Boxeo
Steve Kim | Escritor de ESPN 5y

Clasificando las 10 mejores peleas para el resto del 2019

El calendario ha pasado a septiembre y el otoño ya está en el aire. Ya ha sido un año lleno de acontecimientos en el boxeo, incluido el resurgimiento de una leyenda en Manny Pacquiao y una inesperada historia de Cenicienta en Andy Ruiz Jr.

Los últimos cuatro meses de 2019 se perfilan como un tramo especial, con gran parte del calendario ya establecido. ¿Cuáles son las mejores y más significativas peleas que tenemos que esperar?

Esta lista de las 10 mejores peleas para el resto del año incluye los mejores enfrentamientos y los combates que tienen más significado para la industria y que resonarán en el público. Si bien algunas de estas peleas aún no son oficiales, cualquier hipotética pelea está garantizada para finales de 2019.

1. Ruiz vs.Anthony Joshua II - 7 de diciembre, Arabia Saudita

El enfrentamiento: Ruiz (33-1, 22 KOs) sorprendió al mundo del boxeo al llegar como reemplazo tardío y derrotar a Joshua (22-1, 21 KOs) por nocaut técnico en el séptimo asalto en junio. Tampoco fue una casualidad, ya que Ruiz envió a Joshua a la lona cuatro veces en el proceso, después de levantarse del piso en el tercer asalto. Fue realmente impactante ver a Ruiz golpeando al Joshua físicamente imponente alrededor del ring. Ha habido varias teorías sobre por qué Joshua perdió sus títulos de peso pesado, pero la conclusión es que Ruiz ahora posee los cinturones de la AMB, la FIB y la OMB. ¿Es Ruiz solo una maravilla de un solo golpe en la línea de Buster Douglas, o un legítimo y campeón mundial de peso pesado?

Por qué es importante esta pelea: Tres cinturones de peso pesado están en juego. Más que eso, el resultado de la revancha tendrá una tremenda influencia en cómo se desarrolla la división en los próximos años. En una era en la que tienes promotores competidores y cadenas rivales, las peleas ganadoras de esta naturaleza determinarán qué entidades controlan el poder en las divisiones clave. El ganador de esta pelea estará junto al campeón mundial del CMB Deontay Wilder y el campeón lineal Tyson Fury en la cima de esta división.

La intriga: ¿"AJ" tuvo una mala noche en la oficina, o sus músculos abultados eran solo una fachada para un boxeador profundamente defectuoso?


2. Canelo Alvarez vs. Sergey Kovalev - 2 de noviembre, Las Vegas

El enfrentamiento: En Álvarez (52-1-2, 35 KOs), tienes uno de los mejores boxeadores del mundo, uno que ha silenciado a muchos críticos que hace mucho tiempo lo etiquetaron como nada más que un bien comercializado pero altamente protegido ídolo de matinee. Álvarez ha perfeccionado constantemente sus habilidades a lo largo de los años y se ha convertido en un artesano legítimo de clase mundial. Con su victoria sobre Gennady Golovkin en la revancha en septiembre pasado, se convirtió en el reconocido campeón mundial de peso mediano. Kovalev (34-3-1, 29 KOs) es el actual campeón mundial de peso semipesado de la OMB. El verano pasado, después de que Eleider Álvarez lo noqueara (sin relación), muchos creyeron que era el final de "Krusher" como un boxeador de primer nivel. Pero desde que se conectó con el entrenador Buddy McGirt, se ha vengado de Eleider Alvarez y recientemente dominó a Anthony Yarde, deteniéndolo en 11 asaltos.

Por qué es importante esta pelea: Cada vez que Álvarez pelea, es una gran noche para el boxeo. Si derrota a Kovalev, será otro nombre notable agregado a su currículum ya profundo (que incluye victorias sobre Golovkin, Amir Khan, Miguel Cotto, Shane Mosley y Juio Cesar Chavez Jr., entre otros), y ciertamente lo empujará a Un lugar entre los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos. Para Kovalev, no solo representará el día de pago más alto de su carrera, le dará la oportunidad de borrar algunos de los amargos recuerdos de sus dos derrotas ante Andre Ward que, injustamente o no, han eclipsado muchos de sus otros logros.

La intriga: ¿Puede Canelo dar ese gran salto de peso mediano a peso semipesado? Sí, venció a Rocky Fielding por una versión del cinturón de 168 libras de la AMB en diciembre pasado, pero a decir verdad, Fielding no era un peleador destacado en la división. Con Kovalev, se enfrenta a un titular de cinturón de buena fe que ha pasado toda su carrera en la división de peso semipesado.


