elevan los pesos completos

Adam Kownacki, derecha, y Chris Arreola rompieron los récords de CompuBox para golpes lanzados y conectados AP Photo/Gregory Payan

Campana de apertura: ¡Salve a los pesos completos!

NUEVA YORK -- Encueste a la mayoría de los fanáticos del boxeo y probablemente habrían acordado que la pelea de peso pesado entre el contendiente en ascenso Adam Kownacki y el veterano tres veces retador al título mundial Chris Arreola iba a ser nada menos que entretenida porque, en esencia, son peleadores más que técnicos.

Si surgiría como un candidato legítimo para la pelea del año es otra historia, pero eso es lo que sucedió el sábado por la noche en el Barclays Center en Brooklyn, ya que los grandes hombres vertieron todo lo que tenían en una clásica pelea de peso pesado que no se olvidará pronto.

Kownacki, frente a los fanáticos de su ciudad natal, fue el claro ganador - 118-110, 117-111 y 117-111 - mientras se acercaba a una oportunidad por un título mundial y pudo haber enviado a Arreola, a los 38 años, al retiro, pero tuvieron una pelea fantástica en la que cada asalto fue competitivo y lleno de acción, incluso si Kownacki estaba haciendo lo suficiente para ganar la mayoría de ellos.

La energía que gastaron y el corazón que mostraron fue impresionante. Alrededor del noveno o décimo asalto, pensé que Arreola había recibido suficiente castigo para que el referí Danny Schiavone o el entrenador Joe Goossen, el entrenador principal de Arreola por primera vez, quien hizo un trabajo maravilloso al preparar a su hombre tan bien como lo ha hecho en muchos años, para detener la pelea. Pero entonces Arreola probablemente tuvo sus mejores asaltos de la pelea en el 11 y 12 cuando cerró con fuerza.

Si bien no hubo derribos ni ningún momento en particular en el que un hombre estuviese a punto de abandonar o ser detenido, la implacabilidad de ambos boxeadores y la acción sin parar fue impresionante, ya que nunca dejaron de lanzar y aterrizar golpes.

CompuBox, que ha rastreado golpes para miles de peleas grandes y pequeñas durante sus 34 años de historia, sin ser la última palabra de una pelea, pero las estadísticas producidas generalmente pintan una buena imagen de cualquier combate, y seguro que lo hicieron en este caso, Kownacki y Arreola no solo se golpearon entre sí, sino también el libro de récords de peso pesado CompuBox.

Algunas estadísticas notables de CompuBox para pesos pesados:

• Kownacki conectó 369 de 1,047 golpes (35 por ciento) y Arreola aterrizó 298 de 1,125 (27 por ciento).

• Sus 667 golpes conectados establecieron el récord de CompuBox, superando la marca de 650 en el nocaut de David Tua en el 12° asalto de David Izon en 1996.

• Sus 2,172 golpes combinados lanzados rompieron el récord, superando la marca de 1,730 establecidos en la victoria por decisión de Ike Ibeabuchi sobre Tua en su épica pelea de 1997.

• Los 1,125 golpes de Arreola son el récord de peso pesado, superando la marca de 1,112 lanzados por Dillian Whyte contra Dave Allen en una victoria por decisión de 10 asaltos en 2016. Arreola nunca había lanzado más de 580 golpes, lo que hizo contra Travis Kauffman en una pelea de 2015, Arreola ganó por decisión, pero luego se cambió a una no decisión porque dio positivo por marihuana.

• Los 1,047 golpes lanzados por Kownacki fueron quintos entre los más lanzados por un peso pesado.

• No hubo asaltos en las que ninguno de los dos lanzó menos de 75 golpes.

• Se combinaron para aterrizar un promedio de 56 golpes por asalto, casi el doble del promedio de peso pesado de 30.

• Arreola promedió 94 golpes lanzados por asalto, que es más del doble del promedio de peso pesado, y Kownacki promedió 87 golpes lanzados por asalto, casi el doble del promedio.

