<
>

Boxeo: Timothy Bradley analiza el Crawford vs. Kavaliauskas y Commey vs. López

Timothy Bradley, de ESPN, analiza una de las últimas grandes carteleras del 2019, la cual incluye un par de peleas importantes de campeonato en Nueva York. Terence Crawford defiende su título wélter de la OMB vs. el rival mandatorio Egidijus Kavaliauskas en la pelea estelar, pero también estamos pendiente al invicto peleador de 22 años de edad Teófimo López, quien llega a su primera oportunidad titular contra Richard Commey por su título ligero de la FIB.

Pienso que necesito aclarar lo siguiente para los aficionados que no lo saben: Si bien esta no se trata de una pelea que precisamente quieran ver, se trata del combate en el cual Terence Crawford debe participar para retener su título de la OMB.

Los boxeadores deben enfrentarse a retadores obligatorios: contendores número 1 impuestos por las organizaciones que sanciona el o los títulos que ostenta cada púgil.

Cuando se pelea contra un retador obligatorio, hay muchas cosas que se ponen en riesgo, ya que es usual que no se consiga de inmediato la oportunidad de escenificar una revancha. En la mayoría de los casos no tenemos una situación similar a la del combate entre Andy Ruiz Jr. y Anthony Joshua, en la cual Joshua pudo concretar de inmediato la oportunidad de escenificar la revancha, porque se encontraba establecida en el contrato firmado por ambos boxeadores.

Kavaliauskas es un boxeador que luchó hasta ascender en la jerarquía boxística, fue paso a paso, peleó contra los rivales que necesitaba enfrentar y se convirtió así en el contendor número 1.

Independientemente del hecho si la idea de este combate es o no del gusto de los aficionados, Kavaliauskas se ha ganado el derecho de pelear contra Bud Crawford.

¿Qué podemos esperar ver por parte de Kavaliauskas?

Kavaliauskas es un golpeador de poder: por algo lo llaman "la máquina malvada". Siempre intenta imponer su estilo y forma parte de la clase de peleador que va desde adentro hasta el rango medio. Kavaliauskas puede moverse por fuera, mostrar un poco de intelecto boxístico y contragolpear un poco; aunque ser cuidadoso y mesurado no es precisamente su fuerte.

Kavaliauskas necesita mantenerse cerca y requiere que sus oponentes se mantengan quietos para que él se muestre en su mejor forma, ya que ese es el rango en el cual él puede desatar sus golpes más devastadores. No se confundan: la mentalidad de Kavaliauskas sobre el cuadrilátero es muy simple: buscar y destruir.

Kavaliauskas pelea con un estilo de pies planos a la hora de cazar a un rival. Cuenta con una base bastante amplia, por eso queda expuesto en ocasiones, especialmente cuando falla alguno de los golpes fuertes que éste intenta propinar. Sin embargo, sigue siendo sumamente explosivo y muy peligroso.

¿Será Kavaliauskas capaz de superar a Crawford?

Muchas personas que presenciaron el combate más reciente de Kavaliauskas, contra Ray Robinson (no se trata del gran Sugar Ray Robinson) creían que, de hecho, Robinson ganó la pelea; no obstante, los jueces le dieron a Kavaliauskas la victoria por decisión mayoritaria. Probablemente, fue una bendición para Kavaliauskas, una llamada de atención sin la derrota que le habría costado la posibilidad de pelear contra Crawford. Ahora, Kavaliauskas puede concentrarse de nuevo en las tres R: reagruparse, reevaluar y replantearse.

Kavaliauskas tiene la oportunidad de cambiar el escenario y tendrá que hacerlo contra un púgil de la talla de Crawford. Kavaliauskas no estaba preparado para la forma en la cual Robinson se movía sobre el ring, aunque apuesto de que ahora sí estará listo ante un peleador como Crawford y sus movimientos.

