<
>

Xander Zayas continúa con paso firme en el profesionalismo

Por su edad, 17 años, Zayas sólo tiene permiso para pelear en Nevada, Texas y Nueva Jersey. ESPN Digital

NUEVA YORK – Apenas en marzo pasado, el puertorriqueño Xander Zayas se convirtió en una de las principales noticias en el mundo del boxeo por haberse convertido, con apenas 16 años de edad, en el peleador más joven firmado en la historia de la promotora Top Rank. Nueve meses después, el plan sigue siendo aprender, perfeccionar y dar pasos firmes en busca del éxito.

La siguiente pelea de Xander será el próximo 11 de enero en Atlantic City, y esperan darle mucha actividad para el 2020, pero sin rostizarlo ni apresurar su paso.

Zayas explicó, en charla con ESPN, que no fue fácil haber tomado la decisión de dejar el sueño olímpico y enfocarse en el profesionalismo, pero ahora que ha empezado con solidez tras sus dos primeros duelos, y mismo número de nocauts, en 2019, le ha gustado la experiencia y no pretende parar sino hasta convertirse en campeón del mundo, la meta inicial.

“Como cambiaron las reglas, tenía que esperar hasta cumplir al menos 19 años para ser elegible para ir a los Juegos Olímpicos, tengo ahora 17 años, pero ya tenía 136 peleas (122 victorias) como amateur, e iba a ser muy difícil, así que tomamos la decisión de ir a profesional y estamos felices, empezando a dar pasos firmes y sólidos”, dijo Zayas, quien por ahora sólo tiene el permiso, por la edad, de pelear en Nevada, Texas y Nueva Jersey.

“Estamos en una temporada de aprendizaje, es cierto, en el profesionalismo no hay mucho espacio para eso, pero estamos aprovechando todo. Mucha gente no sabe que en año y medio pasé de las 106 a las 154 libras, crecí físicamente y eso nos ha obligado a hacer cambios, cada que estamos en el gimnasio intentamos avanzar paso a paso, perfeccionar el estilo, y mi equipo está haciendo un gran trabajo”, añadió Xander, en compañía de su padre, Orlando García, su entrenador, Javiel Centeno, y su manager, Peter Khan.

“Nos conocimos en un torneo amateur, conectamos bien, un día llegó al gimnasio, me dijo que quería entrenar conmigo, es un chico que tiene el carisma, su boxeo es impresionante, se mueve bien, magnífica defensa, estamos trabajando en la distancia, antes era bien agresivo y ahora estamos peleando más de lejos”, explicó Javiel Centeno, quien mencionó a peleadores como Ivan Baranchyk, Amir Imam y Teofimo López con los que Xander ha trabajado.

“Estuve cuando Félix ‘Tito’ Trinidad firmó en los 90’s con Don King, con quien yo trabajaba, y cuando vi a Xander vi algo en él que me recordó a ‘Tito’, es un peleador que tiene mucho talento, pero, por su juventud, es un peleador al que podemos llevar lento, podemos verle crecer y creemos que Top Rank era la empresa que nos iba a permitir hacer el trabajo, y aquí estamos”, destacó Peter Khan.