3. Regis Prograis vs. Josh Taylor - 26 de octubre, Londres

El enfrentamiento: Esta es la final del torneo junior mundial de peso welter súper boxeo, que ha sido acosada por varios problemas financieros. Hace solo unas semanas, Prograis (24-0, 20 KOs) se retiró de esta pelea, citando varias infracciones contractuales. Ahora el WBSS ha rescatado este enfrentamiento y Prograis está de vuelta en el redil. Taylor (15-0, 12 KOs) es un boxeador multidimensional de puño rápido que en sus últimos tres combates ha derrotado a Viktor Postol, Ryan Martin e Ivan Baranchyk.

Por qué es importante esta pelea: Habría sido una lástima ver que la WBSS no llegara a su conclusión natural, especialmente cuando involucra a dos de los mejores boxeadores en 140. Prograis es el número 2 de ESPN, mientras que Taylor tiene razón detrás de él en el n° 3, detrás del compañero titular José Ramírez.

La intriga: Esta es una pelea de unificación, y el ganador de este torneo se establece claramente como el próximo oponente claro para Ramírez, quien recientemente derrotó a Maurice Hooker en su propia pelea de unificación a fines de julio.


4. Oleksandr Gvozdyk vs. Artur Beterbiev - 18 de octubre, Filadelfia

El enfrentamiento: Tienes dos de los mejores pesos pesados ​​ligeros del mundo que se enfrentan aquí, con Gvozdyk (17-0, 14 KOs) en la cima de la clasificación de ESPN en esta división. En diciembre, destronó al veterano campeón del CMB Adonis Stevenson al detenerlo en 11 asaltos en la ciudad de Quebec, y luego hizo su primera defensa al detener a Doudou Ngumbu en cinco asaltos en marzo. Beterbiev (14-0, 14 KOs) nunca ha recorrido la distancia en su carrera, ya que detuvo a todos sus oponentes profesionales. Acosado por problemas promocionales en el pasado, parece haber encontrado una base sólida ahora, y después de detener a Radivoje Kalajdzic en cinco rondas en mayo, ahora tiene la oportunidad de recuperar el tiempo perdido.

Por qué es importante esta pelea: Cada vez que el boxeo tiene la oportunidad de consolidar a sus campeones a través de combates de unificación, es bueno para el deporte, y generalmente significa que los mejores dentro de una categoría de peso se enfrentan entre sí. Mientras "The Nail" ocupa el primer lugar, Beterbiev es el cuarto. Entonces, aunque los similares de Kovalev y Dmitry Bivol pueden afirmar que su caso es el mejor en la división, el ganador de este enfrentamiento tiene el argumento más fuerte.

La intriga: Beterbiev básicamente demuele a sus oponentes. Cada golpe que lanza es pesado y duro. Se podría argumentar que es el golpeador puro más duro en 175, por lo que la pregunta para Gvozdyk, que es un técnico bien educado, es si puede o no seguir el plan de juego establecido por su entrenador Teddy Atlas. Este es el clásico enfrentamiento entre boxeador y golpeador y se pueden ver largos tramos donde Gvozdyk controlará la acción desde el exterior detrás de su jab. Pero Beterbiev siempre será una amenaza para cambiar el curso de la pelea con solo un golpe.


5. Errol Spence Jr. vs. Shawn Porter - 28 de septiembre, Los Ángeles

El enfrentamiento: Spence (25-0, 21 KOs) es considerado no solo uno de los mejores pesos welter del mundo, sino que el titular del cinturón de la FIB tiene un lugar en la lista de boxeadores libra por libra de casi todos. Spence detuvo fácilmente a Mikey García en el audaz gambito de García en marzo pasado para ascender dos clases de peso para desafiarlo. Mostró que no es solo un golpeador de poder unidimensional, sino alguien que también puede superar a los enemigos desde su postura zurda. Porter (30-2-1, 17 KOs) reclamó recientemente el cinturón vacante del CMB al ganar una controvertida decisión de 12 asaltos contra Yordenis Ugas. Nunca ha sido un boxeador particularmente elegante o elegante, pero siempre ha competido a un alto nivel contra los mejores en esta división. Sus únicas derrotas han sido contra los antiguos titulares Kell Brook y Keith Thurman.