• Se combinaron para lanzar 220 golpes en el 12° asalto (124 para Kownacki y 96 para Arreola), un récord.

Kownacki, quien tuvo el peso más alto de su carrera de 266.4 libras y Arreola, que pesó 244 libras, ambos tienen cuerpo fofo, pero sugerir, como lo hizo un reportero en la conferencia de prensa posterior a la pelea, que no estaban en buenas condiciones, es absurdo después del tipo de esfuerzo y producción que cada uno demostró.

"Acabo de lanzar mil golpes. Llegué en muy buena forma ", dijo Kownacki riendo a la pregunta sobre su condicionamiento y resistencia.

Arreola no asistió a la conferencia de prensa porque fue enviado sabiamente al hospital para ser examinado como medida de precaución. Dijo antes de la pelea que se retiraría si perdía, pero luego se cubrió en su entrevista en el ring después de la pelea, diciendo que consultaría con su familia y equipo antes de tomar una decisión.

La forma en que peleó sin duda podría continuar y ganar unos cuantos dólares más, pero ¿a qué costo? Arreola ha sido un guerrero a lo largo de sus 16 años de carrera. Ha sido genial de ver, genial de tratar y asumió cualquier desafío que se le presentara. Pero también perdió todas sus peleas más grandes: peleas por el título contra Vitali Klitschko, Bermane Stiverne y Deontay Wilder, sin mencionar su primera pelea contra Stiverne y Tomasz Adamek, ambas donde era favorito para ganar.

¿Puede Arreola (38-6-1, 33 KOs), de 38 años, de Riverside, California, posiblemente tener un mejor desempeño que él contra Kownacki? Tiendo a dudarlo, así que, para mí, esta es la manera perfecta para que Arreola, con su salud intacta, se retire. Fue elevado a pesar de la derrota, de la misma manera que el ex campeón mundial Wladimir Klitschko sufrió su derrota ante Anthony Joshua, después de lo cual Klitschko se retiró.

En cuanto a Kownacki (20-0, 15 KOs), de 30 años, que nació en Polonia y sueña con convertirse en el primer titular de peso pesado polaco, probablemente todavía esté a un par de peleas de una oportunidad de título, especialmente desde que Wilder (quien era parte de el equipo de transmisión de Fox en primera fila y observó de cerca a Kownacki) y el campeón de tres cinturones Andy Ruiz Jr. están vinculados con otras obligaciones por el momento.

Eso está bien con Keith Connolly, el manejador de Kownacki, quien entiende que su hombre necesita un poco más de condimento. Dio su vista del mapa a la pelea por el título.

"Creo que probablemente dos más de este tipo de peleas, con suerte un poco más fácil", dijo Connolly. "Diría que a fines del año próximo y pensaría que una pelea con Deontay Wilder en este edificio, no creo que haya un asiento que no se vendiese. Así que probablemente diría que a fines del próximo año estaríamos peleando contra Deontay Wilder por el título".

Esa sería una gran pelea, especialmente en el Barclays Center, donde ambos han peleado regularmente, y probablemente sería muy emocionante, pero sería muy difícil igualar la ardiente acción de la escaramuza del sábado por la noche.

La gran victoria de Pascal

¿Cómo no amar al ex campeón mundial de peso semipesado Jean Pascal? A los 36 años, no es necesariamente viejo para los estándares de boxeo actuales, pero después de años de ser visto por la mayoría como una bala gastada, retrocedió un poco el reloj el sábado por la noche con una gran victoria en la co-función de Kownacki-Arreola.

Pascal (34-6-1, 20 KOs) fue superado por Marcus Browne durante la mayor parte de la pelea, pero anotó tres derribos, uno en el cuarto y dos en el séptimo, cortesía de una aún potente mano derecha, en una decisión técnica de ocho asaltos para reclamar un título interino de peso semipesado.