En circunstancias ideales, es probable que Kavaliauskas trate de encerrar a su rival, intentando mantenerlo cerca. Crawford no lo tomará a la ligera, porque Crawford no toma a nadie a la ligera, pero Kavaliauskas cuenta con suficiente poder en sus golpes para infringir daño a cualquiera... si logra alcanzarles.

Y he allí el peligro inherente en esta pelea.

No obstante, Kavaliauskas cuenta con una base amplia a la hora de atacar, lo cual le hace extenderse en exceso y eso le hace vulnerable a los contragolpes, especialmente cuando éste falla. Eso ayuda de forma directa a lo que Crawford hace mejor, al contar con mucha fuerza en los contragolpes.

¿Cuál es el mejor plan de ataque para Crawford cuando se enfrente a Kavaliauskas?

Yo puedo imaginarme a Crawford comenzar a pelear con la zurda, aunque eventualmente trabajará desde ambos ángulos, cambiando entre uno y otro lado con una postura ortodoxa con el fin de confundir a Kavaliauskas. En el combate entre Kavaliauskas y Robinson, este último tuvo mucho éxito en sus intentos de mantener a Kavaliauskas por fuera, dejándolo al alcance de su jab con el cual fue capaz de contener a Kavaliauskas mientras éste se acercaba en ciertos destellos. Esto hizo que la pelea fuese sumamente competitiva.

Crawford, al ser uno de los mejores peleadores del planeta, simplemente necesita boxear. Crawford cuenta con muchas dimensiones en su estilo. Es capaz de hacer lo que sea necesario para imponerse a un púgil de la talla de Kavaliauskas. Crawford puede alcanzarle en medio de esos golpes amplios y cerrar espacios, poniéndole distintas trampas.

Puedo ver a Crawford alcanzar lentamente a Kavaliauskas en la cabeza y propinarle distintos golpes a su cuerpo, peleando fundamentalmente desde su zurda, haciendo cambios ocasionales de mano. Eventualmente, Crawford superará a Kavaliauskas.

Con Crawford los nocauts llegan con naturalidad y éste no fuerza las situaciones hasta que es el momento apropiado. Crawford es todo un tiburón sobre el cuadrilátero y cuando éste, finalmente, siente el olor de la sangre, va a acabar con su oponente. Crawford cuenta con suficientes destrezas y experiencia para saber cuando llega ese momento. Simplemente lo siente. Y él no va a llevar a Kavaliauskas de un lado al otro. Eso se los puedo prometer. En consecuencia, si él no saldrá de inmediato a buscar el nocaut, eventualmente se producirá.

Pronóstico: Crawford alcanzará a Kavaliauskas, lo disminuirá hasta eventualmente llevarlo a la lona. No me imagino que este combate llegará al final. Crawford es un boxeador con demasiada calidad y un derroche de poder en sus golpes, rudeza y maldad.

¿Qué expectativas tienes con miras a la pelea Commey-López?

Pienso que esta será la pelea de la noche. Commey-López representa un gran enfrentamiento de estilos y cuando cuentas con dos golpeadores de poder, siempre busco al hombre que cuenta con mejor defensiva.

Commey es 10 años mayor que su rival, a pesar de contar con apenas 32 años. No obstante, esta pelea me recuerda a dos combates en particular, con resultados diferentes. Gerald McClellan peleó contra Julian Jackson en 1993 por el titulo de los pesos medios del CMB y ambos púgiles disfrutaban de un gran momento. Ambos eran golpeadores de poder, aunque McClellan tenía 26 años y Jackson 32.

McClellan salió al cuadrilátero y noqueó a Jackson en cinco asaltos. Disputaron la revancha al año siguiente y McClellan volvió a noquear a Jackson. A veces, el púgil más joven gana gracias a su poder, estrategia y habilidad defensiva.