Por qué es importante esta pelea: Lla división de peso welter ha estado llena de boxeadores talentosos durante años, pero no hemos visto a muchos de ellos enredarse entre sí de manera constante. Ahora estos enfrentamientos están ocurriendo con más frecuencia. En julio, Pacquiao derrotó a Thurman, y Spence espera que una victoria lo impulse a un enfrentamiento con "Pacman". Una victoria de Spence fortalece aún más su reclamo como el mejor peso welter del mundo.

La intriga: Si bien la mayoría de los expertos ya están apuntando una victoria de Spence, pregúntese esto: gane, pierda o empate, ¿alguien ha tenido alguna vez un momento fácil con el robusto Porter? ¿Puede Porter, que tiene una historia larga e histórica contra zurdos (habiendo enfrentado a p[ugiles como Oleksandr Usyk en los amateurs en las 165 libras), sofocar las habilidades superiores de su enemigo para lograr la sorpresa? ¿O Spence es simplemente demasiado talentoso y completo para él?


6. Gennady Golovkin vs. Sergey Derevyanchenko - 5 de octubre, Nueva York

El enfrentamiento: Golovkin (39-1-1, 35 KOs) fue el campeón de peso mediano durante mucho tiempo antes de sufrir su primera derrota profesional en septiembre pasado contra Álvarez. A los 36 años, muchos creen que ya pasó su mejor momento físico, pero GGG todavía está clasificado en el segundo lugar en 160 por ESPN. Derevyachenko (13-1, 10 KOs) es un boxeador sólido, y le dio a Daniel Jacobs una pelea difícil el otoño pasado. Se le considera uno de los diez mejores de peso medio (ESPN lo tiene a los seis).

Por qué es importante esta pelea: Para GGG es una oportunidad de recuperar un cinturón y continuar en su búsqueda para obtener una tercera oportunidad ante Canelo. Para Derevyanchenko, es una oportunidad de ponerlo en carrera por cosas aún más grandes y mejores. Básicamente, su equipo logró salir de una pelea con Canelo, creyendo que una victoria sobre Golovkin les daría una influencia aún mayor para una pelea en el futuro con el ícono mexicano.

La intriga: Derevyanchenko está ciertamente un poco por encima de Steve Rolls, de quien Golovkin se ocupó fácilmente en cuatro asaltos en junio. Esta pelea nos dirá cuántos actos quedan en el "Big Drama Show". Este es también su segundo campamento con el entrenador Johnathon Banks, y esta vez tendrán un campamento completo. Será interesante ver cómo evoluciona Golovkin bajo su dirección. En cuanto a Derevyanchenko, ¿puede desempeñarse mejor que en abril cuando tuvo problemas con Jack Culcay?


7. Richard Commey vs. Teofimo López - TBA

El enfrentamiento: Commey (29-2, 26 KOs) entra en este encuentro como el campeón mundial de peso ligero defensor de la FIB, después de haber ganado el cinturón vacante al derribar a Isa Chaniev. Commey luego se hizo cargo del veterano Raymundo Beltrán en ocho asaltos en junio. Clasificado en tercer lugar por ESPN en esta división, sus únicas derrotas han sido en el camino contra Robert Easter y Denis Shafikov, ambos veredictos muy finos. Al igual que otros luchadores destacados de Ghana, que incluyen personajes como el gran Azumah Nelson y el peso welter Ike Quartey, Commey es fuerte y firme en el ring. López (14-0, 11 KOs) es considerado una futura estrella, y Top Rank lo ha puesto en la vía rápida. En julio, Masayoshi Nakatani le llevó la distancia de 12 asaltos, en lo que fue su prueba más dura hasta la fecha.

Por qué es importante esta pelea: Este enfrentamiento no se trata solo del título de la FIB, es una especie de eliminación, ya que el ganador tendrá el último título de peso ligero restante que no está en la cintura de Vasiliy Lomachenko. Ahora tiene los cinturones WBA, WBO y WBC, y quiere que ese último título se convierta en campeón indiscutible. Quien lo tenga estará en línea para un gran día de pago contra Lomachenko en el primer trimestre de 2020.

La intriga: ¿Acaso López se enfrentó a un tipo con el que era difícil verse bien en Nakatani, o demostró que tal vez no está listo para lanzar en las grandes ligas? Ganar un título mundial nunca debería ser fácil, y en Commey, a López no se le entrega uno en bandeja de plata de ninguna manera.