Browne (23-1, 16 KOs), de 28 años, el favorito de la multitud de Staten Island, Nueva York, sufrió un corte severo de un cabezazo accidental en el octavo asalto que obligó a la pelea a ir a las tarjetas de puntuación (75-74 en las tres para Pascal). Fue un corte tan severo que el personal médico de primera fila sacó a Browne del ring antes de que se leyera la decisión y no sabía que había perdido el cinturón hasta un poco más tarde.
Para Pascal fue una gran victoria, pero gane o pierda, una de las cosas que siempre he respetado de él es que nunca rehuyó a los mejores oponentes.

Desde 2008, cuando Pascal perdió su primera pelea con Carl Froch por un título vacante de peso súper mediano, y continuó peleando a pesar de un hombro dislocado en la pelea, ha peleado con todos: Bernard Hopkins (dos veces), Sergey Kovalev (dos veces), Adrian Diaconu (dos veces), Chad Dawson, Lucian Bute, Eleider "Storm" Alvarez, Dmitry Bivol y Browne. Esa es una fila de asesinos de oposición de élite de esta época.

Después de que el campeón mundial Dmitry Bivol dominara a Pascal en una victoria por decisión unilateral en noviembre, fue difícil ver que Pascal ganara otra pelea importante. Había caído a 4-4 en sus últimos ocho combates y perdió cada vez que había dado un paso adelante, incluso dos veces por nocaut ante Kovalev en peleas por el título, Álvarez en una pelea de rencor todo Montreal y Bivol en una pelea por el título masivamente unilateral en noviembre. La victoria de Pascal sobre Yunieski González durante ese período también fue extremadamente controvertida y Pascal incluso se retiró brevemente a fines de 2017.

Pero no se desanimó y merece celebrar su logro contra Browne.

El siguiente paso: El corte de Browne fue severo y seguramente estará fuera de acción durante el resto del año, pero tiene una cláusula de revancha. En caso de que ejerza su opción, Pascal se verá obligado a pelear contra él nuevamente, aunque no está claro si Pascal tiene derecho a tener una pelea interina primero.

Conlan continúa su camino

Los promotores de boxeo quieren dos cosas de sus boxeadores: talento y comerciabilidad. Idealmente, el peleador desarrollará ambos, pero incluso si lo hacen, una faceta generalmente está por delante de la otra.

Tomemos el caso del peso pluma Michael Conlan. Ya es bastante comercializable y fue desde el día en que firmó con Top Rank después de los Juegos Olímpicos de 2016. Como dos veces olímpico irlandés con una medalla de bronce en su haber, también es talentoso pero su popularidad está más avanzada.

Vendió el Teatro Hulu en el Madison Square Garden para su debut profesional en el Día de San Patricio en 2017 y ya es uno de los nombres más importantes de su división. El sábado atrajo a unos 10,000 a Falls Park, un estadio al aire libre en su ciudad natal de Belfast, Irlanda del Norte, para su evento principal de ESPN+, donde noqueó al argentino Diego Alberto Ruiz (21-2, 10 KOs), de 25, en el noveno asalto de una buena actuación. Conlan dejó caer a Ruiz con la mano derecha y luego lo golpeó durante el ataque de seguimiento hasta que el referí Michael Alexander lo detuvo al minuto, 34 segundos.

Conlan (12-0, 7 KOs), de 27 años, puso fin a la racha ganadora de 10 peleas de Ruiz en una pelea que fue una pieza central del festival anual de verano Féile an Phobail de Belfast y luego miró hacia el futuro.

"Estoy listo para un título mundial pronto", dijo. "Para esta fecha el año que viene quiero tener un título mundial alrededor de mi cintura".

El siguiente paso: Conlan dijo que antes de la pelea quiere desafiar a Josh Warring de Inglaterra por su cinturón. Una oportunidad por el título, ya sea contra Warrington u otra persona, todavía está a unas pocas peleas de distancia. Es probable que Conlan vuelva a pelear en Estados Unidos el 14 de diciembre en la cartelera de ESPN de Top Rank en el Madison Square Garden.