<
>

Tres mexicanos en busca del próximo campeón junior pluma indiscutido

Las dos victorias de Emanuel Navarrete sobre Isaac Dogboe llevaron al titular de la OMB a los reflectores Mikey Williams/Top Rank

Tres hombres pueden reclamar el título de "campeón mundial" en la división de peso pluma junior del boxeo. El título de la OMB pertenece a Emanuel Navarrete, quien se enfrenta a Francisco De Vaca el sábado (10 p.m., ESPN) en el estadio Banc of California en Los Ángeles.

Rey Vargas ha sido el campeón del CMB durante dos años y medio, y Danny Roman se convirtió en uno de los pocos campeones unificados en el deporte con los cinturones de la AMB y la FIB en abril.

No hay un claro número 1 en esta clase de peso, pero la posibilidad de una mayor claridad en la división está en el horizonte.

No hay escasez de retadores, tampoco. Destaca Guillermo Rigondeaux desde hace mucho tiempo (clasificado como el número 1 en 122 por ESPN), así como contendientes duros y ex campeones como Azat Hovhannisyan, TJ Doheny, Ryosuke Iwasa, Ronny Rios, Carlos Castro, Ryan Burnett y Brandon Figueroa.

Hay una gran cantidad de peleas por hacer, pero la pregunta más importante que persiste es la pregunta de oro que se cierne sobre cada división: ¿Cuáles son las posibilidades de obtener un campeón indiscutible?

Aquí hay un vistazo a las perspectivas inmediatas de cada campeón en esta clase de peso:

Emanuel Navarrete (27-1, 23 KOs)

El nativo de la Ciudad de México de 24 años irrumpió en la escena en diciembre, cuando sorprendió al veterano Isaac Dogboe por la corona de la OMB. Él demostró que no fue casualidad al detener a Dogboe nuevamente en el 12° asalto en su revancha en mayo.

Es un boxeador alto y desgarbado que hace un buen trabajo al controlar la distancia y el alcance mientras deja que sus manos vayan libremente. Navarette era simplemente demasiado alto y ocupado para Dogboe en sus dos encuentros. Después de demostrar que era más que una maravilla de un solo golpe con su segunda victoria sobre Dogboe, firmó un acuerdo de co-promoción con Top Rank, junto con Zanfer Promotions.

Navarette es un enfrentamiento físico difícil para cualquiera en la división debido a su estatura, su durabilidad y su tendencia a mantenerse activo.


Posibilidades de unificar la división:
La asociación de Navarette con Top Rank significa que sus combates serán televisados ​​en las plataformas ESPN. Roman y Vargas están actualmente en DAZN, lo que complica las cosas. Pero hay un precedente reciente para los boxeadores que cruzan la calle para combates significativos: el caso es el reciente enfrentamiento de unificación de peso welter junior entre José Ramírez y Maurice Hooker, en el que un boxeador de Top Rank (Ramírez) peleó en DAZN y trajo dos cinturones.

La mejor pelea de unificación posible para Navarrete: Un enfrentamiento contra Roman sería el enfrentamiento más agradable para la multitud, dado que Roman tiene un historial de derribar oponentes más altos y tiene un estilo fundamental sólido.

Danny Román (27-2-1, 10 KOs)

Román es uno de los boxeadores más mejorados en la división en los últimos años. Hasta hace unos años, el púgil de 29 años era un boxeador desconocido de la costa oeste, pero Román irrumpió en la escena al detener a Adam López en 10 asaltos en una cartelera de ShoBox a principios de 2017, que se convirtió en un mundo Oportunidad de título.

Ocho meses después, Roman fue a Japón y venció decisivamente a Shun Kubo por la correa de la AMB. A partir de ese momento, ha realizado cuatro defensas exitosas de ese cinturón mientras actuaba en locales como Frisco, Texas, Chicago y Los Ángeles. Ha puesto el "mundo" en campeón mundial. En su pelea más reciente, derrotó a Doheny en una aventura entretenida para agregar el hardware de la FIB a su colección.

Lo único que le falta a Roman es porder sobre la media, pero todo lo demás está en su caja de herramientas. Es un boxeador completo que puede adaptarse a casi cualquier estilo.

Posibilidades de unificar la división: Bueno, lo primero es lo primero. Antes de que Roman pueda siquiera pensar en agregar un tercer (o cuarto) cinturón, tiene una defensa obligatoria muy dura el 13 de septiembre contra Murodjon Akhmadaliev. No se deje engañar por la inexperiencia de Akhmadaliev con un 6-0: esta será una salida difícil. Es el epítome de una situación de alto riesgo y baja recompensa. Pero si Roman supera a Akhmadaliev, un enfrentamiento con Vargas es una posibilidad muy realista que sucederá a continuación.

La mejor pelea de unificación posible para Roman: no hay mucho que separe a Navarrete y Vargas, que son inusualmente altos para esta clase de peso, pero Navarrete lanza más golpes, y solo por eso, iremos con él en este lugar.

Rey Vargas (34-0, 22 KOs)

Vargas es el epítome de un tipo que es más efectivo que emocionante. Vargas, de 28 años, mide alrededor de 5 pies 11 pulgadas (más alto que muchos pesos welter), y sus peleas a menudo son incómodas y difíciles de ver. No obtiene muchos puntos de estilo, pero le da mucho a Vargas: tiene un sólido conjunto de victorias sobre Rios, Gavin McDonnell, Oscar Negrete y Azat Hovhannisyan, y en su combate más reciente, superó a Tomoki Kameda. el 13 de julio.

Posibilidades de unificar la división: Como se indicó anteriormente, tanto él como Román están bajo el paraguas de DAZN, por lo que esta pelea es fácil de lograr desde ese punto de vista.


La mejor pelea de unificación posible para Vargas:
Vargas aún no ha demostrado que pueda ser entretenido en una pelea, pero en el papel, él y Román hacen la mejor combinación de estilos. Realmente, esto se trataría más de Roman, quien se ha enfrentado a boxeadores de estatura similar, como McDonnell, Kubo, Moises Flores y Ryo Matsumoto, y los ha tratado bien.