Pero también existen combates tales como el de Marcos Maidana contra Víctor Ortiz. Ortiz tenía 22 años y su carrera pugilística era similar a la de López en la actualidad: de rápido ascenso, considerado como la nueva súper estrella del mundo del boxeo. Los aficionados tenían altas expectativas con respecto a Ortiz... hasta que se enfrentó a Maidana, un peleador con estilo crudo, pero con mucha fortaleza. Maidana tenía 25 años en aquel entonces, con experiencia similar a la de Ortiz y cuando éste último salió a toda máquina y tumbó a Maidana en tres ocasiones en los primeros dos asaltos, la pelea terminó desarrollándose a su favor.

Maidana apabulló a Ortiz y lo noqueó en el sexto asalto. Lo avergonzó. Maidana era un peleador serio y de allí, se enfrentó a Mayweather, dándole uno de los combates más difíciles de la carrera de "Money".

Si López no tiene cuidado, podría sufrir el mismo destino de Ortiz.

Existen ciertas similitudes entre Commey y López. ¿Cuáles son sus diferencias?

Tenemos poder golpeador por ambas partes, aunque las cosas se tornan interesantes cuando analizamos con un poco más de profundidad. Commey gusta de asaltar desde el inicio; por su parte, López es dominante, es más joven, tiene buena velocidad y hace su trabajo en el contragolpe. López también cuenta con mucho poder en ambas manos, lo cual ha sido evidente cuando éste noquea con sus ganchos izquierdos y derechazos.

El problema de Commey radica en que éste no cuenta con la defensiva que complemente su poder. Se trata de un púgil alto, con longitud y rango, pero Commey está presente para dar el golpe. Es aplicado a la hora de incursionar y a López le agrada cuando tiene un rival ofensivo, porque le da la oportunidad de contraatacar entre golpes.

Puedo ver a López incursionar en esta pelea con su mejor agilidad en mucho tiempo. Él está consciente de lo que hay en juego. Su padre le ha preparado para este momento durante su vida entera, viendo el talento con el que cuenta un Teófilo más joven, criando a su hijo para asumir el protagonismo y sea capaz de lidiar con toda la presión.

¿Crees que López aprovechará las lecciones aprendidas en la pelea contra Nakatani y evolucionará?

Esa pelea contra Nakatani fue positiva para López. Yo fui sumamente crítico con él; incluso en la victoria, siento que se expuso demasiado y fui honesto con él. Cuando digo cosas como esas, no lo hago con la intención de perjudicar a un boxeador y, de hecho, esto puede ayudar a que el púgil mejore, si éste sabe entender el consejo. Pienso que López asumió las críticas de la mejor manera y creo que eso lo hizo un boxeador más fuerte. Alguien tiene que ser sincero con los boxeadores y no todo puede ser bonito y glamoroso.

Hay que ser sinceros porque, sobre un cuadrilátero de boxeo, hay una realidad, ¿estamos claros? Uno no juega a boxear. Durante el último año, presenciamos cuatro muertes sobre el ring y ha sido un año horroroso para el mundo del boxeo en ese aspecto. Esa es una de las razones fundamentales por las cuales los boxeadores necesitan escuchar la verdad. Punto final.

Si hay que soportar ciertas cosas en el ring y acarrear la derrota, eso al final los hará más fuertes. Este será el mejor López que jamás hayamos visto. Pienso que estará más concentrado que nunca, gracias a lo sucedido durante la pelea contra Nakatani. Él está consciente de que debe mostrar su mejor boxeo ante un veterano de la talla de Commey, porque sabe que Commey puede sacarlo del juego con un solo golpe.

Pronóstico: López elegirá donde atacar con un boxeo preciso, un boxeo inteligente desde afuera, controlando las distancias. La presión está allí y pienso que este es el momento para que López brille como jamás lo ha hecho.

Creo que López noqueará a Commey al atraparlo entre sus golpes. López va a propinar un golpe muy fuerte, va a herir a Commey y lo rematará.