8. Naoya Inoue vs. Nonito Donaire - 7 de noviembre, Saitama, Japón

El enfrentamiento: Inoue (18-0, 16 KOs), el rey gallo de la FIB, es considerado uno de los mejores boxeadores del mundo. "The Monster" no ha pasado del segundo asalto en tres victorias consecutivas, frente a Jamie McDonnell, Juan Carlos Payano y, más recientemente, Emmanuel Rodríguez, todos los cuales tenían campeonatos en sus hojas de vida. Donaire (40-5, 26 KOs) ha ganado títulos en cuatro clases de peso (desde peso mosca hasta peso pluma junior) y ha demostrado recientemente que con el entrenador Kenny Adams, le queda algo en el tanque.

Por qué es importante esta pelea: Tienes una estrella en ascenso en Inoue y un futuro miembro del Salón de la Fama en "The Filipino Flash". Durante décadas, peleas como esta, un boxeador en su mejor momento físico frente a un viejo león que busca agregar a su legado, han atraído a los fanáticos del boxeo.

La intriga: A los 36 años, ¿Donaire tiene un último gran esfuerzo en él? Muchos lo consideran un perdedor considerable aquí, pero tenga esto en cuenta, la mayoría de sus derrotas han venido peleando sobre as 118 libras. Después de años de hacer campaña en peso pluma junior y peso pluma, tomó la decisión de volver a donde debería haber estado todo el tiempo. Sí, Inoue está en la cima de sus poderes y 10 años más joven, pero en peso gallo, Donaire sigue siendo un golpeador letal.


9. Shakur Stevenson vs. Joet Gonzalez - TBA

El enfrentamiento: Este emparejamiento es por el título de peso pluma de la OMB, que fue recientemente abandonado por Oscar Valdez. Stevenson (12-0, 7 KOs), medallista de plata olímpico de EE. UU. En 2016, ha mejorado constantemente y ha sido aclamado como un prospecto de primera línea. González (23-0, 14 KOs), en su mayor parte, ha pasado desapercibido desde que se convirtió en profesional en 2012, pero su reciente destrucción de Manuel Ávila fue evidencia de que ahora es un contendiente de buena fe.

Por qué es importante esta pelea: No solo es un título mundial importante en la línea, sino que es un enfrentamiento muy intrigante entre dos boxeadores jóvenes invictos en su mejor momento, que realmente no se quieren tanto. También es el clásico de la combinación de estilos entre el boxeador y el golpeador. ¿Puede González convertir esto en una batalla de cabina telefónica contra un elegante boxeador, y cómo enfrenta Shakur la presión que se le presentará?

La intriga: Más vendrá de esto en el período previo a esta pelea, pero esto no es solo un negocio entre los dos. Parte de su animosidad ya se ha transmitido en las redes sociales y está claro que esto es personal.


10. Deontay Wilder vs. Luis Ortiz II - TBA

El enfrentamiento: Wilder (41-0-1, 40 KOs) es el actual campeón mundial de peso pesado del CMB. Su mano derecha es considerada una de las armas más devastadoras en todo el boxeo. Por los defectos que tiene técnicamente, a menudo no son un problema porque 'el Bombardero de Bronce' tiene el borrador proverbial. Por eso, se ha convertido en uno de los boxeadores más emocionantes del mundo. Ortiz (31-1-1, 26 KOs) es un zurdo grande y fuerte, que ha sido un contendiente perenne de peso pesado pero nunca ha sido un campeón. A los 40 años, esta podría ser su última oportunidad.

Por qué es importante esta pelea: En comparación con Tyson Fury, Wilder está asumiendo un riesgo mucho mayor en el período previo a su revancha, que se supone que tendrá lugar en el primer trimestre de 2020. Mientras Fury se enfrenta al relativamente desconocido Otto Wallin, Wilder (quien está clasificado como el No. 1 en el ranking de ESPN) se enfrenta al peso pesado clasificado sexto en Ortiz. Si Fury y Wilder salen victoriosos, se establecerá la primera gran pelea de 2020.

La intriga: Regrese a su encuentro inicial el 3 de marzo de 2018. En medio de ser derribado en el quinto asalto y luego detenido en el décimo, Ortiz parecía estar en el precipicio de destronar a Wilder mientras sacudía a Wilder gravemente en el séptimo asalto, pero no pudo acabar con él. Y bueno, el resto es historia. En lo que fue el choque de peso pesado más memorable en años, Wilder se recuperó tarde para retener su título. Entonces, en la segunda vuelta, ¿será Ortiz tan peligroso como lo fue el año pasado, o simplemente ha envejecido demasiado en este momento como para volver a ser una amenaza para Wilder? Y teniendo en cuenta lo que está en juego, ¿el Wilder, que generalmente se inclina por el golpe, irá a la segura?

^ Al Inicio ^